jueves, 29 de noviembre de 2012

Todo lo que se debe saber sobre la ley de primarias

14:43 | Hoy se promulgó la ley que permitirá a los electores definir quiénes serán los candidatos al municipio, al Congreso y a la Presidencia. Se realizarán 20 semanas antes de cada comicio y serán financiadas por el Estado. El voto es voluntario, pero no se puede optar si es que se es elegido vocal de mesa.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley de Primarias que permitirá que los ciudadanos elijan a los candidatos a los municipios, al Congreso y a la Presidencia.

El proceso se realizará 20 semanas antes de cada comicio, será financiado por el Estado y su resultado es resolutivo. Es decir, una vez que termine el conteo, cada bloque o partido político deberá inscribir a la carta que terminó con más preferencias.

Las primeras primarias se realizarán el 30 de junio de 2013, con miras a las presidenciales y parlamentarias de 2014 y se harán en forma simultánea en todo Chile. Pese a que los partidos pueden hacer otras primarias, sólo las de esa fecha tendrán carácter de oficial. No es obligación para los partidos realizarlas.

Al ser voluntarias los convocantes pueden decidir en qué localidades se realizan y en cuáles no. Esto pensando sobre todo en las elecciones municipales y parlamentrias.

Existirán tres tipos de primarias y, según eso, se determinará quién puede participar de ellas. Esta la 'universal', la 'militante más independientes' y la exclusiva para militantes.

Para participar de ella es necesario llevar el carnet de identidad. El sufragio se emitirá en la misma mesa electoral que fue destinada por el Servel. Cada una de ellas contará con tres vocales de mesa que serán designados independiente de que quieran o no votar. Será remunerado con dos tercios de una UF. El proceso eleccionario estará abierto desde las 08:00 horas hasta las 18:00.

Los resultados son proclamados por el Tricel y no se requiere de un quorum mínimo de participación para validar los resultados.

FUENTE: SOYCONCEPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario