martes, 30 de octubre de 2012

Desenmascaran a “falsa pobre” y “falsa damnificada” en tribunales

Desenmascaran a “falsa pobre” y “falsa damnificada” en tribunales

La esposa de un empresario de Cañete y una ex funcionaria municipal de Negrete fueron formalizadas por los delitos de fraude de subvención, uso malicioso de instrumento público falso, y fraude al fisco por la Fiscalía de Cañete, en la región del Biobío, por haber obtenido beneficios del Estado en forma fraudulenta.

Martes 30 de octubre de 2012| por Nacion.cl
Las acusadas se suscribieron, mintiendo y adulterando datos, de beneficios estatales reservados sólo para personas en situación de pobreza y damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

la falsa pobre

Valezka Grollmus Avello, cónyuge de un empresario cañetino, fue  acusada de recibir del fisco entre los años 2009 al 2011 un subsidio educacional de 870 mil pesos, beneficio que ganó entregando información falsa que acreditó con una ficha de protección social de 2.454 puntos, puntaje que en la generalidad corresponde al segmento socioeconómico más vulnerable del país.
“En el procedimiento de aplicación de la encuesta, la imputada declaró que tanto ella como su cónyuge sufren de discapacidad física y tienen un muy bajo nivel de ingresos monetarios anuales, cuestión que no es real”, explicó el fiscal Fritz ante el tribunal.
La Fiscalía acreditó que Valezka Grollmus consiguió que 2 de sus hijos ingresaran en calidad de alumnos prioritarios a distintos colegios de la comuna, siendo beneficiados con una subvención educacional preferencial, estipulada en la ley 20.248, que los eximió de los cobros de las mensualidades, las que fueron cubiertas por el fisco y eran canceladas directamente, vía transferencia, a los sostenedores de los establecimientos.
En su caso, el juez de Garantía de Cañete aplicó la medida cautelar de firma mensual.

Falsa damnificada

En el segundo caso, el fiscal Rodrigo Durán Fuica formalizó a Claudia Díaz Yáñez, quien mientras se desempeñaba como administradora de la Municipalidad de Negrete el 31 de mayo de 2010, habría conseguido un certificado de inhabitabilidad que la acreditaba como damnificada del teremoto de febrero. Supuestamente, habría perdido su casa ubicada en una parcela del sector San Gabriel Rihue.
“A la fecha del terremoto de 2010, ni al 31 de mayo de ese mismo año, en el inmueble de la imputada, indicado en el certificado, había vivienda construida”, señaló el fiscal Durán.
Asimismo, el persecutor penal informó en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía que tampoco fue efectivo que el director de Obras Municipales de Negrete, José Mellado Valladares, ni ningún funcionario de dicha repartición se hubieren constituido en la parcela de Claudia Díaz, para efectos de la emisión del citado documento.

amigo funcionario

“Como Fiscalía consideramos que el imputado Mellado Valladares cometió el delito de falsificación de instrumento público, por lo que también fue formalizado”, indicó el fiscal Durán.
“El subsidio con el cual se financió la construcción de la vivienda, la imputada lo obtuvo de forma fraudulenta, perjudicando de esta manera al patrimonio fiscal en la suma de 420 Unidades de Fomento”, expresó el fiscal Rodrigo Durán.
Con los antecedentes reunidos en la indagatoria, la Fiscalía formalizó a la imputada por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y fraude al fisco.
La mujer quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y prohibición de salir del país, al igual que José Mellado, quien debe firmar mensualmente.
El tribunal otorgó cuatro meses de plazo para que el organismo persecutor penal finalice la investigación.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario