viernes, 5 de octubre de 2012

El premio comprado por Labbé en España es calificado de aberrante. "Es otro papelón de Piñera que le creyó el cuento" señalan. Abogado investigará si hubo delito

Por Pilar González
Luego de la exclusiva de Cambio21, hubo múltiples reacciones. Para el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, alcalde Claudio Arrigada, lo realizado por Labbé le resulta aberrante, que un edil tenga que pagar quince millones de pesos y postular para que le otorguen un premio de reconocimiento a la calidad, "me parece grave". Abogado dice que si hubo uso de fondos municipales, es un delito que habrá que investigar
Frente a la exclusiva dada a conocer por Cambio21, donde se denunció que el alcalde de Providencia, el UDI Cristián Labbé, debió pagar una contundente suma de dinero para hacerse acreedor a un premio a la calidad de nivel internacional, las reacciones no tardaron.

Las cifras que desembolsó el edil para ganar este premio de la Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), fueron 2.600 euros -alrededor de 1 millón 586 mil pesos- sólo para tener derecho a postular. A ello se le suman otros 18.810 euros (equivalentes a 11 millones 474 mil 100 pesos) una vez pasada la primera etapa. Todo esto está refrendado por las bases a las que tuvo acceso este medio.


Pero estos no son los únicos gastos realizados, ya que al ir a recibir el premio, el alcalde debe costear los conocidos gastos operacionales, es decir, pasajes, estadía, transportes, alimentación, viáticos entre otros. Por ende, la cifra sube considerablemente, porque bien podrían viajar varias personas. Un pasaje aéreo en clase económica a Madrid tiene un valor cercano a los 800 mil pesos. El más caro cuesta cerca de dos millones y medio de pesos, en primera clase.

Hay que recordar que cuando el alcalde Labbé, ex agente de la DINA y ex vocero de Pinochet, recibió la información del "premio", fue hasta la propia La Moneda para ser informado por el Presidente Piñera. La maniobra comunicacional se realizó en el Patio de Los Naranjos a sólo cinco horas que Labbé dejará el cargo para ser candidato a la reelección. Ahí Labbé, habló a los medios sobre el "premio".


Un engaño y posible delito

Por ello, Cambio21 conversó con el diputado Osvaldo Andrade (PS) quien fue tajante y escueto: "No puedo decir otra cosa más que simplemente lo compró"


Mientras que el alcalde de La Granja y primer vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, en conversación con Cambio21 señaló que "lo considero aberrante, que un edil tenga que pagar quince millones de pesos y postular para que le otorguen un premio de reconocimiento a la calidad, me parece pésimo. Creo que la ciudadanía merece saber que el alcalde Labbé ha construido una imagen de una gestión de excelencia, pero debemos recordar que en una ocasión todo su sistema de la dirección de tránsito se vino abajo por una situación de anomalía y estafas que se producían ahí. En otra ocasión los dineros de los sueldos de los funcionarios fueron sustraídos y hay una serie de otros factores de negligencia".


"No dudo que tendrá algunas cosas exitosas que mostrar, pero por lo menos en un par de ellas su gestión deja mucho que desear, por lo tanto ya si es complicado artificialmente montar una imagen que no se condice con algunas cosas que ocurren el municipio, me parece más tremendo que se tenga que pagar esa cifra de millones para recibir un premio".


Por último, Arriagada comparte la visión de la concejala y candidata a alcaldesa Carolina Leitao, quien señaló a este medio que al tener que aportar dinero "quiere decir que las municipalidades que postulan son las que tienen plata. Yo no podría postular por Peñalolén porque 15 millones es harta plata para la comuna. El cuestionamiento, más que el gasto en sí, es que a este premio solo pueden postular los municipios con recursos. Si uno no tiene las lucas jamás se lo ganaría", tras lo cual el alcalde de la Granja señaló "comparto plenamente el planteamiento de la futura alcaldesa de Peñalolén", afirmó.


Por su parte, el candidato a concejal por Providencia, el abogado  Pablo Jaeger, señaló a Cambio21 que "me parece muy grave lo que ha pasado con Labbé y este premio por dos órdenes de cosas. Primero, porque el alcalde ha pretendido engañar a todo el país con este premio que la verdad no es otorgado sino que es un premio comprado y ha engañado no solo al Presidente de la República, sino que a toda la comunidad y los vecinos de Providencia diciendo que se había ganado por su gestión, cuestión que es absolutamente falsa".


"Y en segundo lugar, es grave porque todavía no sabemos con qué recursos se pagó este premio. Si fue con recursos de la municipalidad podríamos estar perfectamente en presencia de un delito, un ilícito que signifique que el alcalde Labbé ha utilizado recursos de todos los chilenos para su campaña a la reelección;  eso sería una cuestión absolutamente ilegal que habrá que investigar, todavía está por aclarar en qué situación y de dónde salieron esos recursos", señaló.


Sergio Sánchez, quien también quiere llegar al concejo de la comuna, aseveró a Cambio21 que "me parece una medida desesperada de Labbé por hacer campaña política en las circunstancias actuales en que las encuestas están mostrando que Josefa Errázuriz va a ganar y me parece impresentable. Es un acto desesperado digno de él. Sobre el dinero que gastó no estaba informado, pero no me cabe duda de que así sea. Si los tomó de fondos municipales estamos hablando de un seudo delito porque no hay ningún logro concreto a través de la estrategia publicitaria que ha utilizado", manifestó.


Diputado Farías: "Es un papelón"

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD), en conversación con Cambio21 afirmó que lo ocurrido "me parece un papelón terrible. Lo que preocupa es que el alcalde haya utilizado la figura del Presidente de la República para ridiculizarlo haciéndolo hacer anuncios que en definitiva no eran tal, y esto lo hacen un día antes de que empiece la campaña municipal".

"Me preocupan dos cosas, primero la utilización de la figura del Presidente, que se haya dejado embaucar por este señor de esta manera tan burda, lo que marca la desesperación de Labbé que debe tener una posibilidad bastante cierta de perder la alcaldía y por eso hace este tipo de estupideces. Porque para ganarse un premio invirtiendo quince millones de pesos, mejor me mando a hacer un par de galvanos y me los autoentrego".


"Desde un principio me pareció muy raro este premio y que además no lo entrega ni el gobierno español ni el Rey. Me suena a una situación demasiado trucha, pero lo que más me preocupa es que se utilice la figura del Presidente y quiero creer que no se prestó para eso, sino que lo madrugaron como se dice en buen chileno, porque rebaja la credibilidad de su figura al nivel de decir 'le voy a hacer campaña a este señor para que vuelva a salir reelecto y le voy a comprar este cuento y estas mentiras'. Me parece muy preocupante, concluyó Farías.



VEA LAS BASES DEL PREMIO QUE COMPRO EL ALCALDE LABBE EN ESPAÑA.
 
FUENTE: CAMBIO 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario