lunes, 19 de noviembre de 2012

  Camila Vallejo: Gobierno “es inconsistente con lo que dice y hace”

Camila Vallejo: Gobierno “es inconsistente con lo que dice y hace”

Dirigentes estudiantiles llamaron a la oposición a no aprobar el proyecto de ley de Presupuesto para Educación en la forma actual en la que está redactado.

Lunes 19 de noviembre de 2012| por UPI - foto: Archivo UPI
La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo, junto a otros dirigentes universitarios respecto a la discusión del Presupuesto 2013, afirmó que el actual Gobierno “es inconsistente con lo que dice y lo que hace”.
Vallejo, junto a los presidentes de la FECH, de la FEUC, Gabriel Boric y Noam Titelman, y dirigentes de la Cones, se reunieron este lunes en Santiago con el diputado Carlos Montes (PS), respecto al Presupuesto 2013 para educación, y después del encuentro, los jóvenes coincidieron que tal como éste está presentado “tiene que ser rechazado” y llamaron a la oposición y en particular a la Concertación a que no lo aprueben.
Camila Vallejo sostuvo que “da vergüenza la inconsistencia de este Gobierno entre lo que dice y lo que hace. A principios de año el Gobierno señalaba que con movilizaciones era imposible dialogar, que no era necesario marchar y hoy día cuando no estamos movilizándonos, cuando no estamos marchando en las calles, hemos generado espacios de trabajo y disposición al diálogo para de manera propositiva incidir en el Presupuesto”.
“Sin embargo -agregó- el Gobierno más que nunca cierra las puertas tajantemente y no ha demostrado en esta discusión ninguna voluntad real de abrirse a las incorporaciones que está haciendo el movimiento, los dirigentes estudiantiles, los representantes de universidades; todas las propuestas que se han generado en pro de revitalizar y fortalecer la educación pública han sido rechazados por este Gobierno”, sostuvo Vallejo.
A su vez, el presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, dijo que “si hubiese disposición se podría avanzar en solucionar la crisis de la educación pública, sin embargo el Gobierno manifiesta una absoluta intransigencia e insensibilidad ideológica ante esta crisis”.
“Acá no ha habido disposición de dialogar por parte del Gobierno, éste tiene una postura pétrea y esto hoy tiene que traducirse en un rechazo del presupuesto tal como está presentado”, añadió el presidente saliente de la FECH, en una rueda de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
“Si seguimos por el mismo camino, Chile va a seguir disminuyendo cada vez su matrícula en la educación pública, en particular en el caso de los liceos, de hecho nos enfrentamos a la peligrosa realidad de que se está amenazando cerca de 100 liceos públicos sólo en la Región Metropolitana, y en regiones hay casos más dramáticos”, sostuvo Boric.
Por su parte, el también saliente presidente de la Federación de la Universidad Católica, (FEUC), Noam Titelman, dijo que llamaba “a la oposición en general y a la Concertación en particular a que no ceda a las presiones del Gobierno y no aprueben el Presupuesto tal como está”.
Este es un Presupuesto que nos parece impresentable frente a la situación crítica a la que se encuentra nuestra educación pública tanto a nivel escolar como en el ámbito de la educación superior; es el momento de poner la billetera donde se ha puesto la boca durante mucho tiempo, si realmente hay voluntad de fortalecer la educación pública como lo ha manifestado en el discurso en algunos momentos nuestro ministro de Educación, este es el momento de demostrarlo poniendo los recursos necesarios para que la educación pública de nuestro país deje de perecer, deje de desaparecer y volvamos a tener una educación que garantice un acceso igualitario a las oportunidades y a los beneficios de nuestra sociedad”, dijo el presidente de la FEUC.

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario