martes, 16 de octubre de 2012

Confirmado: Máximos directivos de Impuestos Internos actuaron en forma maliciosa en millonario perdonazo de US$ 125 millones a multienda Johnson"s. Piden destitución

Por Pilar González
Así quedó demostrado luego de la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Tras conocerse los detalles, dirigentes de los funcionarios piden al gobierno la destitución del director Julio Pereira (pro RN) y del subdirector jurídico Mario Vila (UDI), involucrados en el caso.
En la última sesión de la comisión investigadora del llamado "Caso Johnson's" de la Cámara de Diputados, tras casi ocho horas de sesión, se obtuvo más y valiosa información sobre este hecho que significó una millonaria condonación de multas e intereses a la empresa por cerca de US$ 125 millones, equivalentes a nada menos que 59 mil millones de pesos.

Durante la sesión el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) el pro RN Julio Pereira, reconoció haber dado una autorización marco para concretar el perdonazo a la multitienda, así como la existencia de un sumario administrativo al interior del organismo.

Esta información fue proporcionada por el abogado y funcionario del servicio Juan Alberto Rojas, quien ratificó la información asegurando que los montos que autorizó no coinciden con lo que se publicó después en la prensa, según publicó El Mostrador.

Con 35 años de carrera, Rojas fue quien asumió el rol de dar luz verde a la condonación del 99 % en intereses y multas, según informó la institución cuando se empezaron a ventilar las dudas sobre conflictos de interés por parte de el director, Julio Pereira y el subdirector jurídico, el militante de la UDI Mario Vila, quienes antes de asumir sus cargos en la administración fiscal se habían desempeñado en la consultora Price (PwC).

Recordemos que es la misma consultora que asesoraba a Johnson's en temas tributarios para conseguir rebaja en el pago de impuestos, siendo Vila el que colaboraba directamente con la compañía del retail en estos tópicos, representándola incluso como abogado patrocinante.

Dentro de las diversas declaraciones frente a este caso, autoridades de gobierno ponían "las manos al fuego" por ambos funcionarios, Pereira y Vila, señalando que ninguno de ellos había participado de la operación. Pero mails, testimonios e incluso actas del directorio, han demostrado lo contrario. Es más, en esta última sesión de la comisión, fue el propio Pereira quien reconoció haber hecho una aprobación marco para la condonación, dato desconocido hasta ahora.

Situación vergonzosa

Frente a estas revelaciones que configuran un panorama mucho más complicado para los altos funcionarios de Impuestos Internos, Cambio21 conversó con el diputado Rodrigo González (PPD), integrante de la comisión, quien señaló que "este es otro domingo 7 a los que estamos acostumbrados con funcionarios de este gobierno que predican una nueva forma de gobernar pero que han usado y abusado del aparato público en beneficio de los intereses de los grandes conglomerados empresariales".

"Esta situación del caso Johnson´s es especialmente vergonzosa, porque no solamente se favoreció a la tienda sino que además el negocio de la empresa que adquirió Johnson´s, que es Cencosud y, por tanto, debe ser considerado como un caso para el Ministerio Público como una nueva situación que reviste carácter de delito y que afecta a altos funcionarios públicos de este gobierno".

"Comparto lo dicho por los dirigentes de los funcionarios del servicio, ambos, Pereira y Vila, deberían ser expulsados de la administración pública además de llevados ante la justicia. Creo que el gobierno no va a tener más remedio que hacerlo, presionado por la magnitud de los hechos y la palmaria demostración de esta situación y, además, por el impacto en la opinión pública. Con esto se revela que prácticamente este gobierno va respondiendo en lugar de haber hecho una buena administración a la presión de la opinión pública en relación con todas las irregularidades y todas las ineficiencias e incapacidades de gobernar que ha demostrado, señaló el diputado.

El conglomerado Cencosud compró Johnson's libre de toda "mochila" tributaria. Cencosud en el holding empresarial de Horst Paulmann, ciudadano de origen alemán nacionalizado por gracia, propietario en Chile de Jumbo, Santa Isabel, Easy y París, entre otros grandes supermercados y tiendas por departamentos.

Funcionarios piden la salida de máxima autoridades

No fue la única información que abre nuevas interrogantes en el caso: dentro de los detalles que entregó Juan Alberto Rojas, sobre la que definió como "una condición de director subrogante muy particular", hay un dato inquietante: el monto sobre el que dio su visto bueno a la condonación del 99 % en intereses y multas de la compañía no es el mismo que se dio a conocer en la prensa meses.

Frente a esto, el presidente de los trabajadores del servicio, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), Carlos Insunza, en conversación con Cambio21 dijo que "esta última sesión ha permitido establecer que hay una enorme cantidad de contradicciones en las declaraciones que emanan de distintos funcionarios y áreas del servicio".

"Pero lo que han demostrado los antecedentes que están a la vista, es que el director Julio Pereira y el subdirector jurídico Mario Vila han estado permanentemente construyendo una versión que no se ajusta a los hechos para deslindar su responsabilidad. Quedó claro que se ha mentido sistemáticamente a los funcionarios, a la ciudadanía, que los conflictos de interés operaron plenamente, que ambos directivos intervinieron en el proceso tanto en su conocimiento como en el diseño y las instrucciones para realizarlo y que finalmente el director del servicio tuvo que reconocer que él autorizó todo este procedimiento lo que en nuestra opinión es de la máxima gravedad y claramente después de los hechos no es posible ni tolerable que siga al mando de la institución. Tiene que renunciar", afirmó Insunza.

"Aquí quien tiene la responsabilidad de zanjar esta situación es el gobierno, particularmente el ministro de Hacienda, que a diferencia de lo que expuso en la comisión, es el superior jerárquico competente respecto de la institución. El es el superior de Pereira, al margen de que sea nombrado hasta ahora como de confianza del Presidente de la República".

"Nos parece que con los antecedentes que hay puestos sobre la mesa, las condiciones dan cuenta de un proceso viciado, y que incluso podría estar sujeto a nulidad de derecho público, cosa que tendrá que determinar la Contraloría o la justicia respecto de la condonación y del formato en que se hizo el perdonazo. Pero en lo inmediato lo que debe ocurrir es que el gobierno debe tomar una decisión para salvaguardar a la institución y terminar con este proceso. Y el único camino para eso es que le pidan la renuncia a ambos directivos", concluyó el dirigente.


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario