jueves, 4 de octubre de 2012

Senadora Soledad Alvear considera "preocupante" anuncio de cambios a reforma procesal

La parlamentaria aseguró que "es mucho más importante ahora modificar el Código Penal, aquí hay un montó de medidas que se deben que tienen que ver con recursos y decisiones que no son normativas".
La senadora DC Soledad Alvear se refirió a la eventual modificación que se realizaría a la Reforma Procesal Penal que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera.

Alvear, una de las principales gestoras de la Reforma Procesal Penal, afirmó que "me parece preocupante que, a propósito de una decisión de una jueza, se pretenda hacer una modificación a una reforma que llevó tantos años y que fue aprobada por unanimidad en el congreso y fue elaborada por los mejores especialistas", señaló la parlamentaria en entrevista con TVN.

La senadora explicó que "lo que se reformó hace diez años es el proceso penal, cómo se lleva adelante el proceso de enjuiciamiento de una persona cuando ha cometido delitos. Lo otro es el código sustantivo, el código penal que establece cuales son los delitos y cuales son las penas, y eso está antiquísimo. Imagínese que el siglo pasado no existían los delitos informáticos, terrorismo, lavado de dinero. Hay una desproporción de las penas con relación a los nuevos delitos".

En ese contexto, Alvear aseguró que "es mucho más importante ahora modificar el Código Penal, aquí hay un montó de medidas que se deben que tienen que ver con recursos y decisiones que no son normativas".

Con respecto al caso de Pablo Ávila Méndez, autor confeso del asesinato de un barrista de Colo Colo que quedó en libertad, la senadora comentó "aquí hay un problema de aplicación de una norma y eso queda a criterio de cada juez. Aquí hay una aplicación a un caso particular y yo no lo tengo. No quisiera calificar, pero no entiendo la decisión del juez. Es importante decir que esto no ha terminado, esto ahora va a la Corte de Apelaciones, no ha habido un fallo definitivo".

Sobre esto, Soledad Alvear afirmó que "con la reforma ha aumentado exponencialmente la cantidad de personas privadas de libertad, como los juicios ahora son orales y públicos, y antes eran privados, estas cosas también pasaban solo que la gente no tenía idea".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario