Deshabitado, el primer transmedia artístico penquista de una ciudad en ruinas
Es uno de los proyectos más interesantes del último tiempo en Concepción y a nivel nacional, donde confluyen la arquitectura, cine, música, literatura, visuales y cómic. A horas de que el armatoste continúe su itinerancia, conversamos sobre su trasfondo con dos de sus creadores, Luis Maureira y Francisco Olivares.
17 de noviembre, 2012
Este espacio es presentado por Centro Odontológico Equilibrio, ubicado en San Martín #1415, centro de Concepción / Fono: (41) 3162010
Muchos pensaron el 9 de noviembre al ver que se instalaba una
estructura en Los Tribunales de Justicia que se trataba de un escenario,
probablemente para un show de la Teletón. Sin embargo, no era así y de a
poco se fue develando el misterio: se trataba del lanzamiento del primer proyecto transmedia de narrativa fantástica de Concepción denominado “Deshabitado”, en otras palabras, de una obra que contempla múltiples plataformas mediales para comunicar.
El reciente martes 13 en la noche se dio al vamos a la iniciativa y
que hoy viernes vivió su epílogo en la calle con un show de Falla
Eléctrica. Pero, ya en los próximos días se trasladará a Balmaceda Arte Joven, en donde se exhibirá un cortometraje que es la piedra angular de la iniciativa.
VitrinaSur conversó con dos de las mentes creativas para conocer el trasfondo del proyecto: Luis Felipe Maureira, productor arquitectónico (de República Portátil) y Francisco Olivares, director audiovisual (de Terkofilms).
-¿De dónde nace el concepto de ciudad en ruinas?
LFM: “En 2007 nos encontramos con cuatro casas abandonadas en
Chacabuco con Tucapel, fuimos, nos tomamos una, empezamos a restaurarlas
y transformar su arquitectura ruinosa. Al mismo tiempo conocimos al
cineasta Francisco Olivares, quien venía llegando de Barcelona y tiene
la productora Terkofilms. Le dijimos que estábamos haciendo una
película, pero en el fondo eran videos experimentales.
( )… el habitar en ruinas viene del 2003 en un proyecto que
realizamos como República Portátil y que se llamaba “Concepción en 100
milímetros” en donde tratábamos de reconocer los lados B de la ciudad,
los terrenos vagos, que están en desuso. De esa carga decantó en esa
casa, cuando llegamos ahí, entraron vándalos a destruirla, se robaron
los objetos de valor, pero dejaron todos los vestigios y recuerdos. Nos
encontramos con el personaje Fidias, con su historia, que fuimos
adaptando sus características. Cuando nos quedó pequeño salimos a la
ciudad, se comenzó a desarrollar un guión, que fue tomando forma hasta
que nos dimos cuenta que la camisa nos quedaba ancha. Conocimos a Alexis
Figueroa quien nos ayudó con el guión”.
-Y luego, me imagino, influyó el terremoto en el proceso creativo…
LFM: “Mucha gente nos dice en broma que nosotros lo provocamos, sólo
nos matamos de la risa cuando lo mencionan. Teníamos mapas de lugares
deshabitados, después del terremoto ya no teníamos que buscarlos,
estaban en todos los lados. Se transformó en una realidad que estaba
frente a nosotros y aún se puede ver. Concepción está en estado de
latencia, tiene pequeños escenarios, edificios que se demuelen, espacios
en ruinas, el contexto real no se aleja del contexto narrativo. Nos
sorprende bastante”.
-¿Cuáles son los referentes para el cortometraje?
FO: “El corto está abordado desde el género fantástico, para crear
una historia y una atmósfera, lo que se ha buscado más allá de generar
una narrativa ilustrada del proyecto, se ha buscado generar una
atmósfera cinematográfica con varias referencias. Está el trabajo de
“Stalker” (1979) de Tarkovsky que aborda la zona, un lugar que maneja
muchos misterios, por lo que ahí está un referente importante que
nosotros le dimos. También “Sueños” (1990) de Kurosawa, donde hay una
escena que es un homenaje, un elementoimportante desde la estética”.

Imagen
de principios de noviembre, cuando recién comenzó a visualizarse la
primera etapa del proyecto y que este 22 continúa en Balmaceda Arte
Joven.
-¿Cuál es la trama?
FO: “Trata de aportar elementos escénicos al proyecto deshabitado. El
mundo deshabitado tiene niveles de relato distintos, uno es el éxodo,
que hizo abandonar el lugar que se habita que era el planeta tierra e
irse a la alta atmósfera donde hay tres personajes que deambulan, no hay
diálogo, pero si hay elementos textuales que caen del guión que los
aporta Alexis Figueroa, para ir complementando elementos narrativos.
Estos personajes se contienen unos a otros a partir de una segunda
lectura del relato que está abordada desde un plano onírico, que se
puede entender que el viejo guardián que vivió en el lugar abandonado se
haya vuelto loco y que viva en un mundo donde están sus fantasías, ha
creado a un personaje que es Aida, a partir de esta situación que se ve
compleja aprovecha la ida de Fidias para atraparlo y así se da una
salida a este encierro”.
-¿De dónde salieron los fondos para financiarlo?
LFM: “Partimos de la idea que hacíamos la película con la casa que
teníamos a mano. Postulamos a un FAI a través del municipio y nos
adjudicamos 2 millones de pesos y con ello rodamos el corto de
“Deshabitado” que dura entre 17 y 18 minutos y que será lanzado en
Balmaceda Arte Joven. Se transforma en un proyecto transmedia cuando
aparece Gustavo Molina como Director de Arte con su carga de materiales
de reciclaje, luego viene Yogui Alvarado con la música e invitamos a
Claudio Romo que imaginará esto desde la ilustración. Por lo que
contamos con personajes con un background y ahí ganamos el Fondart en
nuevos medios, lo estábamos haciendo y sí o sí lo íbamos a concretar,
nuestra idea iba a decantar. Lo mejor que decantó en el pabellón
deshabitado, en una exposición en Balmaceda Arte Joven, en un portal web
y lo que será un libro en 2013 donde se narra desde la teoría a la
ficción cómo se hace este proyecto que junta cine, arquitectura y
narrativa”.
-¿Qué implica materializar el proyecto?
LFM: “No nace de un día para otro, sino que en lo paulatino. No se
transformó en algo que nos tiene vueltos locos, sino que lo paulatino y
lo contundente a hecho que sea un proceso bastante suave, bien
coordinado, ha funcionado súper bien. Si bien es relevante por decantar
varios años de trabajo, nos tiene bastante tranquilos y contentos, lo
que nos interesa en este momento es que la gente empiece a internalizar
este universo deshabitado y comprender lo que significa este proyecto
transmedia, el primero en Concepción y uno de los primeros en Chile,
somos uno de los pioneros y queremos que la gente lo comprenda y vayan
asimilándolo desde lo visual, sonoro, literario y cada uno va armando su
propio mundo”.
-¿Y ahora qué sigue?
LFM: “El sábado nos vamos de los tribunales y el 22 (próximo jueves)
deberíamos estar inaugurando el corto completo en Balmaceda Arte Joven y
ahí vamos a mostrar el universo deshabitado desde la escenografía a
escala que la desarrolló Gustavo Molina con Felipe Zúñiga de República
Portátil”.
FO: “Como pieza cinematográfica está contenida en unos 17 a 18
minutos de grabación que está dividido en 8 escenas, que se podrán ir
conociendo a través del sitio web y de la proyección en Balmaceda Arte
Joven, no se pretende en el pabellón contar la historia, es la idea
instalar el concepto. El fin del pabellón deshabitado es tener un primer
contacto con la ciudadanía para conocer de qué trata y que puedan vivir
desde dentro la atmósfera deshabitada”.
LFM: “Las personas están internalizando el concepto, que es el
universo deshabitado y cómo se podría generar diálogos frente a éstos.
Tanto si tú navegas a partir del cómic, del proyecto de instalación
arquitectónica, de la exposición, de la película y/o del libro”.
Por: Carlos Vega Muñoz
FUENTE: VITRINASUR


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