domingo, 25 de noviembre de 2012

Estudio revela que sólo un 5% de los chilenos milita en partidos políticos

Estudio revela que sólo un 5% de los chilenos milita en partidos políticos

Un estudio de la ONG Activa analizó la composición interna de los partidos indicando interesantes cifras sobre la cantidad de militantes. En la mayoría de los partidos son las mujeres la base del padrón, pero menos de un 13% de ellas integra instancias de dirección de éstos.

Domingo 25 de noviembre de 2012| por Nación.cl
Sorprendentes resultados arrojó un análisis a la configuración humana de todos los partidos políticos en Chile, derribando mitos sobre su composición y liderazgos internos, además de confirmar la baja sostenida de su representatividad. El estudio realizado por la ONG Activa y que lleva por título "El ADN de los partidos políticos en Chile" informa que sólo un 5% de la población milita en un partido político.
Es decir, según los datos de Censo 2012 Chile posee 16.572.475 habitantes, pero sólo 850.911 personas milita en alguno de ellos. La situación que no ha variado significativamente en los últimos años, puesto que entre el 2010 y el 2012 el crecimiento de los partidos fue marginal, registrando un 1,27% de incremento, lo que habla de un estancamiento en la adhesión ciudadana a estas instituciones.
Según la directora de ONG Activa, Gloria Requena, "uno de los factores principales del distanciamiento de la ciudadanía con los partidos es la falta de identificación de la clase política con las demandas ciudadanas, lo que se traduce finalmente en su baja adhesión".
Según el estudio los partidos que concentran la mayor cantidad de los militantes son la DC (113.196), el PS (109.612), RN (96.684), PPD (96.428), Partido Humanista (84.132), PRSD (83.373), UDI (76.819), PC (46.905), PRI (41.098), MAS (38.112) y el PRO (33.044).
Para Christian Vittori, alcalde electo de Maipú, "la baja representatividad de los partidos tiene incidencia directa en el incremento de las movilizaciones en el país, pues la ciudadanía no se siente representada o interpretada por la clase política, situación que está afectando la cohesión social."

MÁS MUJERES, PERO MENOS PODER

Las mujeres representan en 11 de los 16 padrones electorales revisados el fuerte de la base militante, con excepción de los partidos DC, PS, PPD, PC y el partido Humanista, pese a lo anterior, su nivel de representatividad al interior de las instancias tanto partidarias como de elección no supera el 13%, cifra inferior al promedio latinoamericano que llega a un 23%. En cuanto a la participación de mujeres en el Congreso Nacional, esta es aún más baja – 12,6% - estando muy alejada del promedio latinoamericano que es de 20% y del promedio mundial que es del 16%.
El estudio indica que las mujeres son quienes más se comprometen en términos de adhesión con el trabajo político partidario, pero sin embargo no son incorporadas en igual medida en las instancias de decisión. Respecto a la participación de jóvenes en los partidos, ésta es casi inexistente, especialmente en el segmento 18-19 y 20-29 años; lo que se traduce en la ausencia de propuestas para estos segmentos al interior de los partidos dado que no conforman su base interna de elección, aunque resulten serlo en los mecanismos de elección directa y ciudadana.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario