Isapres al debe
La cifra histórica de ganancias obtenidas
por las Isapres desde la creación del sistema, en 1981, reafirman la
necesidad de exigir nuevos parámetros de transparencia y competencia en
el sector. El hecho que durante enero y septiembre de este año sus
utilidades llegaran a $ 66.352 millones y que estas fueran impulsadas
básicamente por las alzas aplicadas por las aseguradoras al precio base
de los planes, obliga a insistir en que el mercado de la salud necesita
mayor nitidez y sinceramiento, pues hasta ahora no se ha hecho lo
suficiente para mejorarlo.
Si a esto sumamos que todos los recursos de protección interpuestos
para impedir las alzas son acogidos por las Cortes de Apelaciones
—incluso sin alegatos—, fortalecemos la convicción de que el sector
necesita un cambio urgente. Implementar un sistema de buscadores de
planes de salud en línea y accesibles es un buen comienzo, mientras no
tengamos un consenso sobre una reforma integral a la Ley de Isapres.
Lo cierto es que al tema de las utilidades hay que añadir los
resultados arrojados por un estudio sobre el mercado de salud, elaborado
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dado a conocer
recientemente por el fiscal nacional económico. La investigación
establece que el crecimiento de la rentabilidad no parece tener una
explicación económica, salvo por la excesiva concentración del
mercado. Un dato relevante es que dicha cifra es la más alta de los
últimos 7 años (casi $1.000 millones más que la del año pasado) pero,
además, es superior a la de las compañías de seguros generales (7,4 %),
compañías de seguros de vida (11,7 %) y al sistema bancario (17,5 %),
con un promedio de 35 %.
La experiencia indica que no basta la autorregulación, ya que las empresas no han podido —o querido— entregar en un formato homogéneo y comparable los datos completos, para facilitar la elección. Es por eso que necesitamos que la disposición y transparencia de la información sea un elemento obligatorio para todas las isapres y establecimientos de salud.
El reporte —que la FNE enviará al Congreso y debería ser analizado
con mayor profundidad por las autoridades sectoriales— recomienda una
propuesta que hemos planteando desde comienzos de este gobierno, que
apunta a una modificación legal para implementar uno o más buscadores de
planes de salud en línea y accesibles y, además, un sistema de
información comparado de precios de prestaciones en establecimientos de
salud.
El mencionado informe señala que debería existir un cotizador virtual
de planes, atendidas las dificultades prácticas que presenta comparar
la oferta de distintas isapres. Se estima que la construcción de este
comparador de planes electrónicos puede contribuir de forma importante a
la reducción de asimetrías de información en el sistema, aumentando la
movilidad de los afiliados.
El Ministerio de Salud junto a las Isapres y el Sernac, han planteado
como medida de autorregulación una estandarización de procedimiento
para hacer comparables algunos valores. Eso no es suficiente y me parece
una reacción a la medida de la industria. Para que los afiliados y los
usuarios podamos recibir los beneficios de un mercado de salud
competitivo y transparente, necesitamos medidas más directas que
faciliten comparar en línea todos los indicadores del sistema y no los
que la industria crea conveniente.
La experiencia indica que no basta la autorregulación, ya que las
empresas no han podido —o querido— entregar en un formato homogéneo y
comparable los datos completos, para facilitar la elección. Es por eso
que necesitamos que la disposición y transparencia de la información sea
un elemento obligatorio para todas las isapres y establecimientos de
salud, de manera que se entregue de manera libre y accesible, para poder
comparar efectivamente planes y aranceles.
Aquello permitiría eliminar la actual asimetría, imprimiendo claridad
al sistema y contribuyendo a que los usuarios tomemos mejores
decisiones. La salud requiere de más y mejor mercado, donde un Estado
más robusto pueda exigir que los actores tengan disponible toda la
información. La entrega de datos de fácil comprensión y comparable entre
los distintos oferentes de planes fomenta la competencia en el sistema
de salud, al reducir tanto las eventuales barreras de entrada al sistema
de nuevos oferentes, como también las posibles barreras de salida a los
afiliados.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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