viernes, 23 de noviembre de 2012

Ribera confirma rebajas a Spiniak y “cura Tato”: “Me duele el corazón”

Ribera confirma rebajas a Spiniak y “cura Tato”: “Me duele el corazón”

Aunque el ministro de Justicia dio a conocer sus reparos al beneficio que tendrán el ex sacerdote y el ex empresario, afirmó que firmará el decreto del informe de la Comisión de Rebaja de Penas y “cumplirá la ley”.

Viernes 23 de noviembre de 2012| por UPI / Nación.cl - foto: Archivo Nacion.cl
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió al informe de la Comisión de Rebaja de Penas que le otorgará el beneficio de 2 meses menos de sus condenas al ex sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como el "cura Tato", el ex empresario Claudio Spiniak y el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, todos sentenciados por delitos sobre abusos sexuales a menores.
El secretario de Estado manifestó sus reparos a las rebajas de condenas, pero aclaró que "si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente y se hace acreedor de un beneficio por parte de una comisión integrada por magistrados y algunos funcionarios, el Ministerio de Justicia, más allá que le duela en el corazón, cumplirá la ley".
"En algunos casos me duele el corazón, porque tengo el temor que puedan reiterarse conductas como éstas en algunas de las personas beneficiadas", agregó.

LOS BENEFICIADOS

El benefició otorgará una rebaja de pena en 2 meses al "cura Tato", que fue condenado a 12 años por 9 delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro. Ya que le faltaba ese mismo lapso de tiempo para cumplir su castigo, el ex sacerdote podrá dejar de inmediato el penal Colina II cuando sea notificada esta decisión.
El beneficio también se lo adjudicó Spiniak, cuando le faltan 3 años para cumplir los 12 años de su condena por los delitos de abuso sexual contra menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico.
Otro de los que aparecerá en el informe, con la disminución en 2 meses de su castigo, es el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, sentenciado el 2007 a 13 años por violación reiterada en contra de uno de sus hijos e incitación a actos de connotación sexual.
La Comisión de Rebaja de Penas está compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, 7 jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social y 2 abogados del Ministerio de Justicia, además del Seremi.
El titular de Justicia realizó estas declaraciones, luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, junto al director del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, con quienes resolvieron adoptar medidas para evitar el arresto de peritos que no se presenten a declarar a juicios en su calidad de profesionales del SML.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario