martes, 20 de noviembre de 2012

Senadores llaman a sus pares que tienen conflicto de interés frente a Ley de Pesca a no votar: "Es impresentable que no se inhabiliten"

"Es tarea de cada senador, de cada parlamentario, revisar su situación, porque lo que a veces aparenta ser contradictorio o que podría inhabilitar no lo es en realidad. La comisión ha dicho que cada uno analice la situación personal de cada uno", señaló el UDI Hernán Larraín.
El senador Hernán Larraín (UDI), aseguró que si tuviera intereses en la industria pesquera se inhabilitaría de la votación que se desarrollará durante la presente jornada en el senado.

"Si yo tuviera acciones significativas de una industria pesquera, me inhabilitaría", afirmó Larraín en conversación con radio ADN.

El legislador manifestó además que "es tarea de cada senador, de cada parlamentario, revisar su situación, porque lo que a veces aparenta ser contradictorio o que podría inhabilitar no lo es en realidad. La comisión ha dicho que cada uno analice la situación personal de cada uno".

Recordemos que Larraín es el presidente de la comisión de ética del senado y explicó que esa entidad "no tiene competencia para pronunciarse sobre las eventuales inhabilidades de los parlamentarios a priori, no somos un organismo fiscalizador. En particular, fue el propio senador Andrés Zaldívar, que ha sido cuestionado por tener un hermano vinculado a una empresa pesquera, quien planteó la necesidad de que la comisión revisara esa situación para poder votar con tranquilidad".

Con respecto a esto, el legislador agregó que "la norma no dice cuando tenga acciones si no cuando tenga intereses su cónyuge, su hijo y un tercer grado de consanguinidad, es decir, la familia más cercana. Tiene que ser algo que de forma demasiado evidente le resulte beneficioso a una persona. Un senador que también ha sido acusado tiene acciones en una empresa pesquera, pero esas acciones suman $36.000, también es una cuestión de apreciación".

Por último, en ese contexto, Larraín señaló que "estamos trabajando en un código que avance en condiciones de conducta, de comportamiento, porque hay muchas materias que uno se pregunta hasta donde debe llegar, como transparencia. Soy partidario de la mayor transparencia posible, pero a veces se puede llegar a detalles hasta de la vida íntima de un parlamentario".

Por su parte, el senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi previó una compleja votación, este martes, de la nueva Ley de Pesca impulsada por el Gobierno.

La iniciativa fue revisada este lunes durante gran parte del día por la Comisión de Hacienda del Senado, en la cual se desechó la entrega a perpetuidad de los recursos pesqueros a los industriales, y durante la presente jornada será votada en la Sala.

De cara a esa votación, Bianchi consideró que sería "impresentable" que no se inhabilitaran los parlamentarios que tienen o han tenido intereses en la actividad.

"Tienen que inhabilitarse, absolutamente, pero ustedes han escuchado las declaraciones de ellos, que no pretenden hacerlo", dijo el legislador a Cooperativa.

Los nombres de aquéllos son "de público conocimiento", indicó Bianchi: "Se ha visto en todos los medios que está el senador (UDI Jovino) Novoa, el senador (y presidente de RN Carlos) Larraín, el senador (UDI) Alejandro García-Huidobro, se ha dicho del senador (DC Andrés) Zaldívar; hay cuatro o cinco senadores que han tenido en algún momento participación en empresas (pesqueras), y me parece que lo lógico y lo transparente es que ellos se inhabiliten de votar el día de hoy", sentenció.

Reveló además que mira con preocupación la manera como se producirá la votación. "Hoy día van a ocurrir muchas cosas, desgraciadamente algunas más extremas. El ambiente es complejo. Los industriales han traído 40 y tantos buses con más de 2.500 personas para producir una situación compleja en el interior y exterior del Congreso. Hay presiones por montones", denunció.

El senador también arremetió contra el Gobierno: "Esta cosa hoy día está descompuesta. Yo dije públicamente que mientras no tengamos los estudios técnicos, mientras no tengamos resuelto a quienes le vamos a entregar los recursos, debiéramos haber prorrogado por al menos dos años la ley actual, luego haber hecho todo para sacar una buena ley".

"Todo esto se ha hecho con tirantez, forzando. Ayer el ministro Longueira pretendía que esto se votara en una comisión en tres horas, lo que era absolutamente inviable. Por eso ayer dimos muestra de autonomía y votaremos hoy durante todo el día, lo que parece razonable", indicó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario