lunes, 26 de noviembre de 2012

Reportaje

A la calle los boletos. Primarias DC dan la largada a la competencia. Agresividad contra Bachelet sería "un error político importante”, dice analista

Por Luis Casanova R.
En la falange comenzó la disputa interna entre Ximena Rincón y Claudio Orrego luego de fracasar la idea de proclamar de forma adelantada a Michelle Bachelet. Además, Andrés Velasco presenta -con fuertes críticas a la Concertación- la segunda fase de su campaña. Aún sigue pendiente el lanzamiento de José Antonio Gómez en el radicalismo.

Sólo faltaba que la Democracia Cristiana definiera su intención de participar en las primarias de la Concertación para que se diera por iniciada oficialmente la carrera presidencial al interior del bloque.

La instancia fue la Junta Nacional que la colectividad celebró hace unos días en el Congreso de Santiago, donde luego de un intenso lobby, que incluyó el deseo de 11 diputados de proclamar por adelantado a la ex mandataria Michelle Bachelet, se optó por definir el calendario que marcará el rumbo de la tienda de Alameda 1460 de cara a los procesos electorales de 2013.

En primer término, los delegados acordaron que la fecha para elegir a su abanderado será el 19 de enero. A este acto, en el que podrán votar militantes, simpatizantes e independientes (ciudadanos que no estén inscritos en otros partidos), ya confirmaron su presencia la senadora Ximena Rincón y el alcalde Claudio Orrego. El también senador Ignacio Walker, actual timonel, descartó una irrupción de última hora.

En segundo lugar, bajo la modalidad "un militante un voto", el 17 de marzo se dará paso a la elección de la directiva. Acá el citado Walker repostularía sin problemas al cargo, debido al éxito de la DC en las municipales. Por la vereda de enfrente aparece el nombre del diputado porteño Aldo Cornejo, del lote "bacheletista" que componen sus pares Roberto León, José Miguel Ortiz, Gabriel Silber y el senador Jorge Pizarro.

Y por último, el jueves 25 y el viernes 26 de enero se efectuará un consejo nacional ampliado, extraordinario y programático, evento que servirá como "jornada de reflexión" (se harán más durante el año) y que pretende alinear a las bases del falangismo para llegar de la mejor forma posible a las primarias legales del 30 de junio.

¿Fuego amigo?

Despejada la incógnita principal, los precandidatos, aparte de definir a sus equipos programáticos y de trabajo territorial, deslizaron la manera en que enfrentarán la competencia, por cierto, teniendo en cuenta que gane quien gane en enero tendrá al frente a rivales de la oposición que los podrían superar en las urnas, léase el ex ministro Andrés Velasco (independiente) y el senador radical José Antonio Gómez.

Es así como Rincón lanzó sus fuertes descargos. "No sabemos lo que Bachelet quiere plantear. No puedo hablar del pasado, el país quiere que hablemos del futuro. Mientras no sea candidata no me parece ni justo ni oportuno decir qué tengo diferencias con ella. No sé ni siquiera lo que está pensando del país que tenemos. Yo estoy aquí en Chile enfrentando discusiones que tienen que ver con lo que hoy día el país necesita. Ella tiene que decir qué quiere hacer si quiere ser presidenta para el futuro del país", declaró en La Nación.

Más autocrítico, Orrego había llamado en el cónclave a buscar un "nuevo tipo de liderazgos" y a terminar con las disputas entre socios. "Cuántas veces aparecemos peleándonos por quién dice que somos los peores, por quién es el primero que mata a la Concertación y por cuál es procedimiento tal o cuál para elegir a nuestros candidatos. Mientras tanto, la gente marcha en Magallanes, en Aysén y en Freirina... y nosotros discutiendo por los diarios", alegó.

En este contexto de fraseos para el respetable público, el analista ligado al sector, Andrés Jouanett, aseguró que quien adopte una estrategia agresiva contra Bachelet "no cometerá un suicidio, pero incurriría en un error político importante".

"La DC lo que ha hecho es cuidar la Concertación y la señal de la Junta Nacional es mantener aquello. Lo otro, uno podría criticar a la ex presidenta para intentar desmarcarse, dado que tiene grandes posibilidades de ganar, pero hay que tener en cuenta su alta popularidad y, la verdad, es que uno no puede hacer política con críticas y buscando el efecto contrario", señaló a Cambio21.

"Además, todos sabemos lo que piensa Bachelet, porque hizo una administración de cuatro años y se conoce su opinión sobre políticas sociales y reformas al sistema binominal. Decir lo contrario es como agarrar lo que viene de la galería. Los análisis tienen que ser serios y no haciéndole el juego a la derecha. Distinto es saber qué es lo que piensa sobre si será o no candidata. Y eso es distinto, porque ella ha adoptado como estrategia no inmiscuirse en los conflictos de la Concertación y no meterse en la agenda del gobierno, a excepción de cuando fue mencionada y luego respondió sobre los efectos del terremoto del 27F", explicó.

"Voy"

Otro que se metió en la coyuntura presidencial fue el ex ministro Andrés Velasco, quien en el inicio de la segunda etapa de su trabajo comunicacional se lanzó en contra de los que hablan "en nombre" de la ex jefa de Estado.

"Le tengo mucho respeto a la presidenta Bachelet, pero creo que es legítimo preguntarse acerca de quienes se han autodesignado sus voceros y qué propuestas tienen", disparó.

Los aludidos fueron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Jorge Tarud (PPD), quienes lo calificaron como "desleal", dado que, en su opinión, el economista "le debe todo" a la actual directora ejecutiva de la ONU-Mujeres.

"Aproveché la semana pasada para presentar más de 25 propuestas y claramente los parlamentarios en cuestión no han tenido tiempo para hacer dos clicks y meterse a nuestra página web", agregó.

"No estoy empezando mi campaña en un aeropuerto rodeado de políticos que me piden cargos, que piden embajadas, ministerios o intendencias", ironizó el ex titular de Hacienda.

El dirigente máximo del socialismo, Osvaldo Andrade, no pudo quedarse callado ante tal aseveración.

"Respecto al tema del aeropuerto, sólo me atrevería a precisarle que va a haber millones esperando a la presidenta cuando vuelva. Encuentro absolutamente razonable que él marque sus puntos de vista. Evidentemente, yo espero que esta primaria se realice bajo mínimas normas de convivencia. Y desde ese punto de vista, no cabe ninguna duda de que los candidatos respetarán un adecuado modo de competir", manifestó el congresista.

Otra vez la muerte

Más en silencio, pero igual de forme el timonel del PPD Jaime Quintana fue uno de los actores principales de la reunión que la Directiva Nacional de su partido desarrolló en el ex Congreso capitalino el mismo día que el cónclave DC.

En su alocución, el senador por La Araucanía Norte admitió que se respiran "meses agitados y difíciles" y que derrotar a la derecha con Michelle Bachelet a la cabeza "se logra solamente con la oposición unida", pero que para acceder a tal meta se debe dar por sentado "el cierre del tiempo político de la Concertación".

"Es necesario avanzar hacia una nueva mayoría social y política. Sin embargo, por la tozudez y nostalgia de algunos de nuestros socios poco o nada se ha avanzado. A quienes están convencidos que la Concertación debe volver a gobernar Chile con el mismo traje, los mismos comensales y la misma música les quiero decir que lo que los dirigentes políticos no nos atrevimos a hacer, la gente ya lo hizo el 28 de octubre. En los hechos, la Concertación ya es pasado, un buen pasado", prosiguió.

A juicio de Quintana, "es el tiempo del bautizo de la nueva coalición", factor clave para que Bachelet "se conecte nuevamente en sintonía fina con la gente", como asimismo con un programa de gobierno "de cambios profundos". "No queremos que el Plan Tantauco de Piñera tenga su correlato en el plan de gobierno de algún think tank (centro de estudio) concertacionista. Ese plan puede tener muchos números y quizás buenos números, pero será más de lo mismo", advirtió.

Chicos y dispersos

Curiosamente, el partido más entusiasta con el tema de las primarias es el Radical, pero resulta que su candidato, el senador Gómez, aún no estrena su postulación como Dios manda.

¿A qué se debe esto? Al cierre de esta edición, sus principales dirigentes (directivos y parlamentarios) preparaban una reunión "definitiva" con el representante por Antofagasta, "para así definir el camino en torno al lanzamiento de su camino a las primarias. Lo que no está en duda es su presencia. Él ha estado mirando todo el panorama y a todos los actores que van a estar presente en este evento", comentó a este medio el diputado Fernando Meza.

Sin perjuicio de aquello, hay dos elementos de peso que conspiran con las ganas presidenciales del ex ministro de Justicia y sus boys. Uno es la existencia de un grupo de influyentes militantes bacheletistas que aún no cierran filas en torno a Gómez y que espera con ansias el retorno a Chile de la funcionaria de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el sureño defiende la postura "oficialista": "No es distinto a lo que sucede en los demás partidos. Pasó en la Democracia Cristiana con un grupo de honorables que pretendían proclamar directamente a Bachelet, pero que finalmente decidieron aceptar la propuesta de primarias. Allá entendieron que no hay otra forma de plantear las discusiones de los asuntos relevantes, que son los mismos que provocaron la última derrota presidencial. Tenemos nuestras cuentas pendientes con la ciudadanía. Hay cuentas que no han sido saldadas en materia de insatisfacción en los últimos 20 años".

"Entonces, si no hay primarias, no hay discusión. Y si no hay discusión, vamos a elegir primero a una candidata sin un programa y vamos a tener que conformarnos nada más que con ganar una elección. Y eso no lo que la gente quiere. Estamos cerca de enfrentarnos al ridículo de la última campaña presidencial, donde la gente nos castigó porque cupularmente se decidió quien iba a ser el candidato", sentenció.

El segundo tópico lo aportan los comunistas y la cada vez más cercana presentación de Guillermo Teillier como alternativa a La Moneda, lo que menguaría la performance de Gómez.

Al respecto, Gómez solicitó una reunión en la cafetería de la Cámara con el mencionado Teillier y Meza postula que "esto no depende de sacar más o menos votos, se trata de instalar temas relevantes para el país. Ojalá saquemos la mayor cantidad de votos. Si el PC decide llevar su candidato, es legítimo, como también si deciden apoyar a Gómez. Lo que no se negocia es esconder la basura debajo de la alfombra y obviar los cambios que la gente está demandando".

Señores y señoras, se acabaron los discursos: ¡a trabajar!

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario