jueves, 22 de noviembre de 2012

Larga bitácora de "distracciones" de los diputados mientras legislan. Episodio de parlamentarios UDI viendo una película se suma a otros memorables

Por Pilar González
Preferir leer sobre farándula o bien optar por ir al estadio en medio de sesiones clave, han sido algunas de las conductas de nuestros parlamentarios. Los "chascarros" son varios, lea algunos de los más recordados.
El Congreso Nacional ha dado para todo tipo de acontecimientos fuera de lo netamente legislativo, y por ello cuando un nuevo episodio "distractivo" viene a sumarse a esta larga lista se recuerdan los del pasado reciente. La última "guinda de la torta" fue sorprender a los diputados de la UDI Patricio Melero y Andrea Molina la madrugada de este miércoles viendo en un computador el tráiler de una película con contenido erótico, mientras se discutía la ley de Presupuesto 2013, específicamente el ítem relativo a Educación.

Frente a ello, las reacciones no tardaron y las críticas llegaron por doquier, tras lo cual el Presidente de la UDI reconoció la situación y hasta comentó que se trataba del resumen de la película "Noche de Tormentas", además le dijo a los periodistas que era una "anécdota rebuscada", añadiendo que "ni siquiera era tan erótica", según informó Cooperativa.

Gracias a este nuevo episodio, se nos vienen a la mente otros donde los "honorables" se han dedicado a ver televisión, leer farándula, o bien unos bastante complicados como el que enfrentó una secretaria con un parlamentario.

Diputados optan por la farándula 

 Recordemos cuando el Diputado Jorge Ulloa (UDI) fue captado justo cuando leía en internet una nota relacionada con las fotografías filtradas de Valentina Roth, en plena sesión.

Este episodio ocurrió al momento en que la diputada de la UDI y ex figura de televisión Andrea Molina presentaba un informe, Ulloa, quien lleva 21 años como diputado, revisaba la prensa, donde se detuvo en la nota relacionada con la chica rebelde de la farándula. Según el parlamentario esto se debe a que tiene que estar informado de lo que sucede en el país, explicó a Las Última Noticias, sin darle mayor importancia al hecho.

"Yo estoy obligado a estar al día. Un diputado no puede estar al margen de las cosas que ocurren en todo ámbito, no sólo en el legislativo", se defendió Ulloa.

Otro UDI el diputado Ignacio Urrutia lo pillaron viendo datos de carreras de caballos y declara al día siguiente, muy echado para atrás, que prefiere eso a estar "tres horas escuchando discursos fomes".

Por su parte Germán Verdugo (RN), fue sorprendido viendo el programa "Intrusos" de La Red, mientras se debatía una modificación a la Ley del Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, que busca frenar la pedofilia mediante la solicitud del certificado de antecedentes de los conductores.

La foto fue tomada por Puranoticia.cl, y, según el mismo medio, mientras se discutía el tema, el diputado Verdugo miraba el programa Intrusos con el último tongo farandulero entre Patricia Maldonado y José Miguel Viñuela.

Todo por una bandera

Este hecho ocurrió cuando un grupo de parlamentarios de la oposición desplegaron desde el piso 14 del Congreso una bandera chilena gigante con el lema: "Educación libre, digna y gratuita".

Fue así que el diputado UDI Enrique Estay llegó hasta la terraza para tratar de retirar la bandera mientras gritaba: "Esto nunca había pasado en el Congreso".

Con fuerza comenzó a tironear de la bandera, mientras sus colegas intentaban calmarlo y sacarlo del lugar entre forcejeos. Sin embargo, después que lograron ingresar con él de vuelta al comedor en el piso 14, retornó por otro sector a la misma terraza, repitiéndose el escenario de forcejeos, hasta que definitivamente su par Gustavo Hasbún logró retirarlo del lugar.

La más perjudicada fue la secretaria de Guillermo Teillier (PC), Mildred Mella, quien fue violentamente forcejeada, pese que a gritos le señalaba al legislador que estaba embarazada.

Horas más tarde la mujer de 26 años perdió su bebé y apuntó que si bien los médicos no pudieron establecer una relación directa de causa-efecto entre los hechos y la pérdida, su estado evolucionaba con normalidad hasta el día que se produjo el incidente.

Como si fuera poco, Estay señaló que hubo responsabilidad de la funcionaria en la pérdida de su embarazo de seis semanas, rechazando su participación en los hechos.

Es mejor ver a Deportes Iquique

Polémica, por decir los menos, se generó luego que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) asistiera el 23 de mayo de este año al Estadio Monumental a ver el encuentro entre Colo-Colo y Deportes Iquique, por los cuartos de final del Torneo de Apertura.

El duelo se jugó a la misma hora en que sesionaba la Comisión de Derechos Humanos debatiendo la inscripción de detenidos desaparecidos en los registros electorales. Pese a ello, el parlamentario optó por el fútbol, justificando su actuar por un problema que tenían los socios de Iquique, ciudad a la que representa.

Frente a ello, el diputado Fidel Espinoza (PS) lamentó el hecho y dijo que "lo desconocía. La verdad con todo el cariño que le tengo a Hugo encuentro que es lamentable. Yo creo que se equivocó, hoy día era importante estar acá".

Cimarras en masa

Para el gobierno era fundamental que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que establece de forma obligatoria las elecciones primarias para los procesos presidenciales, parlamentarios y municipales.

Cuando la iniciativa se puso en tabla, ni siquiera alcanzó a votarse debido a la falta de legisladores presentes en sala.

49 diputados de todos los partidos y bancadas no asistieron a la instancia. Por ende, con los 79 que sí concurrieron no alcanzaba el quórum necesario tratar el tema, por lo que debió volver a agendarse.

El desglose fue el siguiente: 23 representantes faltaron a la cita, siendo las excusas factores médicos y misiones parlamentarias, aunque hubo algunos que ni siquiera explicaron las causas de su falta. Además, se totalizaron 17 pareos, que es cuando dos diputados de distintos sectores acuerdan no estar presentes para así mantener el equilibrio en la votación.

En suma, 16 UDI, 9 RN, 8 DC, 6 PPD, 4 PS, 2 PRSD, 2 independientes, 1 PC y 1 Izquierda Ciudadana "hicieron la cimarra" en esta polémica sesión de la discordia.

Pareos al por mayor

Otra escandalosa situación resultó ser la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaba el reajuste al sector público para este 2012, ya que de los 120 parlamentarios, 40 no se encontraban en la sala.

Esta ausencia provocó la molestia de los que sí estuvieron presentes, como en el ese entonces, vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), quien aseguró que sus colegas tendrán que dar explicaciones por la inasistencia.

En esa línea, añadió que "sería bastante lamentable que algunos colegas diputados estuvieran en el estadio (partido entre Universidad de Chile y Vasco da Gama) mientras se estaba votando una ley tan importante como el reajuste al sector público. Ellos van a tener que dar las explicaciones tanto a sus electores como a la Cámara y al país".

Recordando ese episodio, el diputado René Saffirio (DC), señaló a Cambio21 que "me pareció que es afectar aún más la ya alicaída imagen de la Cámara y frente a un proyecto tan importante. No podía haber 40 parlamentarios que estuvieran pareados o en el extranjero o simplemente viendo el partido de la Universidad de Chile con Vasco da Gama. Eso nos afecta a todos por que la sensación que queda es que la conducta de todos es igual y la verdad es que no es así".

"Habemos una cantidad importante que tenemos una alta asistencia y da vergüenza ver que cuando se discute el reajuste del sector público la sala no cuenta con la presencia de los parlamentarios que debieran. A mí me dio mucha vergüenza lo ocurrido en esa ocasión".

Evitar las distracciones

Frente a estos temas, Cambio21 conversó con el presidente de la comisión de Etica de la Cámara de Diputados Patricio Vallespín (DC), quien señaló que "cuando uno está en estas sesiones hay que estar concentrado en lo que se está discutiendo, tratar de no tener distracciones y obviamente todo lo que contribuya a no estar focalizado en nuestras labores como parlamentarios no es saludable que ocurra", al comentar lo ocurrido con el UDI Patricio Melero sorprendido viendo el trailer de una película.

Frente al actuar de algunos parlamentarios, que realizan otras labores mientras están en sala, el parlamentario señala que "es un tema de responsabilidades personales. Lo único que nosotros podemos hacer como comisión de Etica es cuando hay faltas a la probidad, entonces cuando alguien ve farándula u otra cosa es una responsabilidad personal, y de parte de la comisión no hay otro tipo de acción.

"Obviamente no es positivo pero creo que tampoco es que hayan estado horas viendo esta película, por ejemplo, hay que evitar este tipo de cosas por el bien de la Corporación, pero tampoco creo que sea algo tan extremadamente grave lo sucedido en este caso", concluyó el diputado.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario