Aplicación de la PSU reabre debate sobre instrumento: “Hay un sesgo claro de nivel socioeconómico”
Narayan Vila
Junto con la rendición de una nueva PSU se
reabre la discusión en torno a la validez de este instrumento como
modelo de certificación de los aprendizajes. Aunque los principales
críticos del examen han sido los propios estudiantes, expertos también
concuerdan en la necesidad de establecer un sistema de acceso a la
Educación Superior más inclusivo.
Este año debuta un nuevo criterio para el proceso de admisión a
las universidades, basado en el “ranking” de notas, que considerará las
calificaciones obtenidas por los alumnos durante la Enseñanza Media.
Sin embargo, la inclusión de este mecanismo parece no ser suficiente
para mejorar un modelo de acceso a la educación superior que ha sido
cuestionado, reiteradamente, por personalidades ligadas a la materia.
Mario Sobarzo, experto del Observatorio de Políticas Educativas de la
Universidad de Chile (Opech), indicó que “como toda prueba
estandarizada, es beneficiosa para los estudiantes con mejor capital
cultural”.
“Tiende a generar que los mejores puntajes sean de colegios
particulares pagados, no porque necesariamente sean mejores estudiantes,
sino porque a ellos los han preparado para dar la prueba y es una cosa
de estandarización, están acostumbrados a responder de una cierta forma.
La mayor cantidad de respuestas incorrectas ocurre, justamente, en las
clases populares, porque es una cuestión de entrenamiento. Frente a eso,
los que tienen más clara la película son a quienes les va mejor”,
explicó Sobarzo.
Por su parte, Juan Eduardo García-Huidobro, decano de la Facultad de
Educación de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que el examen “es
una buena prueba, pero –obviamente- en ella los estudiantes reflejan lo
que fue su educación y como tenemos una educación tremendamente
segregada, eso hace que nuestros alumnos se distribuyan en el sistema
educativo de acuerdo a características socioeconómicas y eso se refleja
muy fuerte en la PSU”, dijo.
“Uno puede mirar los datos desde que existe la PSU y siempre a los
pagados les va muchísimo mejor que a los subvencionados y a los
subvencionados les va mejor que a los municipales, o sea, hay un sesgo
claro de nivel socioeconómico”, agregó el experto.
El doctor en Ciencias de la Educación precisó que la incorporación
del ranking de notas es insuficiente, por lo que habría que avanzar
hacia nuevos modelos de selección para la Educación Superior.
Unos de ellos, según ejemplificó García-Huidobro, podría ser un
sistema de cuotas, donde se designen cupos para alumnos provenientes de
colegios municipales, subvencionados y pagados, “para que los alumnos
compitan con sus compañeros del mismo origen”, argumentó el
especialista.
Quien también criticó la ponderación del ranking de notas fue Andrés
Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Chile, el que además aseguró que “la eliminación de la PSU seguirá
siendo una demanda de los estudiantes durante el año 2013”
“El 2012 hubo un pequeño avance con la incorporación del ranking, sin
embargo, se incorporó de una forma muy timorata. El tipo de ranking que
se utiliza termina teniendo un efecto mucho menor del que podría haber
tenido. Más encima, en particular, nuestra universidad lo hace
reemplazando al NEM. Creemos que existen muchísimos más espacios para
seguir avanzando hacia un sistema mucho más inclusivo”, añadió el
presidente de la FECH.
El dirigente estudiantil concordó en que se debe complementar con
diversos mecanismos de acceso a la universidad, como los propedéuticos,
incorporación del ranking superior al 20 por ciento y corrección de los
puntajes, de acuerdo a los índices de vulnerabilidad de los colegios.
Sobre la intención de que los alumnos de 3° Medio puedan rendir la
PSU, tal y como lo esbozó el ministro de Educación, Harald Beyer, el
experto de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro
afirmó que “ayuda y descomprime”, ya que los jóvenes no se juegan todo
en un año.
Cuestión en la que no concordaron Andrés Fielbaum y Mario Sobarzo,
quienes sostuvieron que dicha medida “profundiza las falencias del
sistema” y, además, presiona a los estudiantes ya no sólo durante el
cuarto ciclo de enseñanza media, sino también durante el período
anterior.
FUENTE: RADIO U DE CHILE
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