Reportaje
Partidos de oposición se ordenan tras Bachelet. “Sería peligroso llevar a votación nuestras propuestas, porque ex mandataria va a ganar por mucho" dice diputado DC
Por Luis Casanova R.
La posibilidad de que el partido más grande (Democracia Cristiana) decida no presentar postulantes a la presidencia para la primaria de la oposición, choca con el deseo de los dos nombres que la falange tiene en carrera: Ximena Rincón y Claudio Orrego. Decisión de los comunistas de participar en tal proceso, lo que incluye como exigencia la redacción previa de un programa de gobierno, pone en duda el apoyo del PC a la opción del senador Gómez y desliza la posible irrupción del diputado Teillier.
La posibilidad de que el partido más grande (Democracia Cristiana) decida no presentar postulantes a la presidencia para la primaria de la oposición, choca con el deseo de los dos nombres que la falange tiene en carrera: Ximena Rincón y Claudio Orrego. Decisión de los comunistas de participar en tal proceso, lo que incluye como exigencia la redacción previa de un programa de gobierno, pone en duda el apoyo del PC a la opción del senador Gómez y desliza la posible irrupción del diputado Teillier.
Con
los precandidatos presidenciales desatados (Golborne, Allamand, Parisi,
Enríquez-Ominami y Jocelyn-Holt) y un reconocido posicionamiento
público de la ex mandataria Michelle Bachelet que hace pensar en su
seguro retorno desde la secretaría ejecutiva de la ONU, en Nueva York,
es un hecho que en los partidos opositores se acentuó la operación que
pretende buscar el orden de cara a la campaña 2013.En tal sentido, los resultados de la elección municipal, que establecieron la recuperación de las "comunas emblemáticas" para la Concertación en detrimento de la derecha, ayudaron a rebarajar el naipe político y a poner sobre la mesa cuatro temas que hoy tienen agitado el ambiente: renovación de directivas, las primarias que buscan elegir al abanderado único del sector, la negociación parlamentaria y el sistema de pactos y la preparación del futuro programa de gobierno.
Sin embargo, como ha sido la tónica desde que comenzó la administración Piñera, en esta suerte de "trébol de cuatro hojas" las visiones contrapuestas de cada uno de los colores del arcoiris, lejos de provocar la unidad, desataron un sinfín de enfrentamientos en público y en privado.
El último de ellos dice relación con el "giro a la izquierda" que propone la alianza PPD-PRSD versus el fortalecimiento del eje de "centro-izquierda" que defiende el dúo DC-PS. Todo mirado con lupa por el PC y demás agrupaciones minoritarias (MAS-IC-MAIZ) que quieren tener velas en este entierro.
También está en pleno desarrollo la posibilidad de que Bachelet viva un proceso de primarias casi testimonial, tomando en cuenta la enorme ventaja que le lleva a los demás competidores en las encuestas (Orrego, Rincón, Velasco y Gómez), sumado al desgaste que implicaría someter a la ex jefa de Estado a un polo de discusión que, en vez de ayudarla, serviría para mostrar los puntos débiles en la recta final del trabajo en terreno.
Eso sí, desde el propio seno del "bacheletismo", léase el PS y la Fundación Dialoga (think tank creado por la funcionaria de Naciones Unidas), no hay dudas sobre la realización de primarias y la legitimación ciudadana que debe lograr la próxima candidatura del conglomerado. Es más, existe un mandato tendiente a motivar a los partidos para que no se resten del procedimiento.
Veremos si esta posición logra permanecer en el tiempo, por cierto, teniendo aún en la memoria lo que fue la cuestionada "primaria regional" de 2009 entre Frei y Gómez y los efectos devastadores que tuvo para la coalición: el surgimiento de Marco Enríquez-Ominami (hoy en el PRO) y el posterior triunfo de la derecha en las urnas tanto en primera como en segunda vuelta.
¿Pragmatismo útil?
La Democracia Cristiana, partido mayoritario de la Concertación con nueve senadores y nueve diputados, efectuará su Junta Nacional el próximo 17 y 18 de noviembre, donde uno de los asuntos a debatir será la posible no participación de la falange en las primarias de la oposición.
La instancia planteada por el lote "bacheletista" del partido, que conforman el senador Jorge Pizarro y los diputados Roberto León, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, busca consolidar un acuerdo que suspenda la interna presidencial DC agendada inicialmente para el 20 de enero de 2013.
Acá los principales "afectados" serían los precandidatos Ximena Rincón y Claudio Orrego, que han insistido en su deseo de competir en primarias, pero que no han contado con los apoyos políticos suficientes como para seguir en carrera a pie firme. De todas formas, ambos dirigentes seguirán con la búsqueda de votos y el lobby en el Congreso, porque existen legisladores que apuestan a postergar cualquier tipo de definición presidencial, dado que en su opinión estaría en riesgo la próxima negociación programática y parlamentaria.
"Hay muchos que prefieren seguir haciendo las cosas entre cuatro paredes y decidiendo entre los mismos. Tenemos que seguir adelante con eso, apostar por quienes se atreven, están dispuestos a dar la pelea, a desafiar y hacer crecer a nuestro partido", alegó Rincón. "Tenemos el deber de presentar ideas. La DC no debe renunciar a su derecho a competir. No podemos hacer simulacros de competencia", añadió Orrego.
Cual "hombre bueno", el senador Andrés Zaldívar, recordado por presentarse a primarias en 1999 ante Ricardo Lagos, "a sabiendas de que no iba a ganar", cree que la consigna que prima en estos momentos es que "si existe un liderazgo presentado, hay que apoyarlo lealmente y llevarlo a la primaria de la oposición".
No obstante, ante el riesgo evidente que implica que la DC salga último en la medición o que su primaria interna tenga una baja presencia en las urnas, el ex ministro insta a formar una directiva de consenso y de "gran tonelaje político" que luche frente a la desventaja y que enfrente este posible escenario de críticas y de "reflexión" pesimista.
Es aquí cuando emerge la figura del líder del partido, Ignacio Walker, senador que en algún momento se dio como precandidato a La Moneda, pero que con el correr de las semanas puso todos sus esfuerzos en repostular a la mesa en el mes de diciembre. A la inversa, dentro de la cúpula y en otras facciones se quiere trasladar la elección directiva para marzo, lo que, en teoría, podría dificultar la reelección del ex canciller.
Como si faltara otro elemento, Roberto León, de los "guatones", se la juega para que Aldo Cornejo (ex jefe de bancada) se haga de la presidencia sea en mesa unitaria o en competencia. En conversación con Cambio21, el representante del Maule negó que la formación de una directiva de consenso tenga que ver con una adelantada proclamación de Bachelet.
"Sería peligroso y un error llevar a la votación lo que son las propuestas demócrata cristianas, porque no me cabe duda que la ex presidenta va a ganar muy lejos. Y producido aquello, de qué manera se pueden defender esas propuestas, si una vez que han sido sometidas al veredicto popular la gente rechaza todo. Quienes quieran postular, que reflexionen y que se den cuenta que la gente quiere a Bachelet de vuelta", aseveró.
El recado cae para sus "camaradas" Orrego y Rincón: "sus candidaturas no son viables. Se viene la encuesta CEP de diciembre y qué duda cabe que va haber una distancia muy grande entre la ex mandataria y el resto".
Prueba superada
El denominado "Grupo Pocuro" del Partido Socialista se encontraba en plena labor de articulación de fuerzas para contrarrestar el dominio de la "Nueva Izquierda", que lidera Osvaldo Andrade desde la presidencia, cuando se produjeron las elecciones municipales.
No obstante, a la hora del conteo final, sólo hubo números azules para la directiva del parlamentario puentealtino. Más porcentaje de votos, más alcaldes, más concejales y la victoria de la "Concertación Democrática" (junto a la DC) frente al pacto "Por un Chile Justo (del trío PPD-PRSD-PC) por casi cinco puntos de diferencia (26,97% versus 21,99% en el ítem concejales).
Fue así como tuvieron que replegarse los disidentes Ricardo Solari (ex ministro), Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri (ex senadores), Marcelo Schilling, Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti (diputados), Gonzalo Martner (ex embajador y ex timonel) y los dirigentes Arturo Barrios y Guido Camú. Todos críticos de la gestión de Andrade, la que califican de "sin política y sin programa".
Lo que viene ahora es la siempre dura y tensa negociación, en la que el ex ministro del Trabajo parece llevar la delantera. Lo secunda el actual vicepresidente Álvaro Elizalde, segunda mayoría del Comité Central en la pasada vuelta y que cuenta con todo el apoyo del lote "tercerista" de Solari, al igual que Díaz; la senadora Isabel Allende (Grandes Alamedas) y los diputados De Urresti (Nuestra Revolución) y Schilling (Renovación).
El plazo para inscribir las candidaturas vence el 27 de noviembre. Once días antes las distintas corrientes socialistas deben inscribir sus listas, para luego ser elegidos los 112 miembros del CC, que es la instancia que define todos los cargos cupulares.
Tiro de gracia
La reunión del Comité Central del Partido Comunista fue la ocasión perfecta para poner en entredicho el futuro de la postulación presidencial del senador radical José Antonio Gómez.
El diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, notificó que la colectividad participará en el proceso para escoger al candidato presidencial único de la oposición, pero poniendo como exigencia que de forma paralela se redacte el programa de gobierno.
Sus palabras motivaron los reparos del jefe DC Ignacio Walker ("cuando uno se precipita, se tropieza"), de las directivas del PS, el PPD y del propio Gómez (PRSD), que pide la inclusión de un punto que considera esencial: la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.
El punto es el siguiente: la formación de un referente tripartito para la elección municipal, que intentara romper con la hegemonía DC-PS, incluía tácitamente la presentación de un candidato presidencial para el año entrante, en este caso, el parlamentario por Antofagasta. Esto porque Ricardo Lagos Weber (PPD) declinó competir y desde la izquierda extra-Concertación el nombre de Alejandro Navarro (MAS) sólo se acotó al tema parlamentario.
Además, al interior del PC es claro que tomando en cuenta el rol protagónico que ha adoptado Teillier desde que llegó la Alianza al poder, el legislador por San Miguel termine siendo proclamado por sus dirigentes. La votación el pasado 28 de octubre demostró la importancia de su electorado a la hora de vencer a la derecha y puso en tabla los nuevos cálculos internos que indican que la bancada podría sumar dos o tres nuevos integrantes en noviembre de 2013. Y eso -admiten en la sede de Plaza Italia-, "no se hubiera logrado con una candidatura como la de Gómez".
Y para ponerle la lápida: hay una facción cercana al 30% del radicalismo que está dispuesta a proclamar a Bachelet apenas dé luces sobre su futuro en el país (se filtró a la prensa que volverá en marzo), lo que por ahora no genera ruido en la señera entidad, pero que durante el caliente verano promete dar que hablar en el "hermano menor" del arcoiris.
Será la pequeña revolución que nadie espera.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario