sábado, 5 de mayo de 2012

Diputado Auth (PPD) propone solución para masivas deudas de aseo

"Esto estimularía a los vecinos a repactar sus deudas cuando éstas sean razonables, aumentando los ingresos efectivos de los municipios, que tienen hoy un problema contable por la existencia de grandes recursos por ingresar pero con reducidas expectativas de hacerlo", aseveró. 
La Cámara de Diputados acogió por amplia mayoría un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado PPD, Pepe Auth, para que el Ejecutivo envíe al Parlamento una modificación del artículo 66 de la Ley de Rentas Municipales para hacerla coherente con el Código Civil, que establece la incobrabilidad de las deudas por derechos de aseo municipal anteriores a tres años.
“Son miles de personas, muchas de ellas jefas de hogar y adultos mayores de comunas como Maipú o La Florida, gente de ingresos muy modestos que hoy día está abrumada por deudas de aseo acumuladas de varios años, en muchos casos porque la transformación de sus barrios produjo cambios en la tasación de sus antiguas viviendas, saliendo de la categoría de exentos e ingresando al segmento de viviendas que deben pagar derechos de aseo”, explicó el parlamentario.
Asimismo agregó que “las familias de recursos pueden recurrir a la Justicia, que declarará incobrable toda deuda de aseo de tres o más años, pudiendo repactar para pagar las más recientes, mientras la gran mayoría, que no dispone de recursos para un juicio, está sujeta a la Ley de Rentas Municipales, que establece un plazo de cinco años para que los municipios declaren la incobrabilidad. Hay que terminar con esta discriminación igualando los plazos”.
“Esto estimularía a los vecinos a repactar sus deudas cuando éstas sean razonables, aumentando los ingresos efectivos de los municipios, que tienen hoy un problema contable por la existencia de grandes recursos por ingresar pero con reducidas expectativas de hacerlo”, aseveró.
El representante de Maipú, Cerrillos y Estación Central explicó que este problema es hoy día masivo porque el crecimiento de la ciudad ha producido muchas modificaciones en las tasaciones en los últimos años, lo que ha llevado a proponerle también al Gobierno “presentar una Ley que permita a los municipios por un periodo de tiempo determinado condonar multas e intereses, así como rebaja de las deudas de aseo, a todo vecino que esté dispuesto a repactar su deuda de manera que no afecte la economía familiar”.

FUENTE_ EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario