miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cómo seducir a los jóvenes que no votan? Mientras estudiantes llaman a "no prestar el voto" candidatos agotan sus ideas para convencerlos ir a las urnas

Por Teresa Frías K.
Los secundarios pondrán en marcha una campaña llamada "Yo no presto el voto", que organizará y coordinará una serie de actividades culturales entre estudiantes y otras organizaciones sociales y comunitarias, las que se desarrollarán de forma paralela a los comicios de octubre.
El 20 de diciembre de 2011 el Congreso despachó la ley de inscripción automática que activó el voto voluntario con el objetivo de modernizar el sistema de sufragio y fortalecer el Servicio Electoral. De esta forma, cerca de 4,5 millones de personas ingresaron al padrón electoral, de los cuales 2,5 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, los que pueden ser clave para las elecciones municipales de fines de octubre.

Es por eso que para los candidatos a alcaldes y concejales cada vez las ideas para captar estos votos se hacen más complicadas. Más aún con la iniciativa que se han lanzado en las redes sociales para no ir a votar. Un ejemplo de aquello es el llamado a funar las elecciones, que hace la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la que fue ratificada por sus dirigentes.

No obstante, Eloísa González, vocera nacional de la Asamblea, aclaró que no se tomarán los recintos electorales, pues según dijo, "lo que se buscará en dicha ocasión es constituirse como una real alternativa fuera de la institucionalidad".

En ese sentido, los secundarios pusieron en marcha una campaña llamada "Yo no presto el voto", que organizará y coordinará una serie de actividades culturales entre estudiantes y otras organizaciones sociales y comunitarias, que se desarrollarán de forma paralela a los comicios de octubre.

¿Falta de incentivo?

La idea de la inscripción automática y voto voluntario estuvo enfocada hacia los jóvenes, quienes pedían a gritos un cambio. Y, si bien la nueva ley pretende que las personas ejerzan su derecho ciudadano, ¿qué tan confiable es este sistema en cuanto al aumento de votos? ¿Cómo cambiará el panorama electoral?

Para Rafael Izquierdo, de 32 años y candidato a alcalde de la UDI por Pedro Aguirre Cerda, "la gente joven se siente más interpretada evidentemente por los jóvenes, pero eso es una base. De ahí para adelante los jóvenes están atentos a lo que postula ese candidato y si es que interpreta lo que ellos buscan.

En conversación con Cambio21 agregó que "siento que hay más empatía con la juventud, pero tengo que hacer una pega tremenda para conquistarlos, porque no por ser joven van a votar por mí", aseveró.

En este sentido, Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, asegura ser contrario al voto voluntario, "principalmente por la baja participación, lo que aumenta la desigualdad, porque a la larga los votantes de los niveles socioeconómicos más altos son los que más participan". Además, señala que, si bien los votantes de izquierda tienen más voluntad de ir a sufragar, en los hechos "los de derecha son los que concretan el sufragio en las urnas".

En cuanto a las campañas electorales, Morales destaca que en el trabajo territorial por los candidatos presidenciales en 2009 se gastaron más de $13 mil millones en total. "Si ahora deben llegar a un grupo mucho mayor, estas campañas saldrán más caras y se aumentará la duda sobre de dónde provienen estos dineros", sostiene.

Del mismo modo se refiere al cambio del padrón electoral, que no necesariamente se reflejará en un cambio del mapa electoral en cuanto a los candidatos electos. Esto, porque si bien municipios más densamente poblados como Maipú, Puente Alto o Pudahuel -entre otros- aumentarán sus votantes, "a la larga aquellas comunas que son más ricas cuentan con votantes que sí asisten a las urnas, si tomamos en cuenta el dato de que el 69% asegura que lo hará", dijo.

El 20 de diciembre de 2011 el Congreso despachó la ley de inscripción automática que activó el voto voluntario con el objetivo de modernizar el sistema de sufragio y fortalecer el Servicio Electoral. De esta forma, cerca de 4,5 millones de personas ingresaron al padrón electoral, de los cuales 2,5 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario