jueves, 29 de noviembre de 2012

Senadores acusan a Piñera de “privatizar el mar” concluída la tramitación de Ley de Pesca

El senador radical José Antonio Gómez planteó que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos” y que “lo que resultó de esta ley es la regulación de un negocio”.
Recién terminada la difícil tramitación de la nueva Ley de Pesca en la Cámara Alta, un grupo de senadores de la oposición confirmó hoy que aprobada la normativa, concurrirán al Tribunal Constitucional, con el objeto de solicitar la nulidad del procedimiento por considerarlo discriminatoria hacia los pueblos originarios, pues el gobierno no habría realizado la consulta que según el Convenio 169 era obligatoria antes de tramitar la normativa. Pero existen también otros elementos que a juicio de los parlamentarios le darían consistencia a la presentación, como que no se habría respetado el derecho de igual ante la ley y, lo más importante, el establecimiento de la propiedad de los peces, que según los más críticos de la iniciativa se la entregaría a los industriales que ya explotan las riquezas del mar chileno.
En este sentido, en una sola frase el senador del MAS Alejandro Navarro expresó lo que, en su opinión, constituye este proyecto y responsabilizando al actual mandatario de su contenido señaló que “así como los Presidentes Frei y Allende pasaron a la historia por la chilenización y nacionalización del cobre, todo indica que el Presidente Piñera va a pasar a la historia por la privatización del mar”.
La tramitación de la denominada “Ley Longueira” fue mucho más corta que en su primer trámite en la Cámara de Diputados, pero mucho más accidentada. Si bien los senadores se tomaron sólo dos semanas y en la madrugada de hoy la normativa quedó lista para volver a la cámara de origen, los parlamentarios aseguran que tras esa votación habrá de todas maneras comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras. Con todo, los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Qunitana; el radical José Antonio Gómez y el propio Navarro reiteraron que concurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de la normativa que, a juicio de todos ellos, ha sido vulnerada.
Según estos senadores se estarían incumpliendo cuatro aspectos fundamentales que se estarían incumpliendo con la aprobación de la Ley de Pesca: Igualdad ante la Ley, Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes exceptos aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, respeto a los Tratados Internacionales y derecho y libertad de ejercer libremente la pesca. Por lo que no sólo recurrirán al TC, sino también a instancias internacionales para evitar lo que constituiría, en opinión de varios de ellos, la privatización del mar.
Al respecto, el senador Girardi recalcó que “esta Ley no va a resolver los problemas, el tema central es la propiedad de los peces que son bienes nacionales de uso público, acá está en cuestión la propiedad chilena sobre los peces”; pero adicionalmente está el problema de que en el marco de esta normativa “no hay igualdad ante la ley, ningún otro grupo o persona puede ser beneficiaria de esta proceso y atenta contra la igualdad de la Constitución. Además, Chile está obligado a consultar a pueblos originarios y no hubo consulta”. También lamentó que esta legislación permita la entrega de licencias por 20 años “prorrogables casi automáticamente”.
Para el timonel del PPD, Jaime Quintana, el avance de la tramitación de esta ley que anoche fue terminó este proceso en el Senado, es “una mala noticia para Chile. Acá se estableció una licencia renovable, transable y susceptible de todo negocio jurídico, lo que se aprobó con esta nueva. Este proyecto lo que hace es proteger los derechos de un sector productivo, prorrogativa que no tiene ningún otro sector de la producción en nuestro país”. Y más importante aún, pero que no había estado en el debate público, es que según recalcó Quintana los industriales que ya explotan los recursos marinos pueden optar si acogerse a la nueva ley, cuando entre en vigencia, o seguir en el régimen que hay actualmente. Lo que se contradice, explican los parlamentarios, con el argumento del propio gobierno en el sentido de que si no se aprueba este proyecto se mantendría la “carrera olímpica”.
Adicionalmente, según el presidente del PPD, esta iniciativa tampoco significa mayores recursos para el Estad, porque este recauda menos, pero en cambio “significa una mayor carga de responsabilidades, que debieran haber asumido los industriales”.
El presidente del Partido Radical y precandidato presidencial de su partido, José Antonio Gómez, se manifestó en la misma línea de sus predecesores. Dijo que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos”. Y más enfático aún, subrayó que “lo que resultó de esta ley es la regulación de un gran negocio”, por lo que aseguró estar convencido que hay que buscar una manera para que esta ley sea corregida.
Los senadores explicaron que no están solos en la cruzada de concurrir al TC y que hay otros en el grupo de parlamentarios críticos a la iniciativa que los acompañan.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario