jueves, 29 de noviembre de 2012

Arquitectos que revolucionan vivienda social lanzaron su manifiesto

Arquitectos que revolucionan vivienda social lanzaron su manifiesto

“Elemental: Manual de Vivienda Incremental y Diseño participativo”, de Alejandro Aravena y Andrés Iacobelli, es un documento que recoge la experiencia de la empresa Elemental desde sus orígenes hasta su forma actual de “do tank”, operando a escala de ciudades completas.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por Nación.cl
En un evento realizado el lunes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se lanzó el libro “Elemental: Manual de Vivienda Incremental y Diseño participativo”, de los autores Alejandro Aravena y Andrés Iacobelli.
En él se recoge la experiencia histórica de la empresa, que nació orientada a mejorar la vivienda social, así como su visión sobre este tema, sus aprendizajes y las propuestas que de esto se desprenden, todo lo cual los ha llevado a constituirse en referentes en la materia a nivel mundial.
En sus 500 páginas, el texto presenta el modelo que se forjó a través de las ideas, experiencias y visión de un grupo de profesionales jóvenes, con el objetivo de comprender las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables del país.

De la pregunta al “Do Tank”

Imagen foto_00000002
Vivienda Social en Lo Espejo diseñada por Elemental

Todo comenzó el año 2000 cuando Alejandro Aravena, Andrés Iacobelli y Pablo Allard decidieron emprender esta iniciativa con una pregunta esencial: “Si la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?”. A partir de entonces, comenzó la historia de Elemental.
La presentación internacional del libro fue realizada en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, con la presencia de arquitectos, urbanistas y editores de escala mundial. Su diseño estuvo a cargo de Elemental, en tanto que su produccion y distribucion global la realiza la editorial alemana Hatje-Cantz, especializada en fotografia, arte, diseño y arquitectura, y cuyos libros se encuentran en las librerias de museos como el Tate Modern en Londres, o el MoMA de NY.

sustentable

Elemental es una empresa asociada a la Universidad Católica de Chile y Copec. Esta última se integró plenamente al proyecto el año 2007. A partir de entonces, han podido llevar a término un conjunto significativo de obras tanto en Chile como en el extranjero, que fueron capaces de generar un nuevo paradigma para las políticas públicas en materia de vivienda social.
Desde sus origenes ha desarrollado sobre las 2 mil viviendas en Copiapó, Santiago, Rancagua, Antofagasta, Valdivia, Valparaíso y Temuco, entre  otras ciudades.
También ha desarrollado proyectos de espacio público, como el Parque Bicentenario de la Infancia del Parque Metropolitano de Santiago; y proyectos a escala ciudad, como el Plan de Reconstrucción Sustentable para la ciudad de Constitución, que resultó devastada tras el terremoto del 27-F y el Plan Urbano Sustentable para la ciudad de Calama. Este último, conocido como Calama Plus busca comprobar que la ciudad puede ser también un vehículo de desarrollo y atajo hacia la equidad.
A nivel internacional, Elemental ha llevado a cabo proyectos de sustentabilidad urbana en México, y en la Favela Paraisópolis, Brasil. Su destacada labor le ha significado recibir múltiples y variadas distinciones internacionales en bienales y premios a la innovación.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario