martes, 30 de octubre de 2012

Subsecretario Ubilla se defiende diciendo que su cartera no tiene relación con acusaciones de pérdida de votos

"En el caso de que los apoderados no queden conformes, ellos tienen la opción de reclamar al Tribunal Electoral Regional como tercera instancia parta poder definir ahí si se cometieron o no se cometieron irregularidades", señaló.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, precisó este martes que su cartera no tiene ninguna relación con las acusaciones de pérdida de votos que ha hecho un grupo de candidatos a concejal de Renca.

Fue así como la autoridad aclaró que la función de la jefatura de gabinete en los comicios concluyó a partir de la entrega del último cómputo difundido este lunes, cuando se le hace entrega oficial de la base de datos al Servicio Electoral (Servel) y que, por ende, no está dentro de sus facultades verificar supuestas diferencias en la cantidad de votos.


"Al Ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma, sino que en ese caso, lo que el ministerio hace es dejar al lado estas actas, no publicar los resultados de esas mesas y hacerle ver al Servicio Electoral que se presentan estas diferencias de suma, lo cual se hizo en la mañana de ayer", explicó.


Ubilla indicó además que "es el colegio escrutador el que debe determinar dos cosas que son esenciales: si hay adulteración de las actas y si hay pérdida de votos (...) Todas las afirmaciones o inquietudes que puedan surgir tienen que ser canalizadas a través de los colegios escrutadores o finalmente los tribunales electorales regionales".


"¿Qué es lo que hace el colegio escrutador? Determina si hace un recuento de todos los votos de la comuna, si hace el recuento de algunas urnas o mesas o si solamente hace la sumatoria de todas las actas. Eso va a depender de las impugnaciones y de lo que los apoderados de los partidos políticos o candidatos le soliciten al colegio escrutador", agregó.


Por último, el subsecretario enfatizó que "en el caso de que los apoderados no queden conformes, ellos tienen la opción de reclamar al Tribunal Electoral Regional como tercera instancia parta poder definir ahí si se cometieron o no se cometieron irregularidades. Es el tribunal el que soberanamente define si se han producido estos problemas"


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario