Luego de la debacle electoral del 28 de octubre revelamos en qué están los derrotados alcaldes de la derecha
Por Andrea Moraga
Tras perder cerca de 700 mil votos y alrededor de una treintena de alcaldes, varios de ellos en emblemáticas comunas, los derrotados ediles de la derecha, tiran líneas para regresar a la primera línea de la política. De diputados o senadores. Pero la pista se ve pesada: La Moneda no los tuvo en cuenta en su primera nómina de reemplazantes. Pero ya se vienen las listas parlamentarias…
Tras perder cerca de 700 mil votos y alrededor de una treintena de alcaldes, varios de ellos en emblemáticas comunas, los derrotados ediles de la derecha, tiran líneas para regresar a la primera línea de la política. De diputados o senadores. Pero la pista se ve pesada: La Moneda no los tuvo en cuenta en su primera nómina de reemplazantes. Pero ya se vienen las listas parlamentarias…

La
centro izquierda le arrebató a la derecha comunas tan emblemáticas como
Santiago, Concepción, Recoleta, Providencia, La Reina, Curicó, Molina,
Conchalí, Huechuraba, Puerto Varas, Ancud, Los Angeles, Independencia y
Cerrillos, por nombrar algunas de las 168 en las que la Concertación
superó a la Alianza en las elecciones municipales.
Y pese a que aún faltan algunos resultados definitivos, hasta el momento la Concertación aumentó en 22 las alcaldías, mientras que la derecha, perdió 23, cayendo de 144 a 121.
Junto con perder el poder local, también la derecha reprobó el "ensayo general" de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Por eso, no parece una buena apuesta que muchos de los vencidos ahora estén planeando sus próximas candidaturas.
En qué están
Los más emblemáticos perdedores han reaccionado de distinta manera, los que tienen más apoyo están superando la crisis y se preparan a enfrentar nuevos desafíos. Otros aún están buscando explicaciones, algunos están inubicables o de vacaciones y el resto volverá a sus negocios en el sector privado.
Los que tienen aspiraciones de continuar ejerciendo algún cargo en el gobierno, están viendo cerrado el círculo: Antes de partir de gira el presidente aceptó la renuncia de los intendentes y gobernadores con aspiraciones parlamentarias y en su lugar no nombró a ningún alcalde perdedor. Aunque más de alguno fue sondeado o manifestó interés para ocupar esos puestos.
Los más picados
El más polémico de todos es, sin duda, el destronado coronel Cristián
Labbé (UDI) con su pataleta descomunal y su rechazo a felicitar a la
legítima ganadora, Josefa Errázuriz, "Venció la intolerancia y la falta
de respeto. Y no iré a saludarla por ningún motivo. Yo no hago nada que
no me plazca", dijo.
Y fiel a su postura, no fue más a la municipalidad. El martes después de las elecciones se despidió de los funcionarios y tras tramitar su subrogancia, abandonó la sesión del Concejo. Respecto a su futuro afirmó: "Como soy un hombre creyente, voy a esperar los designios de la Divina Providencia para ver qué es lo que se viene". Antes, en pleno fragor de la derrota, había dicho que él no tenía "ningún futuro político".
Actualmente está de vacaciones y no irá al cambio de mando en diciembre. "Por ahora lo mejor que puedo hacer por ustedes es guardar silencio y una prudente distancia, atento tan solo a vuestro propio bienestar y seguridad", dijo Labbé en un correo electrónico enviado a sus ex colaboradores.
En las últimas horas se conoció que creará una empresa que llmará "Labbé consultores" que buscará trabajar asesorando a municipios, explotando su experiencia de 16 años como alcalde y ex vocero de la dictadura.
Otro que no soportó la derrota fue el alcalde de Independencia, el ex boxeador Antonio Garrido (RN), quien fue superado por más de 10 puntos por su contendor Gonzalo Durán,(PS) a quien pensaba "noquear". Sin recuperarse del duro golpe, acusó al socialista de "ser una mierda de persona". Y tuvo palabras de elogio sólo para él. "Independencia se ha perdido al mejor alcalde del mundo, lejos", afirmó. También está de vacaciones y este viernes renunció a la alcaldía. "Posiblemente postulará a candidato a diputado...si es que su partido (RN) lo deja", señalan en la derecha
Los resignados
Hay que reconocer que la gran mayoría de los que perdieron las alcaldías reaccionaron con más madurez que Labbé y Garrido. Actualmente se están lamiendo las heridas, como dijo Carlos Larraín,(RN) y ordenando la oficina para que esté todo listo para el cambio de mando.
Una de las que se vio bastante acongojada fue la alcaldesa UDI de Iquique Myrta Dubost, destronada por el resucitado Jorge "Choro" Soria. Con lágrimas en los ojos dijo que no volverá a ser candidata a alcaldesa. "No creo", señaló y agregó "yo colaboré... puse mi gran grano de arena y ya está bien, porque todos los proyectos que uno hace son con amor y así pasó".
También se va para la casa el UDI Ramón Bahamonde que tras 12 años como alcalde de Puerto Varas perdió ante Álvaro Berger, de la Concertación. "Con esto culmina una carrera de servicio público", señaló estoico.
En Chiloé, el derrotado alcalde de Ancud, Federico Krüger (UDI) - superado por la representante de la Concertación Soledad Moreno - anunció que retornará a la actividad comercial. El RN Iván Haro, tras perder contra Cristian Ojeda en Quellón, se puso a disposición del gobierno para lo que sea. Al cierre de esta edición aún no lo llamaban.
La DC logró destronar a la UDI en Curicó, donde Javier Muñoz reemplazará a Hugo Rey. En el primer Concejo tras su derrota, el edil dijo que se mantendrá en su cargo hasta el final.
Los candidatos
Ya que quedaron fuera de la repartición de cargos de Intendentes y
gobernadores y sin tener nada asegurado, muchos de los derrotados
insistirán en buscar un cupo en el Congreso.
Como ahora son más los que saldrán al baile, deberán enfrentarse a las precandidaturas parlamentarias de otros representantes de la Alianza antes de llegar a la verdadera disputa con la Concertación. Porque habrá primarias en la derecha.
Al igual que los presidenciables, la carrera en la derecha ya empezó.
Como es tradicional, las ceremonias de juramento de los nuevos concejos municipales están previstas para el 6 de diciembre próximo, mientras que la ley electoral indica que los candidatos deben dejar sus cargos esta semana.
Es así como está en su apogeo la renuncia de derrotados a las alcaldías y las negociaciones por el apoyo de sus partidos en los casos que sean varios los que se pelean un sillón en Valparaíso. O si no se tendrían que batir en un nuevo duelo o por último descolgarse.
Uno de los que ya pasó la pena y el asombro mostrado en la derrota, es Pablo Zalaquett (UDI). El próximo ex edil capitalino dio por completamente superado el tema del "balconazo", al que atribuyó haber perdido las elecciones y confirmó su intensión de postular a un cupo parlamentario.
Ya habló con la electa Carolina Tohá (PPD) para afinar los detalles del traspaso de documentación y dijo que trabajará hasta el último día que la ley se lo permita.
No quiso adelantar la zona que espera representar, señalando que la decisión la tomará el Comité Electoral de la UDI, pero no se descarta que postule al Senado o a la Cámara por el Distrito 30, donde se le ha visto rondando últimamente.
En Cerrillos, el RN Alejandro Almendares fue derrotado por el concejal socialista Arturo Aguirre, tras 16 años como alcalde y 4 como concejal.
Ya presentó formalmente su intensión de postularse a diputado y se mostró dispuesto a ir a una primaria. "Si tú no eres capaz de ganar una primaria, ¿cómo le vas a ganar a tu contendor?", afirmó con lógica meridiana, al tiempo que señaló que el sistema de primarias le encanta "porque fortalece la candidatura del que gane y la participación ciudadana". Su eventual contendor sería Joaquín Lavín Jr, otro tentado en reintentar su ingreso al servicio público.
En Los Ángeles, el representante de la Concertación, Esteban Krause, terminó con la hegemonía de la derecha al derrotar al alcalde Eduardo Borgoño. El edil si o si quiere postularse a diputado e incluso no descarta renunciar a la UDI para ello.
Aquí se avecina una pelea, porque de concretarse esta pre candidatura, Borgoño tendría que competir con su hasta ahora correligionario Joel Rosales (UDI). Además no se descarta que el RN Rubén Malvoa, también entre a la pelea por esa zona, luego de perder en Conchalí. En este caso, también se baraja que intente "heredar" el distrito de su esposa, la diputada Karla Rubilar.
Las divisiones de la UDI ayudaron a la derrota de la Alianza en Recoleta, donde la pública pelea entre el ex alcalde Gonzalo Cornejo (ex UDI) y la actual edil Sol Letelier (UDI) empujó el histórico triunfo del comunista Daniel Jadue. La alcaldesa también renunciará anticipadamente para postular al Congreso.
En San Felipe, luego de quedar en tercer lugar en las elecciones, el alcalde Jaime Amar, anunció que esta semana RN definirá si lo presenta a algún cupo parlamentario.
No podemos dejar de mencionar el caso de Concepción, porque aunque nunca fue alcalde, el candidato de la derecha y delfín de Jacqueline van Rysselberghe, (UDI) Emilio Armstrong, (UDI) perdió ante Álvaro Ortiz, terminando así con los gobiernos locales de la derecha. Pese a la derrota, dejó la puerta abierta y señaló que tiene "una vocación de servicio público que no perderá", por lo que si "debe" continuar en la política, lo hará.
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario