jueves, 1 de noviembre de 2012

Los “padres” de la derrota derechista en las municipales: Piñera, Hinzpeter, Ubilla, Golborne, Allamand, Larraín, Melero… y, claro, las encuestas

Por Equipo Cambio21
Allamand, hoy enaltecido por su prescindencia en el trabajo en terreno en las municipales, como se lo pidió Piñera, también ha sido acusado internamente de no ayudar a la debacle que se veía como inminente en Cerrillos, Independencia, Conchalí, Ñuñoa, La Reina y muchas otras más.
Por mucho que la elección municipal del 28 de octubre sea cosa del pasado, la derrota de la derecha en las urnas aún se mastica en el mundo político, sobre todo por las comunas emblemáticas perdidas y el menor número de alcaldes y concejales elegidos, por cierto, todo enmarcado en los comicios presidenciales que se realizarán el próximo año.

¿Quién o quiénes tuvieron la culpa de tal bajón electoral? ¿Es remontable la merma? ¿Sirve adelantar de una buena vez la campaña presidencial? ¿El cambio de gabinete es el primer paso?

Para muchos, como el saliente alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN Manuel José Ossandón, el gobierno tuvo problemas comunicacionales para explicar sus anuncios y logros y, además, retrasó en demasía la salida de los ministros-presidenciables Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Además, el mismo jefe edilicio fue el primero en decir públicamente que no usaría fotos del presidente Piñera en ningún tipo de campaña.

Sobre este mismo tema, diversos analistas concordaron en que usar las fotografías de un personaje que es muy impopular en las encuestas -como el mandatario- no ayuda a sumar puntos en una elección. Fue así como una muy mínima porción de postulantes de la Alianza usó imágenes de Piñera en sus afiches.

Por otro lado, el contexto en el cual se realizaron los comicios tenía al gobierno cuestionado por el "caso sobreprecios" (corrupción en la compra de materiales tecnológicos para detectar droga). Acá uno de los personeros más cuestionados fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, precisamente la persona encargada de todo el proceso electoral que hoy está en tela de juicio, debido a las irregularidades detectadas en la pérdida de votos y en la deficiente entrega de los resultados en los respectivos colegios escrutadores.

De forma paralela, uno de los presidenciables, Laurence Golborne, recibió una clara reprimenda de parte de la Contraloría, por participar en un acto de campaña a favor de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI), lo que hizo olvidar una orden presidencial que prohibía la presencia de este tipo de personeros en actividades públicas.

Es más, el ex ejecutivo de Jumbo, junto a varios de sus pares del gabinete, decidió tomarse vacaciones para visitar 33 comunas del país (a propósito de los 33 mineros rescatados el 2010), lo que incluyó una polémica por los festejos adelantados del municipio de Santiago y un saludo en los balcones de tal edificio que, a final de cuentas, nunca pudo darse debido a la victoria de Carolina Tohá frente a Pablo Zalaquett.

Uno de sus críticos fue al propio Allamand, quien, de paso, le pidió a los partidos de la Alianza que así como fueron en exceso de "triunfalistas" ahora no sean "derrotistas".

Eso sí, Allamand, hoy enaltecido por su prescindencia en el trabajo en terreno en las municipales, como se lo pidió Piñera, también ha sido acusado internamente de no ayudar a la debacle que se veía como inminente en algunas zonas del país, como Cerrillos, Independencia, Conchalí, Ñuñoa, La Reina y muchas otras más.

En fin, otro que le dio una repasada a la UDI y RN fue el diputado de esta última colectividad, Joaquín Godoy. El legislador porteño le pidió la renuncia a las directivas que comandan Patricio Melero y Carlos Larraín, por los errores cometidos durante la campaña.

Y hablando de errores... las encuestas donde se daba por ganadores a los diversos alcaldes que a la postre fueron derrotados, también aportaron su cuota.

De manera específica, se acusa a los diarios de circulación nacional, que disponen de empresas de estudios de opinión para elaborar estos sondeos, de influir negativamente en la población y de entregar datos que finalmente confundieron a los candidatos y a la misma ciudadanía a la hora de forjarse una visión.

Hasta dos directores de empresas que trabajan en este mismo rubro, como Roberto Méndez (de Adimark) y Marta Lagos (de Latinobarómetro), hablaron sin tapujos sobre este tema.

En fin, en el oficialismo están ideando la forma de salir de este duro momento, aunque hay sectores que son enfáticos en afirmar que ya no hay vuelta atrás y que sólo resta terminar de forma digna los casi 16 meses que restan de gestión.

Veremos si esto es posible.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario