viernes, 30 de noviembre de 2012

Tras destaparse los delitos en acreditaciones de universidades parlamentarios y organismo internacional exigen renovación total del sistema

Por Teresa Frías K.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a Chile, entre otras cosas, que la acreditación sea obligatoria para toda las universidades y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión. Si después de un periodo no logran alcanzar la certificación, podrían perder su licencia para operar.
Primero fue el lucro y ahora son las acreditaciones las que una vez más ponen en tela de juicio a las universidades, especialmente a las privadas.

Usando "contratos simulados" y "sociedades y boletas ideológicamente falsas" fue como -a juicio de la fiscalía- el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, instaló "una verdadera máquina para hacer dinero", que le permitió recibir cerca de $300 millones de parte de varias universidades que estaban en proceso de acreditación, de acuerdo a la opinión de uno de los abogados que participan en la investigación que se lleva adelante tras la detención del funcionario estatal.

A cambio, Díaz reveló información privilegiada a esas instituciones, tomó contacto indebido con algunos rectores y ejerció su influencia ante sus pares para favorecer a ciertos planteles.

Revisión completa

Ante este escenario, la diputada Cristina Girardi (PPD) indicó que "cuando hicimos la comisión investigadora del lucro en la educación, planteamos que la CNA estaba al servicio del negocio de la educación. De hecho las acreditaciones no se estaban entregando porque cumplían con las exigencias que pedía la ley, sino que simplemente la acreditación se estaba convirtiendo en un medio para que estas universidades recibieran el Crédito con Aval del Estado y pudieran hacer negocio con las platas del Estado".

A ello, la parlamentaria indicó que "en aquel momento el ministro Harald Beyer le quitó el piso al informe, lo desacreditó y dijo que era poco serio. Sin embargo, todo lo que dijimos en ese informe hoy está saliendo a la luz pública".

"Hoy en día hay que hacer una revisión completa de la educación. Con lo que está pasando en la CNA nadie le cree nada. Que una universidad este acreditada ya no significa nada, porque entras a dudar", dijo la integrante de la comisión de Educación de la Cámara.

Además, Girardi mencionó a Cambio21 que "claramente hay colusión y cohecho, no existe seriedad y por ello puedes dudar de todas las universidades".

Por último, la legisladora indicó que "mientras el sistema de educación se mueva en la lógica de mercado estamos liquidados. Mientras tengas universidades a las que les interese lucrar vamos a tener conflictos de interés, lo cual es inevitable. Para mí, están todas en el mismo saco. No pueden existir grupos de poder o de lobby".

Se van seguir destapando "ollas"

Por su parte, el diputado Rodrigo González dijo a Cambio21 que "aquí se ha corroborado lo que fue el contenido del informe de la comisión investigadora. Se han usado recursos públicos y de los aranceles para sus propios beneficios, se han metido a sus bolsillos el dinero en vez de reutilizarlo en la educación de los jóvenes".

"Además han constituido delitos como sobornos o negociación incompatible, lo que la misma justicia ha logrado detectar. Por ende no cabe duda que se van a seguir destapando ollas", dijo el parlamentario.

A reglón seguido, González indicó que "han hecho de la educación un negocio, en vez de formar profesionales. Estas casas de estudio distorsionan la función universitaria: abusan de las familias, contratan docentes de mala calidad y terminan cometiendo delitos".

Finamente sostuvo que "esas son las universidades que debieran cerrarse, donde sus acreditaciones están sumamente cuestionadas".

Las dos universidades en la mira social

Dentro de las universidades que han sido cuestionadas hay dos que hasta ahora han sido las más criticadas:

Universidad Sek: Acreditada desde enero de 2012 hasta enero de 2014. Esta universidad es parte de la Institución Internacional SEK, organización de colegios y universidades fundada en España.

En mayo de 2008 se anunció la adquisición por parte de la entidad del club deportivo Unión Española, con lo que  se convirtió en la cuarta casa de estudios chilena en estar ligada a un club deportivo.

El dueño de la Institución Internacional SEK es Jorge Segovia, quien intentó ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras la salida de Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa. Fue objetado, pese a ganar la elección, por tener negocios relacionados con el órgano rector del fútbol. Sin embargo, actualmente es el segundo vicepresidente, presidente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y presidente del Canal del Fútbol (CDF).

Según publicó el diario La Segunda, Segovia se encuentra en España (tiene a su padre enfermo), pero desde allá aseguró no conocer los procedimientos ante la CNA y se declaró totalmente inocente, además de manifestarse dispuesto a concurrir a declarar si era citado.

En su cuenta de twitter, el periodista de Chilevisión Felipe Bianchi escribió: La situación de la Univ. SEK (y de su dueño, Jorge Segovia) es bien, bien compleja tras el escándalo de las acreditaciones. Habrá novedades (sic)

Universidad Bernardo O´higgins: Acreditada desde noviembre de 2009 hasta noviembre de 2012. Fue fundada en marzo de 1990 por el fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, junto a personeros del ámbito militar.

Los terrenos de su sede central fueron parte de los proporcionados de manera gratuita por el régimen militar a la fundación CEMA Chile, dirigida por su esposa Lucía Hiriart. Más tarde, en 2002, fueron adquiridos por la universidad por alrededor de 760 millones de pesos, valor muy inferior a su precio de mercado

OCDE recomienda que Universidades sean cerradas si no se acreditan

"Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo". Esa es la conclusión del informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de acreditación chileno, en vilo hoy tras la formalización de ex rectores de dos universidades y el ex presidente (S) de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, entre otros.

El informe, solicitado al organismo internacional por el Ministerio de Educación, señala que "un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente", dado que "el sistema actual no funciona tan bien como debería".

Por eso, la OCDE recomienda, entre otras cosas, que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión y pierdan la autonomía. Si después de un período no logran alcanzar la certificación, podría caducar su licencia para operar.

"La OCDE recomienda que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial", explica el consultor en educación superior y académico de la UC, Alberto Vásquez.

Asimismo, el informe plantea eliminar el rango de años en que se otorga hoy la certificación (entre 1 y 7 años) y dejarla con dos opciones: se aprueba o rechaza.

Agrega que si bien la "certificación debe respetar la diversidad de proyectos", debe regirse por estándares mínimos de calidad nacionales. "Pone el foco en los alumnos. En otras palabras, que los estudiantes reciban la promesa que se les dio al matricularse", explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Para el diputado Rodrigo González "es una buena medida, pero para eso se debe modificar el sistema de acreditación, porque hoy en día se soborna, se hacen acreditaciones masivas sin evaluar el establecimiento, entonces con este sistema tiene poca significación la recomendación".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario