miércoles, 28 de noviembre de 2012

REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO: LAS NEGOCIACIONES DE NUEVO TIPO DEL PC
Enviado el martes, 27 de noviembre a las 22:43:43 por editor

Cámara aprueba reajuste de 5 % al sector público y pasa al Senado
Trabajadores Felices…


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que "hoy ha sido un trámite rápido en un ambiente grato y quiero destacar el liderazgo que ha tenido Bárbara Figueroa (presidenta de la CUT); creo que ella ha impuesto un estilo de escuchar y de hacerse escuchar”. Pleno acuerdo mesa trabajadores sector público-gobierno.
Terra


La sala de la Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor y 1 abstención el proyecto de ley de reajuste del sector público, que entrega un aumento del 5 % de las remuneraciones, y una serie de bonos y beneficios, y que cuenta con el respaldo de la CUT y todas las organizaciones de funcionarios públicos, tras el acuerdo alcanzado esta mañana con el gobierno (ver nota relacionada).
El proyecto contempla un reajuste del 5 % de las remuneraciones de los empleados del sector público, beneficiando con ello a 586.490 personas.
Además, incluye aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias, ambos diferenciados según remuneración (hasta rentas brutas de $ 1.927.314); un bono de escolaridad (que beneficia a 411.655 personas); y entre otras materias otros dos bonos, uno de fin de conflicto de $ 185.000 y otro de vacaciones, de $ 60.000 (ambos beneficiarán a 810.443 personas).
Según indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el acuerdo con los gremios incluye la conformación de 11 mesas de trabajo, siendo algunos de los temas a tratar los siguientes: seguro de cesantía para funcionarios públicos; asignaciones para técnicos y profesionales; acoso sexual; viáticos; permiso post natal parental, regulación de honorarios; Asignación y Bonos de Zona y Zonas Extremas; Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales; cuidado infantil, entre otras temáticas.
La iniciativa se verá este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado y luego pasará a la sala de la Cámara Alta.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que "hoy en la mañana conseguimos, el Gobierno y los 14 gremios del sector público un acuerdo histórico porque si bien es cierto han habido otras instancias en que hemos llegado con acuerdo, éste ha sido unánime".
El secretario de Estado añadió que "eso logró que además este proyecto haya sido despachado en tiempo récord en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego en la sala en forma casi unánime el proyecto de reajuste que considera un 5% de reajuste".
"Esperamos que este acuerdo sea refrendado en el Senado para que esto pueda ser ley y se puedan pagar los reajustes y salarios reajustados", finalizó Larraín.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló que "hoy ha sido un trámite rápido en un ambiente grato y quiero destacar el liderazgo que ha tenido Bárbara Figueroa (presidenta de la CUT); creo que ella ha impuesto un estilo de escuchar y de hacerse escuchar y creo que vamos a funcionar muy bien con las mesas del sector público donde vamos a estar tratando temas que como Ministerio del Trabajo nos interesa mucho en cuanto a la calidad y dignidad del trabajo".
Más
LAS NEGOCIACIONES DE NUEVO TIPO DEL PC
Reajuste sector público 2011-2012:
monto reajuste: 5%
bono de término de conflicto entre $ 115 mil y $ 230 mil pesos. Sin acuerdo, se aprueba en el Congreso.
Presidente de la CUT: Arturo Martínez, PS.
Reajuste sector público 2012-2013:
monto reajuste: 5%
bono de término de conflicto entre $ 90 mil y $ 185 mil pesos. Pleno acuerdo mesa trabajadores sector público-gobierno.
Presidente de la CUT: Bárbara Figueroa, PC.
Saque sus conclusiones.
 
FUENTE: COMITE DEFENSA DEL COBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario