jueves, 22 de noviembre de 2012

Empleados públicos negocian reajuste con movilización nacional

Javier Candia
paro anef
Con una masiva concentración en Plaza Los Héroes, los empleados públicos comenzaron su proceso de movilizaciones en el marco de la negociación por el reajuste para el 2013. Las protestas se han replicado en distintos puntos del país y buscan, además, resolver problemas laborales del sector.
Un masiva concentración en la Plaza Los Héroes coronó la jornada de movilización convocada por la Mesa del Sector Público. Desde temprano, centenares de personas comenzaron a congregarse en distintos servicios en la capital para, posteriormente, marchar rumbo al acto central.
La oratoria estuvo a cargo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Carlos Insulza, coordinador de la mesa del sector público, comentó que  “las jornadas de movilización son a nuestro entender parte del proceso de negociación, los trabajadores negocian movilizados y por tanto el Gobierno no debe extrañarse de esta situación y el jueves hay una jornada nacional de movilización convocada a lo largo del país. En Santiago hemos convocado a una concentración de los trabajadores del Estado en la Plaza Los Héroes a las 12:00 horas y se están convocando marchas y concentraciones en todas las ciudades y en todas las regiones del país a las que concurrirán los trabajadores afiliados a las catorce organizaciones presentes en la mesa”.
Los catorce gremios solo retomarán las conversaciones con las autoridades si se mejora sustancialmente la propuesta de aumento salarial que hasta el momento es de un 4 por ciento contra el 8,5 que ellos demandan.
En ese sentido el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, expresó su  molestia  porque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó la posibilidad de aumentar el monto del reajuste a un 5 por ciento por la prensa, ni siquiera ha asistido a las reuniones con los presidentes de los gremios.
“La verdad que es un chiste, primero el ministro está negociando a través de los medios y es la primera vez en todos los años que llevamos en estas negociaciones, no sé si alguno de los compañeros recuerda que alguna vez hayamos negociado a través de los medios de comunicación. Puso otra cifra el ministro sobre la mesa de los parlamentarios, puso el 5 por ciento, diciendo que el 5% si hay firma él o de lo contrario no hay. Yo creo que esto de negociar a través de los medios es absolutamente improcedente”, explicó el dirigente de la salud.
En regiones la movilización se expresó de distintas formas, incluso en algunas ciudades como Osorno, los empleados públicos paralizaron sus actividades y no descartaron hacerlo de forma indefinida.
En esa perspectiva, el presidente provincial de la CUT, Mauricio Navarrete, señaló que “si bien es cierto es importante el reajuste parta nosotros como trabajadores, así como las bonificaciones, pero también es importante el trabajo decente, también es importante que hoy los trabajadores no sean despedidos y no queden al arbitrio de los gobiernos de turno. Los trabajadores del sector público somos trabajadores del Estado y en consecuencia cuando se deja a más del 60% y más del 90% de los trabajadores como en el caso de la Conadi a contrata, quedan sujetos a la voluntades de los gobiernos que asumen”.
Según el instructivo de la Mesa del Sector Publico a lo largo del país, los trabajadores protestarán durante la mañana en sus servicios y al medio día realizarán marchas y concentraciones.
Jueves 22 de noviembre 2012 9:22 hrs.

FUENTE:RADIO UDECHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario