miércoles, 21 de noviembre de 2012

Acuerdo de Vida en Pareja: el polo de conflicto que promete enfrentar a la derecha. UDI da señales de molestia por apoyo implícito a Allamand

Por Equipo Cambio21
Luego que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se reuniera por separado con el director de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, y con el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se da por descontado que este polémico proyecto de ley se reactivará en el Congreso. ¿Quién gana?
Las uniones civiles hétero y homosexuales generan polémica en la derecha desde la campaña presidencial de Sebastián Piñera (al igual que la aparición de una pareja gay en la franja televisiva). En esa oportunidad, fue un simple borrador redactado por los entonces senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI) lo que motivó un fuerte cruce de palabras entre el comando y los sectores más conservadores del bloque, que son la mayoría.

Luego con Piñera en el poder vino el acercamiento del ministro Rodrigo Hinzpeter (en calidad de jefe de gabinete) con algunos parlamentarios de oposición, lo que provocó un verdadero terremoto al interior de la Alianza. Es más, casi todos los diputados de la UDI, comandados por José Antonio Kast (hoy vocero del gremialismo), firmaron una carta de rechazo al "manejo político" de Hinzpeter, lo que fue leído como una petición de renuncia que nunca llegó.

Lo que sí ocurrió fue la exigencia de la UDI de ponerle más peso al gobierno. De esta manera los "coroneles" Pablo Longueira y Andrés Chadwick ingresaron al gabinete, lo que ordenó un poco las cosas en el Ejecutivo.

De vuelta al tema principal, cuando se pensaba que el AVP (que en un inicio se llamó Acuerdo de Vida en Común) iba a tener una larga siesta en el Congreso, uno de sus co-autores originales, el ministro Chadwick, conversó con el senador de la UDI Hernán Larraín para reanudar el debate desde la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Acentuando lo anterior, la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, se reunió el pasado martes -por separado- con el director de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, y con el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Según el primero de los dirigentes, la postavoz vocera "se comprometió a que la iniciativa estará en tabla la primera semana de diciembre" y que, además, existía el "compromiso verbal" del mandatario para ponerle "urgencia" una vez que termine la tramitación de la Ley de Presupuesto 2013.

Como era de esperar, en el sector duro de la UDI pusieron el grito en el cielo, dado que el asunto genera reticencia en las huestes, pero es defendido a ultranza por Laurence Golborne, candidato del partido, y también por el propio Allamand, creador del proyecto, lo que asegura un grado de tensión evidente en la derecha mientras se desarrolla la campaña de primarias.

Cual bombero, el timonel gremialista Patricio Melero dijo que "aquí no hay conflicto de la UDI ni con el gobierno ni con el candidato (Golborne). Es un proyecto sobre el que hay distintas visiones, pero confiamos en que se va a llevar un debate de buen nivel y se va a llegar a una correcta solución".

Por el contrario, atacando a la ministra Pérez, el jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, sostuvo que la personera "debe entender que es vocera de nuestro gobierno, no de un candidato en particular".

Habrá que ver si este nuevo polo de división que se está abriendo en el oficialismo será o no tratado en los debates entre Allamand y Golborne, como el que están organizando los think tanks del sector, toda vez que no hay diferencias entre ellos, lo cual aisla a los grupos más cerrados de RN y la UDI. Será un contrapunto interesante: lo que dicen los candidatos versus las siempre tirantes órdenes de partido.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario