martes, 27 de noviembre de 2012

Vuelve la angustia a más 100 mil trabajadores fiscales por eventuales despidos. Tenso ambiente en reparticiones fiscales ante notificaciones de expulsiones

Por María Kovacz
Durante estos casi tres años de la administración de Piñera, más de 15 mil han sido los funcionarios cuyos contratos no fueron renovados, y se espera que ahora aumente considerablemente la cifra. La fecha fátidica es este viernes 30 de noviembre.
Este próximo 30 de noviembre es una fecha clave para los más de cien mil empleados públicos que están bajo la modalidad a contrata y honorarios, puesto que es cuando se les notificará si continúan o no en el servicio.

De hecho, tras las elecciones municipales en varias comunas del país se presentaron denuncias por despidos injustificados. A ello se suma la advertencia que existe para los trabajadores. De acuerdo a informaciones recogidas por Cambio21, en una seremi de la zona sur la representante del gobierno advirtió que se despedirá personal para llenar los cupos con "gente de confianza" de la autoridad.

En Santiago al menos 1.500 funcionarios están avisados que serán simplemente "echados". Además se suman los rumores de los ministerios, en los que la cifra incluso podría llegar a superar a la del 2011.

Durante la administración de Sebastián Piñera se han producido hasta ahora más de 15 mil despidos injustificados. Cabe recordar que durante la campaña presidencial, el actual mandatario envió una carta a los funcionarios asegurando que no debían preocuparse porque su intención no era hacer una "razzia". La carta fue esgrimida como un argumento en las protestas en contra de los despidos de los dos últimos años por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La vulnerabilidad de los funcionarios

Para el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, "siempre nos hemos negado a la posibilidad que la gente tenga inestabilidad laboral, y nos hemos pronunciado en contra de esta figura de honorarios y a contrata que al final tienen en la incertidumbre a miles de trabajadores".

"Por nosotros ojala no hubieran despidos, pero este gobierno va a tratar de hacer más daño y va a aplicar la medida y ahí nosotros denunciaremos en todas las instancias las exoneraciones injustificadas", insistió el representante de los trabajadores.

Además, Díaz mencionó que "el peor empleador en nuestro país es el Estado, porque no le da estabilidad a sus trabajadores, no les da vacaciones, mantiene gente a honorarios por años, con gente a contrata simulando ser de planta, y esto es el caldo de cultivo del abuso laboral, que se ha visto en especial en este gobierno".

"Lamentablemente los pronósticos con este gobierno han sido malos porque no respetan los derechos laborales. Además en su último año de gobierno tratarán de hacer mucho daño, y tendremos que ponernos a la altura para combatir aquello", concluyó el vicepresidente en conversación con Cambio21.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, sostuvo que "para los funcionarios de la salud municipal este es un tema recurrente, en que cada cuatro años donde hay cambios de autoridad deben pasar por el proceso de que si están o no despedidos".

"Lo que más afecta de todo este proceso es que las desvinculaciones no se producen por temas profesionales, ni de desempeño o bien de la necesidad de los servicios de salud de cumplir sus funciones, sino por un tema político", recalca la dirigenta.

A reglón seguido manifestó en diálogo con Cambio21 que "no habíamos visto una preocupación de parte de los funcionarios tan alta en cuanto a los despidos hace mucho tiempo, durante los cuatro periodos de gobiernos de la Concertación no eran así las cosas. Esta situación de tanta vulnerabilidad a la que se ven enfrentados los trabajadores es injusta", concluyó Espinoza.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario