sábado, 24 de noviembre de 2012

Gobierno y oposición llegaron a acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2013

Luego de varias horas de intensas negociaciones, el Ejecutivo y la Concertación lograron un consenso que incluye un fondo de fortalecimiento de la educación municipal.
Tras intensas reuniones entre el Gobierno y parlamentarios de oposición se logró un acuerdo para destrabar la tramitación del Presupuesto 2013 que actualmente está siendo discutido, en segundo trámite, en el Senado y que sesionaría toda la madrugada para despachar la iniciativa.

Según informó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "hemos trabajado intensamente el Gobierno con nuestros parlamentarios y hemos conseguido este acuerdo que le va a dar tranquilidad a todos los chilenos".

El acuerdo establece que en Educación se formará un fondo para la educación municipal que va a contar con 150 millones de dólares para gastos en 2013, más 25 millones de dólares de autorización para el 2014, en total 175 millones de dólares".

El jefe de las finanzas públicas explicó que "parte de estos recursos provienen de reasignación de partidas, la más importante de todas, reasignación del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal, dirigido a apoyar a la educación pública municipal con criterios de calidad, eficiencia y necesidad".

Se acordó aumentar las becas de alimentación de educación superior en torno al 25%, esto es en cerca de US$50 millones. "Esto es una muy buena noticia para los jóvenes de Chile", dijo Larraín.
También se acordó aumentar de 50 mil a 60 mil cupos en pre-kinder y kinder con acceso a Jornada Escolar Completa y "hemos destinado 1500 millones de pesos a un fondo para universidades regionales y 1100 millones de pesos de adición al Fondo para la Innovación en Educación Superior".

En otro ámbito, "vamos a perfeccionar nuestro sistema de compras públicas, se va a crear una institucionalidad al respecto; este es un muy buen presupuesto para Chile", agregó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda detalló que se ingresarán las indicaciones que serán votadas en el Senado y el acuerdo es que apruebe en tercer trámite el lunes en la cámara de Diputados y así evitar la comisión Mixta para tener aprobado el Presupuesto el día lunes".

Por su parte, el senador Eduardo Frei sostuvo "en la medida que haya voluntad del gobierno esperamos transformarlos en proyectos de ley definitivos. Se ha resuelto también el tema del Transantiago".

El legislador de la DC añadió que "siempre hemos entendido cuál es el rol de la oposición en el Parlamento y siempre hemos estado abiertos al diálogo, la reflexión, al debate de ideas y propuestas. Creemos que de esta manera se refuerza el Parlamento y las instituciones del país y a través de este acuerdo que hemos logrado respondemos a las demandas ciudadanas que se ha escuchado en el último tiempo".

A su juicio, este acuerdo "es una respuesta a algunos ministros que recientemente descalificaron nuestra labor. Esto responde a los intereses supremos del país y a los de la mayoría de los ciudadanos; por eso, estamos contentos con el resultado".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario