jueves, 22 de noviembre de 2012

Gobierno re-lanza proyecto de uniones civiles homosexuales. “El problema son los diputados talibanes de la UDI que atornillan para el otro lado”, dice analista

Por Luis Casanova R.
En palabras del analista Cristóbal Bellolio, “si yo fuera del ala conservadora de RN (Carlos Larraín), tendría que entender que en este ámbito en particular no tengo mucho margen de acción y debo apoyar el proyecto”. Para la UDI, en cambio, “sería muy difícil, dado que esta iniciativa nunca les gustó”.
Para sorpresa de los sectores más conservadores que tiene la derecha, La Moneda, por medio de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, decidió reponer en el Senado el proyecto de ley de uniones civiles hétero y homosexuales, más conocido como "Acuerdo de Vida en Pareja" (AVP).

Los redactores originales del texto fueron los ex senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, en plena campaña presidencial de Sebastián Piñera (2009), aunque ya con la Alianza en el poder el propio Allamand siguió adelante y en solitario con la iniciativa.

Sin embargo, cuando el actual precandidato de RN asumió el ministerio de Defensa, el proyecto quedó en manos de su reemplazante, Carlos Larraín, quien optó por dejarlo en el baúl de los recuerdos, debido a su rechazo ante tal tema valórico.

Eso sí, no pasó mucho tiempo para que el otro Larraín, Hernán, de la UDI, determinara releerlo y volverlo a poner sobre la mesa, por cierto, con la ayuda de Chadwick ahora en calidad de jefe de gabinete.

Para Cristóbal Bellolio, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, "como se trata de uno de los compromisos adquiridos en campaña, Piñera tiene que actuar. Él se presentó como candidato junto a una pareja homosexual diciendo que se iba a cumplir su voz. Y uno de sus promesas era que el entonces Acuerdo de Vida en Común -de Allamand y Chadwick- iba a ver la luz durante estos cuatro años".

"Y resulta que estamos entrando en la tierra derecha y en el cuarto tiempo de su gobierno, por lo tanto, tiene que salir ahora. Sería muy complejo que esta derecha que, supuestamente era distinta a la más tradicional y conservadora, termine su gestión sin haber hecho nada", comentó a Cambio21.

Atornillando el revés

El mismo Bellolio asegura que "en el contexto de la campaña presidencial de la derecha, el AVP pareciera beneficiarle más a Allamand, toda vez que fue él uno de los promotores de la idea. Quien queda en una posición más compleja es Golborne, porque si bien él ha dicho de forma personal que es partidario de la unión civil (lo repitió en el programa Tolerancia Cero), sabemos que en la UDI hay una fuerte resistencia hacia ese proyecto".

El politólogo añade sobre la profundidad del AVP que "es evidente que le complica mucho menos a Allamand que a Golborne y mucho menos a RN que a la UDI. En el caso de RN, ellos tienen que saber que este es un proyecto de su presidente y que, además, considera ciertas dosis de influencia que vienen de su propio candidato presidencial, que se visibiliza con esto. Si yo fuera del ala conservadora (Carlos Larraín), tendría que entender que en este ámbito en particular no tengo mucho margen de acción y debo apoyar el proyecto".

"En cambio si yo fuera de la UDI... sería muy difícil, dado que pensaría que esta iniciativa nunca me gustó, pero también entiendo que podría poner a mi candidato en una posición delicada. No hay que olvidar que muchos de nosotros estamos vivo el ojo y atentos sobre cuál independiente es Golborne respecto a la UDI y cuál liberal puede llegar a ser. Y si bien el candidato afirma que está de acuerdo con el AVP y toda la UDI en bloque votaría que no. Pues bien, la pregunta que brota es obvia: ¿cuál es la garantía de gobernabilidad de un presidente que piensa A y todo el partido que lo respalda que piensa B?"

A manera de conclusión, el analista dice que Patricio Melero, timonel gremialista, "tiene que defender esta posición, porque acaba de nominar a un candidato presidencial que ha dicho públicamente que está a favor del AVP. No se puede echar para atrás".

"El problema a mi juicio son los diputados más talibanes que tiene la UDI, que siempre atornillan para el otro lado. Son ellos los que se juntaron para decirle al señor Hinzpeter que no les parecía bien que buscaran acuerdos con la oposición en el Congreso. Son ellos los que hicieron una conferencia de prensa y mandaron una carta quejándose contra Hinzpeter. Y lo malo para ellos es que eso no va a poder pasar en la era Melero, porque ya tienen un candidato posicionado y que ha sostenido que avala el AVP", sentenció el ex precandidato a alcalde.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario