domingo, 18 de noviembre de 2012

Entre ladridos y tarascones. Precampaña presidencial de la derecha comenzó con conflictos cruzados entre la UDI y RN

Por Luis Casanova R.
El sorpresivo respaldo que recibió Golborne, candidato UDI, de parte de un sector de la juventud de RN y de la diputada Karla Rubilar, abrió un flanco de críticas al interior de RN. Allamand asegura que hay militantes del partido aliado que lo apoyan, lo que fue negado tajantemente por los gremialistas Novoa y Kast, pero avalado por los directivos de la Fundación Yévenes (identificada con la UDI), que tildó como “figura de reality” al ex gerente de Cencosud. Diputados Hasbún y Sauerbaum marcan posiciones.


No pasaron ni 24 horas desde la salida del gobierno de los "ministros presidenciables" Laurence Golborne y Andrés Allamand, y tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente comenzaron literalmente a "mostrarse los dientes" en lo que se teme será una intensa y polémica campaña de primarias que servirá para elegir al candidato presidencial único de la derecha.

El primer sacudón tuvo lugar en la proclamación que le brindó la bancada de diputados de la UDI al ex titular del MOP. En la instancia, aparte del simbólico cartel enmarcado que le regalaron al ingeniero ("Estamos bien con Golborne los 39", a propósito del rescate de los mineros que lo lanzó al estrellato), llamó la atención que un conjunto de militantes de la juventud de RN se manifestara a favor del ex gerente de Cencosud, lo que fue alabado por el timonel gremialista Patricio Melero.

En la tienda domiciliada en calle Antonio Varas abrieron los ojos, sobre todo después que Patricio Gajardo, presidente de la JRN de Santiago, dijera que estaba con Golborne porque el Consejo General que debe proclamar a Allamand "aún no ha sido convocado y todavía no tiene fecha" y, por ende, "nosotros podemos manifestar cuál es nuestra mejor opción".

"El relato que tiene él, de una persona de clase media que ha salido adelante con esfuerzo, es un ejemplo de movilidad social que la gente quiere ver. La gente no quiere ver a las mismas personas de siempre", disparó.

En respuesta, Mario Desbordes, secretario general, tildó a este grupo como "muy minoritario" y que "no produce daño", y los conminó a sumarse a la mayoría. "Una vez que el consejo ratifique quién es el candidato presidencial del partido, hay dos posibilidades: acato o guardo silencio. La tercera es salirse de Renovación Nacional", advirtió.

Andrea Balladares, jefa nacional de la JRN, fue más allá: "la puerta es bastante ancha".

Teoría del empate

El segundo polvorín lo protagoniza la diputada de RN Karla Rubilar, quien abiertamente se manifestó partidaria de Golborne en desmedro de Allamand. La parlamentaria por Conchalí notificó que está dispuesta "a renunciar" a la colectividad o "perder el cupo" en el Congreso -que se renueva en 2013- con tal de seguir firme en sus convicciones. Su respaldo -sostuvo- se generó de manera "espontánea" y sin presiones de ningún tipo.

Si quiere partir "es una decisión de ella", dejó en claro Carlos Larraín, mandamás de la entidad, quien, de paso, negó posibles sanciones disciplinarias para los díscolos "golbornistas". Eso sí, el senador se dio un gustito: "Tan poco ruido hace esto que yo lo acabo de saber. No nos va a tirar de espaldas esto. No hay que agrandarlo".

"Que Allamand tenga cuidado con las vocerías de Larraín. Son destructivas", acotó Rubilar.

Allamand, lejos de calmar las pasiones, aseguró que hay militantes de la UDI que lo están apoyando, pero que no caerá en la trampa de hacer públicos esos nombres. "Le pone pelos a la sopa", criticó.

"Lo peor es la teoría del empate", retrucó el vocero de la UDI José Antonio Kast. "Si en RN salió alguien diciendo que va a apoyar a un candidato que no es el de su partido, es un tema personal. Si alguien de la UDI está con Allamand es una opción. Yo no conozco a nadie todavía", añadió.

El senador Jovino Novoa descartó esa posibilidad y expresó que "jamás se va a dividir la UDI. No conozco a nadie que esté en una línea distinta. Más que empezar a mirar para el lado en esta primaria tenemos que empezar a mirar hacia adelante y conquistar el apoyo ciudadano".

El problema es que la tesis del parlamentario duró poco, porque desde la Fundación Simón Yévenes (identificada con la UDI) tildaron a Golborne como "figura de reality", enaltecieron el liderazgo de Longueira y están a un paso de oficializar el apoyo a Allamand.

Raya para la suma: RN llamó a ordenar el rebaño adelantando la proclamación del ex legislador para la segunda quincena de diciembre o los primeros días de enero. Originalmente, el cónclave del sector iba a efectuar este acto en abril de 2013, dos meses antes de las primarias fijadas por ley para el 30 de junio.

¿Afectos perdidos?

Frank Sauerbaum, diputado RN de la bancada "sub 40" junto a Karla Rubilar, dijo que si bien respeta el apoyo que su colega exteriorizó hacia Golborne, hay una "conversación pendiente".

"Yo entiendo la relación que ella tenía con anterioridad con el ex ministro y que existía desde antes de que se levantaran las precandidaturas. Me lo comentó en múltiples ocasiones. Por lo tanto, hay que entender que se trata de un tema personal que hoy juega a favor del candidato de la UDI", explicó en diálogo con Cambio21.

"Nosotros estamos, como dijo Allamand, en libertad de apoyar a quien estimemos pertinente. Cosa distinta es que, una vez que se defina el abanderado único de la Alianza, todos tendremos que cuadrarnos con él porque nos corresponde. Esto no es un regimiento, menos RN. No somos una organización que funcione entre cuatro paredes y de espaldas a la gente", espetó.

¿No será que el ex encargado de Defensa aún no recupera los afectos perdidos tras no haber participado en la campaña municipal, donde se perdieron varias de las comunas emblemáticas?

Sauerbaum lo niega de plano al contestar que "él representa al 99,9%. Todos los que militan en RN, si se les pregunta: por qué entramos al partido, van a responder que: entramos por Allamand. Él era el rostro de la derecha más democrática, amplia e inclusiva y que no se mostraba tan apegada al gobierno militar. Por eso para nosotros tiene un sabor muy especial esta candidatura".

Tirando la pelota

Al otro lado de la medalla está Gustavo Hasbún, primer diputado de la UDI que se atrevió a ponerle todas las fichas a Golborne y a descartar la irrupción de Pablo Longueira, ministro de Economía y líder natural de la agrupación.

En conversación con este medio, el ex alcalde dio a entender que un eventual clima de confrontación al interior de la derecha, "a la larga, va a depender de la actitud que tome RN y en especial Andrés Allamand. Es él quien ha sido bastante crítico hacia la gestión y la persona de Golborne desde que era ministro. Por lo tanto, la pauta la van a llevar ellos".

A su juicio, "en la medida que RN comprenda que esta campaña no debe caer en la descalificación, obviamente que nosotros en la UDI no vamos a entrar en el mismo juego, sobre todo en este caso cuando hay un candidato perdedor o que está muy abajo en las encuestas".

"Acá suele suceder que se buscan distintas estrategias para tratar de posicionarse y lograr desacreditar a la figura que tiene un liderazgo fuerte en la opinión pública", aseveró.

No pescan

Piñera llamó a la "unidad" y a no terminar en un conflicto "irreversible" en el oficialismo y pidió -por favor- que los contrincantes de la Alianza "no critiquen" al Ejecutivo como fórmula para ganar puntos en las encuestas y no se hagan acompañar de ministros en actividades públicas.

Mala cosa, porque ninguno de los dos le obedeció; Allamand volvió a recordar el pasado "empresarial" de Golborne, dijo que "más humilde" que si rival y lanzó su campaña con el titular de Agricultura, Luis Mayol, en La Vega.

A su vez, el aludido negó que la educación sea un "bien de consumo", postulado que hizo suyo el mandatario en plena crisis estudiantil, y se envalentonó diciendo que aprende "fácil" de política.

En tiempos donde el análisis político convoca a alejarse de los personajes con alto rechazo y baja popularidad, es muy probable que lo del ex hombre del retail sea sólo la punta del iceberg y el inicio de un tercer o cuarto tiempo donde el divorcio entre los partidos y La Moneda se hará cada vez más evidente. Si no pregúntenle a Pablo Zalaquett, que responsabilizó al gobierno de su derrota en Santiago gracias al famoso "balconazo". ¿Quién será el siguiente?

Inventario

Paulatinamente se han ido constituyendo los comandos de campaña de Golborne y Allamand de cara a las primarias de la derecha.

Por el lado de Golborne, la UDI estableció que una vez a la semana se reunirá la directiva con él y que el senador Juan Antonio Coloma (ex presidente) será el punto de unión entre la mesa de Melero y el ex titular de Minería. Coordinadora general: Luz Granier. Posible segundo de abordo: Juan Pablo Koljatic. La oficina estará ubicada en calle Burgos, comuna de Las Condes.

A su turno, el ex senador de la región de Los Ríos definió rápidamente a su vocera, la también ex ministra y futura candidata al Parlamento, Catalina Parot. Jefe de gabinete: Eduardo Riquelme. Encargado territorial: Francisco Meza. Jefe de prensa: Rodrigo Suárez. Su esposa, la ex diputada Marcela Cubillos, también figura en la nómina. Al lado de la sede de RN, en calle Galvarino Gallardo, se acomodará el centro de operaciones.

¿Finanzas? Se comenta que por tratarse de la primera campaña de primarias en el sector habrá gastos millonarios, donde un factor clave será el aporte que hagan los empresarios cercanos a la UDI y RN. Un reportaje realizado por El Mostrador muestra que Eliodoro y Patricia Matte, José Yuraszeck (presidente de Azul-Azul), Eduardo Fernández (Entel, Pucobre y Banmédica), Carlos Alberto "Choclo" Délano (Cuprum y Banmédica) y Luis Enrique Yarur (socio del BCI) le entregando sus donativos a Golborne.

En tanto, Bernardo Matte (socio de CMPC), Pedro Ibáñez (socio de la Universidad Adolfo Ibáñez), Daniel Platovsky (ex representante de LG en Chile) y Carlos Heller (del grupo Bethia) se cuadrarán con Allamand.

Dato oficial: Golborne -cuando trabajaba en Minería- sumaba 1.257 millones de pesos de patrimonio personal, mientras que Allamand atesora 429 millones de pesos, traducidos en tres bienes raíces, un predio agrícola, créditos hipotecarios y de consumo por 218 millones de pesos, una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) por 4.255 UF y asientos en dos sociedades inmobiliarias.

La primera actividad conjunta está siendo organizada por los think tanks ligados a los partidos: Instituto Libertad (RN), Libertad y Desarrollo (UDI) y Fundación Jaime Guzmán (UDI). El lugar: un conocido hotel de la capital.

El desafío de RN es lograr la realización de 15 debates regionales para "incentivar a la gente". La UDI, en cambio, dice que "en su momento" responderá a tal requerimiento. "Primero armémonos", sugirió Coloma.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario