lunes, 22 de octubre de 2012

Primera mujer chilena reconocida con técnica de ADN por SML

Identifican a detenida desaparecida en dictadura

Se trata de Jenny Barra Rosales, ex militante del MIR y estudiante de enfermería de la Universidad Católica. Desapareció en 1977 y sus restos fueron recuperados en la Cuesta Barriga en 2001.
El 4 de noviembre de 1977, la señora Laurisa Rosales N. interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago por la desaparición de su hija Jenny Barra Rosales, una joven de 23 años, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica, militante del MIR y detenida el 17 de octubre de 1977.
Después de años de incertidumbre, que comenzaron ese octubre del 77, al fin los familiares de Jenny Barra tienen una respuesta. La tarde de hoy, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Soledad Espina, junto al  director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, les dieron la noticia: lograron identificar los restos óseos de Jenny, encontrados en la Cuesta Barriga en 2001.
Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, si bien este tipo de hallazgos acercan a Chile a la verdad, también lo alejan de ella y de la justicia. “Siempre que aparece algún trozo de verdad de lo ocurrido a nuestros familiares nos provoca dolor, lo revive porque nos damos cuenta del nivel de maldad, porque vivenciamos la barbarie de la ‘operación retiro televisores’. La madre de Yenny que hoy tiene mas de 80 años, se entera de esto pero a la vez no sabe lo que ocurrió con su hija y no sabe quiénes fueron los culpables… Estamos hace tiempo en un con un cuentagotas muy doloroso”, dice Pizarro.
Los restos corresponden a pequeños fragmentos que quedaron en la mina Los Bronces, en la Cuesta Barriga.
La magistrado se reunió con los familiares de la víctima de la causa, cuyos restos habían sido inhumados ilegalmente y sus muestras fueron enviadas por el Servicio Médico Legal al Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI),  Innsbruck, Austria.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario