domingo, 25 de noviembre de 2012

Cómo serán de descuadradas las ganancias y el lucro de las Isapres, que hasta el propio ministro Jaime Mañalich puso el grito en el cielo

Por Equipo Cambio21
Hasta septiembre de este año, la cifra más que triplica lo que ganaron el año pasado a la misma fecha. Mientras, las cotizaciones suben. Y los reclamos y querellas contra las instituciones de la salud privada aumentan
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el aumento en un 36,1% de las utilidades de las isapres "no me parecen correctas", e indicó que la ley que se tramita en el Congreso "tratará de corregir" el destino del dinero que las personas sobrecotizan en el sistema privado de salud.

"A mí no me parecen correctas (las utilidades de las Isapres), porque a mí se me obliga a cotizar para salud, y, en ese sentido, uno entiende que puede haber un lucro, pero que aquello que yo sobrecotizo no pueda ser para mi vejez, es algo que la ley trata de corregir también", dijo Mañalich en TVN.

El ministro ex director de Clínica Las Condes agregó que se debe poner "discusión inmediata" a la ley de Isapres, y que el primer IPC de la Salud, que es una parte de esta ley, debería aparecer a principio de 2013.

“Hemos sido indolentes”

El titular del Minsal señaló que “cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud, y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien”.

En la misma línea el ex director de la clínica Las Condes manifestó que “no me parecen correctas” estas utilidades, argumentando que pese a entender que puede haber lucro, no le parece que lo que se sobrecotiza no pueda ser ahorrado por los usuarios.

Para la autoridad “este tema requiere una reforma, pero los colegisladores, o sea, el gobierno y los parlamentarios, hemos sido indolentes, es decir, no hemos resuelto el problema”.

Mañalich deslizó que entre las soluciones que se barajan, es tener un límite en el monto de las utilidades o bajar el porcentaje de las cotizaciones.

Dolor de cabeza

Durante el último tiempo, las Isapres se han transformado en el dolor de cabeza de los millones de chilenos que gastan lo que no tienen por una mejor salud.

De hecho, este año han marcado un nuevo récord llegando a una histórica ganancia, desde la creación del sistema en 1981. Hasta septiembre de este año, sus utilidades se elevaron a $66.352 millones, un 36,1% superior a las utilidades que obtuvo el sistema de salud privado en el mismo período de 2011, y que llegó a $ 48.759 millones.

La mejor rentabilidad

De acuerdo con sus resultados financieros, las utilidades sortearon, incluso, un aumento del 13% que experimentaron las licencias médicas y del 9,6% que crecieron las prestaciones de salud, como consulta médica, exámenes o cirugías.

El aumento de las ganancias de las Isapres se explica por la desmedida alza de las cotizaciones frente a los gastos en prestaciones y en el pago de licencias médicas.

A fines de octubre, la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio que muestra que la rentabilidad de las Isapres, a nivel local, “es sustantivamente mayor a la de las compañías de seguros generales (7,4%), compañías de seguros de vida (11,7%) y al sistema bancario (17,5%), con un promedio de 35%”.

“Cambios profundos”

Para el diputado Enrique Acorssi (PPD) lo ocurrido es el reflejo de "una usura que hacen las Isapres con sus clientes". Comentó a Cambio21: “Lo que podrían hacer es mejorar los planes, porque sus utilidades son un lucro excesivo, aquí no están vendiendo un producto, sino aprovechándose de la salud de las personas".

En esa línea, el parlamentario agregó que "nunca se ha podido legislar en esta materia, porque cada vez que queremos hacerlo hemos visto una negatividad completa para reformular las leyes. Ojalá tengamos la oportunidad de hacerlo y que sea en serio".

Por su parte, la ex ministra de Salud, Soledad Barría,  manifestó que "hay que hacer cambios profundos que modifiquen todo el sistema de salud. Esto no es solo un problema de la gente que está en Isapres, hay otro sector incluso en peores condiciones".

"Aquí no debiera haber lucro; en la educación tampoco. Este es el principal problema. Lo que al final terminan haciendo es que cuanta más actividad haya es mejor, para poder lucrar y eso no es necesariamente lo que mejora la salud", recalcó quien fuera secretaria de Salud en el gobierno de Bachelet.

Para el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, "sin duda que esto fortalece la incapacidad que ha tenido el gobierno de ponerle urgencia al proyecto de ley que favorece a los clientes".

Según Inostroza "las Isapres siguen siendo útiles para acceder a los prestadores privados, pero si se llega a descubrir un nuevo mecanismo para realizarlo, sin duda estas instituciones serán inútiles".

Por último, la ex autoridad de salud mencionó que "espero que el gobierno tome cartas en el asunto y ejerza el liderazgo que corresponde, porque sin duda hay que hacer cambios".

Utilidades monstruosas

Desde el año 2009, las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%. O sea, crecieron de 26 mil millones a 68 mil millones de pesos el año 2011, en que se incrementaron en más de 33% las ganancias y ahora nuevamente aumentan sus utilidades.

Se supone que esto es producto del incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas. También tiene que ver con el aumento de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado.

Banmédica fue una de las que registró mayor utilidad, con 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso. Sus principales controladores son el grupo Penta, del que forma parte Carlos Alberto “Choclo” Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón. Ha participado en todas las campañas de los candidatos de la derecha, siendo financista de Joaquín Lavín en sus frustradas pretensiones presidenciales.

Délano fue acusado por Ricardo Lagos Weber de ser el autor intelectual de la entrevista a su madre enferma para la campaña del Sí a Pinochet. Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario