El comandante en jefe de la Fuerza Aérea no quiso referirse en detalle a las preguntas a la que fue sometido por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.Por otro lado, explicó que contestó con la verdad y la máxima transparencia. Asimismo, aseguró que "un avión militar siempre es un vuelo militar, a pesar de que el propósito del vuelo no sea militar".
por María Paz Nuñez - 03/05/2012 - 13:10
A las 9.00 horas en punto llegó hoy el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, al Palacio de Tribunales, para contestar las preguntas del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, que investiga el accidente aéreo en Juan Fernández. Tras cuatro horas de declaración, el general fue enfático en indicar que "no tengo nada que ocultar, por eso vine en persona a declarar".
"En un ambiente muy afable, en mi calidad de comandante en jefe, yo decidí venir a prestar declaración en mi calidad de testigo ante el requerimiento del señor ministro en visita Juan Cristóbal Mera a fin de mostrar que la Fuerza Aérea y el comandante en jefe que habla no tienen nada que ocultar, nuestro único afán es hablar con la verdad en un marco de la máxima transparencia, de modo que decidí renunciar a mi potestad de declarar por oficio y venir en presencia a declarar ante el ministro", afirmó.
A la salida de la diligencia, Rojas afirmó que contestó una set de preguntas, que contenían interrogantes de los abogados querellantes.
Rojas indicó que "un avión militar siempre es un vuelo militar, a pesar de que el propósito del vuelo no sea militar".
Por otro lado, el general explicó que ayer en el Congreso no emplazó a ningún ministerio. "En mi calidad de comandante en jefe yo no he emplazado a ningún ministerio y solamente contesté una pregunta a mi salida de la comisión de Defensa del Senado referente a si la Fuerza Aérea tenía alguna responsabilidad en la construcción o mantención de la infraestructura aeroportuaria de Chile y la respuesta es que la Fuerza Aérea no tiene relación con eso", señaló.
De acuerdo a lo adelantado por La Tercera, el primer grupo de preguntas se refería a por qué la Fach no tiene protocolos de vuelos especiales para viajar a Juan Fernández.
Otra de las interrogantes hacía referencia a si el vuelo se podía calificar como una misión militar o civil.
El magistrado también le consultó sobre el sobrepeso de 165 kilos que tenía el avión al momento de despegar y las razones por las que la aeronave estuvo cerca de cinco meses sin actividad.
Un tercer grupo de preguntas iba dirigido a las mantenciones pendientes que tenía la aeronave y que identifique quiénes son los responsables de la fiscalización y cumplimiento de estos arreglos.
Otra de las interrogantes hacía referencia a si el vuelo se podía calificar como una misión militar o civil.
El magistrado también le consultó sobre el sobrepeso de 165 kilos que tenía el avión al momento de despegar y las razones por las que la aeronave estuvo cerca de cinco meses sin actividad.
Un tercer grupo de preguntas iba dirigido a las mantenciones pendientes que tenía la aeronave y que identifique quiénes son los responsables de la fiscalización y cumplimiento de estos arreglos.
FUENTE:LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario