martes, 20 de noviembre de 2012

Las nuevas caras de la "perestroika" del comunismo chileno: Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros dan sus razones para llegar al Parlamento

Por Pilar González
Quienes fueron líderes estudiantiles buscan llegar al Congreso con la finalidad de ser una alternativa al país y afirman que se debe legislar desde lo que necesita toda la ciudadanía y no unos pocos.
Como la carrera por un cupo en el Congreso ya comenzó, la juventud del Partido Comunista presentó a sus tres precandidatos con miras a las elecciones de noviembre de 2013.

Así fue como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola, son quienes competirán por lograr llegar al Parlamento y así aumentar los representantes de ese partido.

"Los jóvenes somos una alternativa política para el país", expresó la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) Karol Cariola, quien aclaró que si bien los tres precandidatos aún no tienen definidos los distritos a los que podrían representar, todos coincidieron en tener la inquietud y desafío por trabajar en los sectores desde donde provienen.

Pese a ello, las especulaciones no tardaron, y así es como se ha dicho que Camila Vallejo iría como candidata por el Distrito 26 (La Florida), Ballesteros por el Distrito 20 (Estación Central, Cerrillos y Maipú) y Karol Cariola por algún sector de la Región del Bío-Bío, en donde se desempeñó como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Vallejo frente a la motivación por iniciar una carrera parlamentaria, indicó que "Chile necesita un Parlamento que legisle en base a los intereses de la mayoría del país y no de grupos reducidos. Lamentablemente hemos visto que ante conflictos como el de la Ley de Pesca, educación o pueblo mapuche, tanto el Gobierno como el Parlamento no se han manifestado en pro de la gente, sino a favor de grupos económicos de presión. La juventud, como parte de los movimientos sociales, tiene que dar la lucha por cambiar la correlación de fuerzas dentro del Parlamento y renovarlo a favor del país".

La joven, que se crió en La Florida, por lo que explicó que su interés estaría en ser candidata por esa comuna. "Obviamente uno siempre espera y prefiere representar el lugar donde nació y se crió. En ese caso, me encantaría representar a La Florida, pero no está zanjado de manera definitiva", explicó.

En conversación con Cambio21 el diputado Carlos Montes (PS) quien es actualmente el parlamentario del Distrito 26 por donde competiría Vallejo, señaló que "no voy a opinar porque hay muchos candidatos en cada uno de los distritos, entonces no me puedo adelantar a decir algo. Además hay muchos candidatos jóvenes, entonces prefiero no opinar esta vez", señaló escuetamente.

Por su parte, otro de los pre candidatos, Camilo Ballesteros, señaló que su objetivo es "seguir trabajando con la ciudadanía y ser un representante no sólo de un sector, sino de todos quienes quieran generar cambios fundamentales en términos sociales, políticos y económicos". Cabe recordar que el estudiante de la Universidad de Santiago, de 25 años, compitió por el sillón edilicio de Estación Central, donde obtuvo un significativo 47,14%, lo cual lo dejó muy bien posicionado en la comuna, que es parte del distrito en el cual podría competir.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD), quien pertenece al Distrito 20 dijo a Cambio21 que "me parece estupendo que el Partido Comunista renueve su elenco y posicione como eventuales candidatos a diputado a líderes juveniles. En cuanto a Camilo, tengo gran amistad y mucha valoración de sus cualidades y me parece que sería un súper buen compañero de lista. Trabajaría para doblar en esa eventualidad de que sea candidato", señaló.

Frente a que jóvenes se interesen por la política y tengan intención de llegar al Parlamento, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile Alejandro Olivares quien señaló que "cualquier persona joven que quiera llegar al Congreso y que esté interesado en política es bienvenido. Siempre es bueno que la gente más joven se interese por esto. Lamentablemente es común escuchar dentro de los militantes de los partidos políticos que los jóvenes en política son personas de alrededor de 40 y 45 años, entonces el estándar de juventud para iniciar una carrera es relativamente alto y excluye a quienes son realmente jóvenes".

"Sean del partido que sean, es una señal muy potente y muy interesante que estén con intenciones de llegar al Congreso y de iniciar una carrera política. Ganen o pierdan ya es un aporte el hecho que estén dispuestos a ser candidatos. Sobre todo cuando los jóvenes en nuestro país tienen una suerte de apatía o no son muy cercanos a la actividad política. Entonces puede ser que la presencia de estos que se anuncian les otorgue a otros una posibilidad de ver la política de un modo diferente, más constructivo", concluyó Olivares.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario