El timonel de la UDI, Patricio Melero, tampoco respaldó la denuncia del secretario de Estado y aseguró que “los dichos los tendrá que explicar el propio ministro en los tribunales de justicia”.
“Como Gobierno no queremos insistir en vínculos con partidos”, sentenció este viernes el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, cuando salió al paso de la acusación que hizo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en el marco del fraude al fisco que se detectó en el Servicio de Salud Occidente, instaló una arista política al asegurar que tenía sospechas que en el caso había militantes de la DC vinculados y que podía existir desvío de recursos para financiar campañas políticas.
Las palabras de Mañalich —quien goza de cierta “inmunidad” en sus salidas de libreto dada su estrecha relación con el Presidente Sebastián Piñera— incendiaron a la DC, cuyos dirigentes han pedido explicaciones públicas. Esta mañana el ministro de Salud se reunió con el fiscal nacional, Sabás Chahuán, para entregarle todos los antecedentes de las irregularidades en el servicio de salud y conocer la designación de un fiscal especial para la investigación del caso.
Ante este escenario, Chadwick fue categórico: “El ministro de Salud cumplió con instrucciones de llevar antecedentes a la justicia (…) sobre la arista política, el ministro (Mañalich) está dispuesto a reunirse con el presidente de la DC, Ignacio Walker, y aclararle sus dichos”.
Si bien el vocero le concedió después a su par de Salud que podía hacerlo “motu proprio” y que no había instrucciones de Palacio, fue claro al señalar que es Mañalich quien tiene que explicarle los antecedentes de que dispone al timonel DC y debe llevar tales antecedentes a todas las instancias judiciales y administrativas.
Chadwick puso el acento en que La Moneda no tiene intenciones de tener conflictos con ningún sector político ni menos declararle “la guerra” ni a la DC ni a nadie. Y pidió no perder de vista lo relevante del tema, que son las irregularidades en el servicio de salud. “Lo sustancial es que detectamos irregularidades significativas, en las que hay recursos de todos los chilenos, que los antecedentes están en la Fiscalía y la Contraloría y el Gobierno se pronunciará de acuerdo a lo que éstas (instancias) vayan diciendo (…) de las aristas políticas, si es que las hay, que no nos hagan perder el norte”.
Al igual que el jueves, el vocero insistió que el Ejecutivo se define sobre certezas y por lo tanto “no vamos a pronunciar sentencias previas a lo que señale la justicia”.
El que saliera el vocero a quitar el piso al ministro de Salud se debe a que se salió de libreto, vinculando a la DC sin que La Moneda estuviera al tanto de lo que haría y porque en el oficialismo consideran un “descriterio” lo que hizo.
No es el único. El timonel de la UDI, Patricio Melero, tampoco respaldó la denuncia de Mañalich y aseguró que “los dichos los tendrá que explicar el propio ministro en los tribunales de justicia”.
Distintas voces han pedido a la DC no mezclar escenarios ni poner en jaque el avance de la reforma tributaria en el Congreso. Melero pidió que no entrampen la enmienda por un hecho de “la coyuntura” y Chadwick pidió a la falange que viera la situación “en su totalidad”, junto con recalcar que el ministro de Salud “no ha insistido más hoy en lo de la arista política”.
FUENTE:EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario