lunes, 26 de noviembre de 2012

Sociólogo asegura que el relanzamiento de la “agenda política” del gobierno sólo busca “ayudar” a los presidenciables de la derecha

Por Guillermo Arellano
Marcelo Martínez, sociólogo de la Universidad de Santiago, dice que es “paradojal” que se re-lancen temas políticos y valóricos que “en la coalición de gobierno no genera acuerdos, como sucede con el Acuerdo de Vida en Pareja o en Común, el voto de los chilenos en el exterior, la justicia electoral, etc.”.
En una semana que estuvo marcada por la discusión de la Ley de Pesca y la Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional, sumado a los fuertes encontrones entre ministros y parlamentarios de oposición, el presidente Sebastián Piñera -a su regreso a Chile tras la gira realizada por Europa- relanzó los temas de la agenda política que prometió durante la campaña electoral de 2009.

Entre ellos se incluyen el voto de los chilenos que viven en el extranjero, la elección directa de los Cores (Consejeros Regionales), los plebiscitos y consultas comunales, fideicomiso ciego, regulación del lobby, la ley de partidos, la posibilidad de perfeccionar el sistema binominal y mantener a pie firme la modalidad de la inscripción automática y el voto voluntario.

El anuncio, efectuado en el Parlamento a propósito de la sesión que recordó los 200 años de vida del Senado, coincidió con el primer cara a cara que sostuvieron este viernes los dos precandidatos presidenciales de la derecha, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), en el denominado cónclave de "centro-derecha" que organizaron en conjunto el Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

En el evento, asuntos valóricos como el aborto y el Acuerdo de Vida en Pareja, entre otros, mostraron el repertorio de los ex ministros en plena campaña de primarias del sector.

"Los intereses de la derecha"

Marcelo Martínez, sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile, expresó a Cambio21 que es "paradojal" que se re-lancen temas políticos y valóricos que "en la coalición de gobierno no genera acuerdos, como sucede con el Acuerdo de Vida en Pareja o en Común, el voto de los chilenos en el exterior, la justicia electoral, etc.".

"A mi juicio, se plantea una forma de legislación que es bastante superficial. Es como cuando uno se pregunta por la política laboral y todo queda reducido a achicar la tasa de accidentabilidad, por entregar un dato. Dado que no son medidas de fondo, hay que entenderlo como una puesta en escena que debe tener un sentido. Y eso es lo que hay que descubrir y que hay detrás de toda esto", agregó.

Entrando en materia, el profesional explica que "en el voto de los chilenos en el exterior hay posiciones contrapuestas. Quisiera recordar que hubo un punto de acercamiento cuando se plantearon exigencias para los compatriotas que viven en el extranjero, es decir, que tengan que haber estado en Chile en los últimos años, lo que es absurdo, tanto como la irrelevante cifra de chilenos que residen fuera de las fronteras".

"Es posible que aparezca una ley que tenga el apoyo de la UDI, pero que a nivel de las exigencias se maneje ese universo electoral de manera acotada, para que no tenga un impacto en los intereses que representa la derecha", comentó.

Luz, cámara y acción

Enfático, Martínez señala también que esta agenda política busca "ayudar" el posicionamiento público de los candidatos Allamand y Golborne.

"Cuando se dice que van a legislar sobre el voto de los chilenos en el exterior, eso es una tremenda puesta en escena. Y en este contexto, ambos van a aparecer planteando temáticas progresistas que luego quedarán convertidas en una situación de poco impacto. Permite que los presidenciables opinen y hablen y se refieran a esos temas y fijen posiciones. Creo que es un salvavidas y una oportunidad para que ellos puedan desarrollarse", destacó.

"Es lo mismo que el AVP -prosigue-, dado que hoy la legislación prácticamente permite que, por ejemplo, en mi caso, hombre soltero con mujer soltera, decidamos comprar una casa a mi nombre y la transformemos en una copropiedad con usufructo perpetuo. O sea, si yo me muero ella puede vivir hasta cuando quiera sin que mi sucesión pueda forzar su venta".

"Entonces, este asunto que es habitual en la comunidad aparece como una temática que regula también las relaciones de personas del mismo sexo y que genera una exposición favorable como asunto cultural y valórico. Pero, ojo, en la práctica se trata sólo de peso simbólico para muchas personas homosexuales, que buscan concretar un matrimonio propiamente tal que incluye además la posibilidad de hacer familia y adoptar hijos. Y ahí la derecha no estará dispuesta a aceptarlo", concluyó el académico.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario