sábado, 27 de octubre de 2012

El fantasma de la gran abstención ronda en la elección de este domingo: “Votación poco atractiva” sería el principal factor para poca participación de los chilenos

Por Pilar González
"En la elección de Providencia, si votara el padrón antiguo, el coronel Labbé ya tendría ganada la alcaldía" señalan expertos. Esta es la primera elección con inscripción automática y voto voluntario y es la prueba de fuego para ver si las cifras de votantes aumentarán o no. Los pronósticos no son muy alentadores por parte importante de la clase política.
Primera elección con inscripción automática y voto voluntario, el padrón aumentó considerablemente, lo cual significó que 65% creciera el potencial de votantes a nivel país.

Con la entrada en vigencia de ley de inscripción automática, de 8.111.799 inscritos se pasó a 13.404.084, incrementándose en 5.292.285 los potenciales votantes.

Además, las mesas de votación pasaron a ser mixtas y se elevaron en 6 mil más que en las anteriores votaciones, llegando a 40.818, de acuerdo a lo informado por el Servel. Mientras que los recintos de votación pasaron de 1.521 a 1.669.

Cabe precisar que los vocales de mesa recibirán 2/3 unidades de fomento, al igual que los miembros de colegios escrutadores. Mientras que los delegados obtendrán 5 UF.

Pese a todas estas alentadoras cifras, la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales sigue siendo una incógnita que las encuestas no han podido despejar.

Han sido diversos los sectores que han señalado que en esta elección votará menos gente producto del voto voluntario, mientras que los más optimistas señalan que se notará una leve alza, pero no grandes cambio en comparación a la última elección municipal.

Frente a este tema, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que si la votación no aumenta de manera considerable o por el contrario disminuye, sería una derrota para el sistema democrático y una señal muy fuerte de que hay que cambiar no sólo el binominal, sino muchas cosas del modelo económico y político.

En este sentido, el líder del PC señaló que "yo me he encontrado en los casa a casa con que la gente se pregunta para qué quiero votar si el sistema de Salud está igual hace 40 años, para qué voy a votar si no me hacen caso, no toman en cuenta mi voto. Ellos tienen razón. Por eso, va a ser una señal muy potente respecto no sólo del sistema electoral, sino también del sistema económico, los temas sociales, la distribución del ingreso. Yo creo que eso hoy está en juego".

Por su parte, el vicepresidente de RN Juan Pablo Camiruaga, afirmó que con la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario no sería un fracaso sin una participación menor a las elecciones municipales de 2008, cuando el padrón electoral era cercano a los ocho millones de votantes y el sufragio obligatorio.

Fue por ello, que el dirigente indicó que "cada ciudadano tiene que ser responsable y ver qué es lo que más le conviene en busca de sus autoridades y si la gente estima que no quiere ir a votar habrán otras personas que consideramos que serán responsables en términos ciudadanos de poder manifestarse y elegir a sus autoridades. Si la gente no va a votar no creo que sea un llamado de atención, sino que es por la inmadurez de la ciudadanía por no elegir a sus autoridades".

Para el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares el panorama no es muy alentador, por lo cual señaló a Cambio21 que "en los países donde hay voto voluntario con inscripción automática la participación electoral tiende a ser baja. Cuando existe este tipo de voto gran parte de la responsabilidad está en los partidos políticos y en la oferta electoral de hacer ver que la elección es importante, cuando la ciudadanía tiene la percepción de que la elección es importante o muy importante aumenta la votación".

"En elecciones en que la ciudadanía siente que no son muy importantes, la participación tiende a ser muy baja y particularmente concentrada en algunos sectores de la población. Los jóvenes tienden a no participar, los adultos tienen a tener mayor nivel de participación, además hay un sesgo socioeconómico a mayor nivel educacional mayor es la propensión a la participación y a menor nivel educacional menor es la probabilidad de que las personas participen".

Para el experto, lo que va a ocurrir en Chile este fin de semana es que la participación no va a ser muy alta, va a estar en torno al 50% lo cual, señala, es muy bajo en comparación a los históricos que ha tenido Chile, "porque la elección municipal en general no se ve con gran incertidumbre ni como algo que sea muy atractivo, el desconocimiento es muy amplio".

"Tiendo a creer que se le ha hecho un flaco favor a la democracia con la inscripción automática y el voto voluntario, la abstención y el no voto va a ganar espacio en la medida que las elecciones no sean algo decisivo. La supuesta incertidumbre de la que se habla este domingo, creo que no es tal, se van a mantener las tendencias electorales, en un par de comunas habrá alguna sorpresa, pero serán casos puntuales", señaló.

Mientras que el cientista político Marco Moreno dijo a Cambio21 que "lo que se buscaba con la inscripción automática y el voto voluntario era recuperar la legitimidad, pero esa no va a ser la razón por lo que la gente no va a ir a votar. La gente no va a ir porque ve que hay falta de competencia en los candidatos. La gente ve que los temas importantes no se juegan en esta elección".

"Va a haber una abstención importante pero no mayor que en otras elecciones, porque la gente ve que no hay competencia y que el voto no es fundamental y que la gente siente que las demandas importantes que se manifiestan en las movilizaciones por la educación, la salud, etc., no se juegan en estas elecciones".

Por último, Moreno señala que "no se logrará lo que se buscaba que era aumentar la participación. Y tampoco habrá una respuesta importante al llamado a no votar. No es razonable que quien no vino antes tenga una motivación para ir ahora. Creo que en la elección parlamentaria presidencial se va a notar sin duda un aumento en las personas que vayan a votar, porque ahí sí que hay cosas en juego", concluyó.

Cifras de abstención

Según información del blog El Quinto Poder, respecto a la participación y a la abstención electoral hay que observar los siguientes antecedentes para plantear una hipótesis que articule teoría y realidad política. En primer término, la abstención histórica desde el '89 en el plano presidencial, parlamentario y municipal ha ido aumentando entre una y otra elección.

Así es como, a nivel presidencial y parlamentario entre 1989 y el 2009 se pasó -en ambas elecciones- del 5,3% al 12,3%. A nivel municipal se pasó entre el 1992 y el 2008 del 10,2% al 14,3%. Mientras a nivel nacional el alza en la abstención es de siete puntos porcentuales, a nivel local, es de cuatro puntos porcentuales.

En segundo lugar, el promedio histórico a nivel presidencial, parlamentario y municipal es del 9,8%, 10,8% y 12,7% respectivamente. Se observa, por tanto, que la elección municipal es la que muestra los mayores niveles de abstención.

Por último, si el análisis se hace en perspectiva temporal se aprecia que en los tres niveles hay un alza sostenida y sistemática. A nivel municipal en 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008 la abstención llega al 10,2%, 12,3%, 12,4% 14,2% y14,3% respectivamente.

Para el vicepresidente del PPD Alejandro Bahamondes, el tema de las abstenciones puede ser complejo, pero señala que "puede que se produzca, pero el principal responsable si no hay una concurrencia masiva a votar es el Gobierno, que no ha hecho nada importante para difundir las elecciones del 28 de octubre. El Gobierno está haciendo todo lo posible para que los nuevos electores no voten".

En cuanto a la juventud y al llamado de la ACES a no votar, el dirigente comenta que "Creo que la juventud que quiere cambios de verdad va a participar en la elección. Es bien sintomático lo que está ocurriendo en Providencia. Si votara solo el padrón antiguo, Labbé tendría ganada la elección. Lo que estamos viendo es que hay un interés bastante grande de los jóvenes por participar en Providencia. Lo mismo va a ocurrir en Santiago y en otros lugares emblemáticos donde el movimiento estudiantil ha sido duramente reprimido por los alcaldes de derecha.

"En ese sentido, creo que el sector que representa la dirigente Eloísa González es minoritario. Tiene derecho a señalar lo que está señalando, pero creo que el balance va a ser positivo. En ningún caso va a votar menos gente que el 2008", concluyó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario