jueves, 25 de octubre de 2012

Relaciones peligrosas: subsecretario Rodrigo Ubilla y abogado Luis Hermosilla siembran dudas y desconfianzas en un complicado ministerio del Interior

Por Pilar González
Parlamentarios piden la salida del subsecretario cuestionado y que el ministro Hinzpeter dé la cara y muestre que es realmente el jefe del gabinete. El abogado Hermosilla es socio en un estudio jurídico con el ministro Andrés Chadwick
En el bullado caso de corrupción que se está viviendo en el ministerio del Interior, una de las aristas que ha resultado  llamativa tiene relación con el subsecretario Rodrigo Ubilla y la querella por el caso de "sobreprecios" en el pago de equipos para la detección de drogas, que fue presentada de forma directa por él en calidad de persona natural y no como funcionario público y el segundo en el mando de la repartición.

El tema es que el abogado querellante, Luis Hermosilla, está recibiendo sus honorarios desde el bolsillo del propio Ubilla, algo que se han encargado de dejar en claro desde La Moneda. Así, el vocero Andrés Chadwick señaló "como corresponde, directamente por el subsecretario Ubilla y el Ministro del Interior tendrá que informar si hay algún pago adicional por ser una querella en la que se está defendiendo o esclareciendo hechos que tienen el carácter público o que fueron efectuados por funcionarios públicos", comentó el vocero.

El abogado Hermosilla además tiene un contrato con el ministerio por asesorías jurídicas y ahora es requerido en forma particular por Ubilla, algo que simplemente no se entiende. Es decir, recibe dos sueldos desde las mismas arcas, ya que resulta lógico que como Ubilla le paga de sus ingresos y este los recibe desde el ministerio, el abogado está cobrando honorarios del ministerio y del subsecretario.

Frente a las declaraciones de Chadwick es que el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que "es gravísimo que a casi un mes del caso sobreprecios, hasta el día de hoy no hay presentada una querella y que nadie defienda los intereses del Estado". Lo singular es que el abogado Luis Hermosilla, cercano a la UDI, ex PC, es socio en su estudio jurídico con el ministro Andrés Chadwick.

El parlamentario explicó "que Ubilla se haya querellado como ciudadano particular, pagando él los honorarios de su abogado, estamos en una situación muy extraña e irregular, porque no podemos entender que un abogado particular, aunque sea contratado por un funcionario del gobierno, dé entrevistas diciendo que él representa al Estado, que pueda entrar al palacio de La Moneda cuando quiera, constituirse en oficinas y revisar documentación oficial antes de que esta sea remitida a la justicia, además de otras acciones".

"Con las declaraciones del ministro Chadwick, el gobierno se sigue enredando en este tema y cometiendo errores. No entendemos por qué, de manera institucional, el ministro del Interior, el jefe político de la repartición en la cual ocurrió el caso sobreprecios y que ha generado la renuncia de 4 de sus más altos funcionarios y asesores, no presenta él la querella correspondiente", sostuvo el legislador.

"Mucho se ha dicho que acá no se alcanzó a concretar el contrato y que por lo tanto no se había perdido ni un peso público, pero este proceso de licitación generó muchos gastos previos, como viajes, publicaciones, asesorías, etcétera, todo lo cual significa un perjuicio para el Estado", declaró.

Ricardo Rincón: "esto es de un nivel de absurdo e inconsistencia que no se entiende"

Frente a este tema, Cambio21 conversó con el diputado Ricardo Rincón (DC), quien afirmó que "nosotros dijimos desde un comienzo que Ubilla no tenía potestad para representar al ministerio del Interior y por lo tanto para que el ministerio y por esa vía el gobierno presentara querellas, tenía que hacerlo el ministro del Interior a quien por una razón inexplicable e incomprensible lo tienen escondido, fondeado sin hablar, y así fue como le rechazaron las dos querellas a Ubilla".

"El subsecretario del Interior presentó en la comisión de seguridad ciudadana la asistencia, asesoría jurídica y profesional de Luis Hermosilla como una labor para el ministerio del Interior y ahora cuando ha tenido que comparecer como persona natural, algo que obviamente cualquier ciudadano puede hacer, pretende que Hermosilla sea su abogado pero a la vez sería el abogado del ministerio del Interior para revisar los contratos del ministerio".

"Nosotros acreditamos casi 70 abogados en la comisión de seguridad ciudadana, y Ubilla elije a Hermosilla. Esto es de un nivel de absurdo y de inconsistencia que no se entiende. Nadie se compra que los servicios profesionales de Hermosilla valen 3.666.000 pesos, de los cuales 1.666.000 paga el ministerio del Interior por revisar contratos y licitaciones y los otros dos millones se los paga Ubilla para representarlo personalmente como un ciudadano más. Pero él no es un ciudadano común es el subsecretario del Interior", recalca el diputado.

Rincón señala además que "todo esto es totalmente absurdo e ilógico, no asumen su responsabilidad tanto el ministerio como el ministro, para que el gobierno sea querellante y solicite diligencias. Todos los funcionarios públicos tienen una obligación de denuncia, pero en el caso de la pérdida de droga no hubo tal denuncia y todos estos temas están relacionados".

"Con 70 abogados no han podido siquiera presentar una querella, han tenido que contratar los servicios de un profesional prestigioso de la plaza y que tampoco es capaz de presentar una querella. El sabe perfectamente cómo se hace, pero no sé a título de qué asume un desprestigio profesional a costa de un gobierno que le está exigiendo que no comparezca el ministro y nadie sabe por qué", concluye Rincón.

"Ubilla debe renunciar"

Mientras que el diputado Ramón Farías (PPD), dijo a Cambio21 que "me parece bastante enredado lo que está haciendo el subsecretario Ubilla. En vez de salir del problema ha ido cada vez enredándose más y finalmente metiéndose no en un 'chaleco  de 11 varas' sino que de miles de varas, de lo cual no sé si es posible salir. Ya nos parecía extraño que se hubiera contratado un abogado para defender los intereses del Estado, porque quien lo hace es el Consejo de Defensa del Estado, para eso fue creado, entonces ya era extraño que un abogado 'particular' estuviera defendiendo al Estado".

"Las explicaciones están de más, creo que el subsecretario lo que tiene que hacer es simplemente dar un paso al lado, renunciar a su cargo porque ya no es sostenible que con todos estos enredos siga en el cargo. Además su credibilidad es nula, no sé con qué va a salir el domingo cuando lea los resultados de las elecciones municipales. La gente va a dudar también de eso. Creo que el ministro del Interior debe llamarlo y decirle gracias por favores concedidos, retírese y responda ante la justicia en lo que venga respecto a la licitación y a todo lo que ha ocurrido en su subsecretaría".

El parlamentario comenta que "nunca habíamos visto un ministerio del Interior tan enredado y tan complicado, salvo en la dictadura. En los años que tuvimos de gobierno de la Concertación nunca hubo un enredo hasta donde recuerdo. Este ministerio que debe ser el más probo y transparente de todos, le hace un flaco favor al presidente Piñera".

"El que Hinzpeter esté prácticamente escondido, delata la desesperación y lo perdido que están en el ministerio y en el gobierno. El que el ministro esté desaparecido obedece a una estrategia de que el fusible debe ser Ubilla para que no le alcance a él, pero el ministro debiese ponerse los pantalones y pedirle la renuncia", señaló Farías.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling (PS) dijo a Cambio21 que "es buen sorprendente lo que han hecho porque el tribunal le ha rechazo dos veces la querella por estar mal presentada, además asesorado por un estudio de abogados que no es de los menos prestigiosos ni de los más baratos y en vez de haber recurrido al simple expediente del Consejo de Defensa del Estado, que para eso está para defender los intereses del fisco, se hace una contratación privada porque le rechazan dos veces la querella presentada a titulo de Subsecretario del Interior entonces ahora decide presentarlo como persona natural".

"Pero en una figura también extraña porque el abogado, según lo que han sostenido ellos mismos, pagado con recursos fiscales, entonces cual es el propósito de todo esto. Uno se pregunta para que tener un abogado que va a responder a las instrucciones de uno, que hay cosas que esconder que no las puede averiguar el Consejo de Defensa del Estado", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario