martes, 15 de mayo de 2012

Para el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar palabras de Cristián Boza demuestran que somos un pueblo clasista y racista

Al descalificar a jóvenes universitarios de clase media, el cuestionado arquitecto olvidó la larga lista de chilenos que triunfaron en la vida artística, académica y política provenientes de los estratos medios. Recuerde algunos nombres ilustres que desmienten con su ejemplo los dichos del 'sofisticado' profesional expulsado de la Universidad San Sebastián.
El arquitecto Cristián Boza fue "empapelado" en las redes sociales tras su desafortunadas palabras en las que afirmó que sus alumnos de la Universidad San Sebastián no eran buenos porque el perfil de los estudiantes del plantel "no tiene cultura" ni "sofisticación".

En la entrevista concedida a la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, al ser consultado sobre si tienen buenos alumnos, la respuesta del académico fue: "No. Porque el perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil". Es decir, son personas que integran la clase media nacional. Los que van en micro a estudiar, sus familias se endeudan para pagar los altos aranceles y ahora salen a las calles a protestar para reivindicar el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Otros apoyaron sus dichos, amparándose en que muchas veces alumnos de universidades tradicionales señalaban lo mismo, con la diferencia que no era público y siempre era con un tono de desprecio hacia jóvenes que son parte del sistema educacional privado.

A raíz de lo ocurrido, la universidad decidió desvincularlo de la Facultad de Arquitectura, donde además de profesor ejercía de Decano, porque "sus declaraciones sobre alumnos, NO interpretan a la Dirección Superior USS", según publicó en Twitter la casa de estudios.

"Somos un país clasista"

El Premio Nacional de Historia (2006) Gabriel Salazar al referirse al tema indicó que "aquí hay que precisar en detalle que existe una cultura social y económica muy distinta (refiriéndose al C2 y C3), pero que va dirigida a lo que se llama nomenclatura comercial. Porque están los que tienen el poder de comprar y los que no".

"No es una calificación de clase social, de una identificación de clase definida sino que simplemente está definido por el poder adquisitivo y es útil para las personas que quieren vender sus productos", señaló en diálogo con Cambio21.

Además Salazar mencionó que "por otro lado todo profesor conoce bien a sus alumnos, y es un hecho ya sabido que los chilenos que llegan a la universidad no tienen buena preparación en lectura, no entienden muy bien lo que leen y no saben hablar muy bien. Aunque esto es un tema generalizado porque incluso universidades de la 'cota mil' tienen personas que llegan con este nivel. Hay gente ABC1 que tampoco sabe hablar bien y eso es un hecho".

Finalmente para el historiador "naturalmente en Chile, dentro de los estudios que se han hecho, prima que somos clasistas e incluso racistas; en esto los mapuches son un ejemplo. Y obviamente opiniones personales que se hacen despiertan resquemor y todo el mundo se tira encima. Pero también hay que decir que cuando las actitudes institucionales y políticas lo revelan en un grado mucho mayor, nadie se enoja por ello".

Por su parte, el ex senador Nelson Ávila también tuvo sus palabras para el arquitecto asegurando que "Cristián Boza no se anda con remilgos para expresar sus puntos de vista normalmente contaminados con una suerte de superioridad clasista. Sin embargo, abre una polémica que ojalá no se quede en la superficie porque esconde un tema de fondo que es el descarnado gozo del uso y abuso que se hace de la educación superior para ganar dinero".

Por último indicó a Cambio21 que "sin duda sus palabras apuntan al problema de fondo que tenemos que es la educación que reciben los que no tienen la capacidad económica de hacerlo en los colegios que están reservados para el segmento más alto del país".

A la inmensa mayoría no le cayeron nada de bien las declaraciones de Boza. Entre ellos el presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien señaló: "¿Qué están pensando?", agregando que "hacen una universidad C2 C3 y les cobran a todos como ABC1".

A la polémica entró también el coordinador nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien estimó que si bien "es una verdad del porte de una catedral" la falta de preparación de los estudiantes de sectores de menos recursos "el escándalo es tener C2 y C3, que son de bajo nivel, y dejarlos entrar para hacer negocio".

En declaraciones a radio Cooperativa, apuntó que "la parte que no se menciona es que se está profitando de tener a estos alumnos, dejándolos entrar indiscriminadamente, sin hacer lo necesario para nivelarlos".

Algunos de los chilenos C2, C3 que demostraron que sí se puede

Si tomaramos las palabras de Cristián Boza como una referencia de quienes no tuvieron una educación sofisticada por provenir de familias C2 y C3, hay una larga lista que demostró que si se puede llegar muy alto con esfuerzo y dedicación.

Los siguientes son solamente algunos ejemplos para refrescarle la memoria:

Pablo Neruda: El fallecido poeta nacional Premio Nobel de Literatura sería uno de los primeros en encajar en esta lista a pesar de ser considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. Su padre, José del Carmen Reyes, abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.

Nicanor Parra: El antipoeta chileno recibió hace unos días el Premio Cervantes en España (el Nobel de habla castellana) uno de los reconocimeintos más destacado dentro de la categoría de escritores. Nació en el modesto seno de una familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. A ello se suma que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino.

Ricardo Lagos Escobar: El ex presidente estudió en el Liceo Manuel de Salas y gracias a los buenos oficios de su tía, Fresia Escobar Morales, una de las pioneras en el mundo político chileno, logró ingresar al Instituto Nacional para hacer la enseñanza media. El resto es historia súper conocida.

Laurence Golborne: El actual ministro de Obras Públicas se crio en Maipú, comuna del poniente de la capital, donde su padre, Wilfred, de ascendencia británica, desarrolló su veta empresarial a través del negocio ferretero.

Soledad Alvear: La senadora Alvear vivió su infancia en la comuna de Puente Alto. Su padre, Ernesto Alvear Retamal fue empleado de Empresas CMPC (la Papelera), además fde dirigente deportivo y uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Ella estudió en el Liceo Nº 1 de Niñas y, posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Gonzalo Rojas: El fallecido poeta era hijo del técnico carbonífero Juan Antonio Rojas. Él nació en Lebu, Chile. Hizo sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios de derecho y pedagogía en la Universidad de Chile.

Gabriela Mistral: La afamada poeta -primera chilena en recibir el Nobel de Literatura, quedaría fuera de los "privilegiados" de Boza. Su padre era profesor y su madre no tenía trabajo conocido fuera de ser dueña de casa.

Camilo Escalona: El senador y actual presidente de la Cámara Alta es otro de los que integra la lista. Su padre era panadero y vivía en la comuna de San Miguel.

 FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario