jueves, 22 de noviembre de 2012

Citarán a ministro de Defensa y jefe de la Armada para que expliquen gasto de $150 millones en remodelación de camarote presidencial del Buque Aquiles

Los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron la medida. En una nota exclusiva de Cambio21 se reveló el excesivo gasto generado por la Marina quienes a través de un informe se defendieron asegurando que tuvieron el permiso presidencial para poder hacer la remodelación justo dos meses después del terremoto.
Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron este jueves que "citaremos al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada para que nos expliquen el gasto de más $ 148 millones en remodelar el camarote Presidencial y de la Primera Dama del Transporte Aquiles".

Tras la exclusiva nota publicada por Cambio21, el diputado Silber explica que "nos parece un despilfarro escandaloso que la Armada, en abril de 2010, haya decidido gastar casi $ 150 millones en remodelar el camarote del Presidente de la República y el de la Primera Dama de dicha nave, y por ello queremos que tanto el ministro Hinzpeter como el Almirante González nos expliquen dichos trabajos".

"Queremos saber quién tomó la decisión de realizar esa modificación tan costosa en una nave y qué tipo de materiales y lujos se usaron para que la remodelación de dos espacios tan pequeños, como los camarotes de una nave de transporte, hayan costado casi $ 150 millones, lo que más parece propio de un jeque árabe que de la austeridad y sobriedad que siempre habían tenido los presidentes de Chile".

"Los $150 millones gastados en remodelar estos camarotes son un insulto a la gente modesta, que con mucho esfuerzo tiene una vivienda básica, y nos hace recordar cuando Pinochet se mandó a construir la mansión de Lo Curro para ocuparla como casa presidencial".

En su defensa,  la Marina explicó que tuvieron permiso de la Presidencia para hacerlo, a pesar de haber asumido el cargo de presidente Sebastián Piñera el 11 de marzo, apenas un mes y medio antes.

Según el escrito con las explicaciones enviado a la Cámara de Diputados por la Armada, se especifica que los trabajos de construcción de nuevos baños, equipamiento de camarotes, tendido de agua potable y sanitaria, entre otros, alcanzaron los 148 millones 453 mil 173 pesos. Gasto que se hizo pese a los graves daños que sufrieron el país y la Armada, tras el terremoto y posterior tsunami de 2010.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón dijo que "esperamos que las explicaciones sean completas para saber con exactitud de los motivos que se consideraron para hacer este gasto que nos parece excesivo. Incluso, no descartamos constituirnos a bordo del transporte Aquiles, para observar cómo quedaron ambos camarotes y si se justifican estos gastos".

"También hemos recibido información, y queremos corroborarla, de que los motores del Aquiles no están en buen estado, y que en vez de gastar dinero en repararlos, se utilizaron en remodelar lujosamente los camarotes presidenciales. Además, esta decisión se tomó 2 meses después del terremoto y maremoto, cuando la base naval de Talcahuano estaba destruida y la Armada debería haber priorizado sus recursos en la reconstrucción de sus unidades y no en gastos superfluos".

"Chile es una república seria, y este tipo de gastos y lujos no son propias de las autoridades de nuestro país, y por ello, queremos saber si además se han realizado inversiones similares en otras instalaciones de las fuerzas armadas".

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que "no veo para qué gastar esa cantidad de dinero para remodelar camarotes. Me parece un absurdo. Voy a ver los antecedentes y a pedir una explicación de por qué se gasta esa cantidad de dinero en una cuestión decorativa".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario