viernes, 4 de mayo de 2012

Carabineros tendrá que dar explicaciones al comprar 10 carros lanzaaguas sin licitarlos: cada uno cuesta la friolera de ¡¡320 millones de pesos!! Los "guanacos" cuestan más de seis millones de dólares

Por Pilar González
Diputados Gabriel Silber y Rodrigo González piden a la Contraloría que deje nula la compra de estos carros, además de pedir explicaciones a Carabineros por la "urgencia" en adquirir estos "guanacos" que serán utilizados para reprimir las manifestaciones sociales. Su costo es impresionante: los diez lanzaaguas cuestan más de 3 mil 200 millones de pesos. Lo que cuestan 12 policlinicos o 10 postas de salud rural bien equipadas
Una vez más Carabineros está en el ojo del huracán, esta vez por la compra de 10 carros lanza aguas por un valor que supera los 5 millones de euros, es decir, $ 3 mil 200 millones de pesos. O de otra manera, ¡¡320 millones cada "guanaco"!! como son conocidos en jerga popular...

El tema es que dicha compra se realizó sin licitación, es decir fue una compra directa. Frente a ello, la institución uniformada asume haber realizado 5 licitaciones privadas que no rindieron frutos, por lo que efectuaron las compras a través de un trato directo ante la escasez y apremio de una nueva dotación de vehículos.

El "apuro" de la compra de estos carros, se debe, según explicaron, a "la cantidad de personas que salieron a las calles alcanzan los 2 millones de personas, los que derivaron en situaciones de control de orden público"

Los millonarios carros

Según la Orden de Compra Nº5240-133-SE12, emitida por la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, el 27 de abril recién pasado (incidentalmente día en que se celebra la creación del organismo policial) se concretó la compra de 6 camiones Mercedez Benz Modelo Actros por 2.988.900 Euros (1.896.544.027 millones de pesos), junto a la adquisición de otros cuatro del mismo fabricante a 2.160.000 Euros (equivalente a 1.370.582.856 de la moneda nacional). En definitiva, la transacción totalizó 5.148.900 de euros, unos 3.267.126.883 millones de pesos. La información la dio a conocer radio Biobío.

Además en el mismo documento, Carabineros anexó 2 archivos donde justifican las razones por las cuales efectuaron la compra a través de un trato directo, sin obedecer a un proceso de licitación.

El primer anexo, tiene fecha el 5 de marzo de 2012, y sustenta que la institución realizó un total de 5 licitaciones fallidas en 2008, las cuales fueron declaradas desiertas a excepción de la última, donde una empresa se adjudicó la venta pero no firmó el contrato correspondiente. Por ello, la empresa elegida fue la que habría ofrecido la segunda mejor oferta en ese entonces, con una cifra cercana a los 3.349.359 euros (2.125.824.090 millones de pesos).

Además, para justificar la compra de estos carros, se escudan en que el 50% de la maquinaria con la que cuentan se encuentra fuera de servicio como consecuencia del intenso desgaste al que se expusieron durante las crudos enfrentamientos sostenidos durante 2011. Ante ello, se estimó urgente renovar el contingente para el presente año, puesto que ya no es posible concretar una mantención adecuada. Es decir, que del total de 10 carros con los que cuentan en la Región Metropolitana, sólo 5 de ellos se encuentran en funcionamiento.

Por su parte, la resolución Nº 134, emitida el 17 de abril de 2012, da cuenta de la aprobación del contrato de compraventa "para la adquisición de vehículos lanza aguas para Carabineros de Chile, mediante trato directo", junto con algunas disposiciones técnicas que explican el funcionamiento del material a comprar.

Cabe destacar que ambas resoluciones exentas, tal como indica su nombre, no pasaron por la Contraloría General de la República, pero fueron presentadas adecuadamente en el portal de Compras Públicas.

El por qué de la compra

Los informes estiman -como se dijo- que la cantidad de personas que salieron a las calles en 2011 alcanzan los 2 millones de personas, "los que derivaron en situaciones de control de orden público" y fueron inmensamente superiores a los registros de los últimos 10 años. "De igual forma, las características de las marchas y en especial el comportamiento de los grupos violentistas, representó una variable de violencia y agresividad de la cual no se tenía registro, obligando a cambiar las tácticas y operaciones de control del orden público", enfatizaron.

El argumento de Carabineros resulta, por decir lo menos, preocupante, ya que como hemos visto la violencia ejercida por el personal uniformado en las movilizaciones estudiantiles o en las de Aysén, por citar algunos ejemplos, ha resultado simplemente excesiva. Entonces con la compra de estos nuevos carros lanza aguas, no queda más que pensar que en cada manifestación masiva que se genere, optará por la estrategia de enviar un carro para "ordenar" a la ciudadanía.

Como olvidar que en medio de las manifestaciones de Aysén, desde Santiago enviaron uno de estos carros para enfrentarse con los habitantes que protestaban por el completo abandono en el cual se sentían. Sin embargo, la falta de conocimiento del terreno y la dificultad de manejar los pesados móviles por caminos de ripio y tierra, derivó en que uno de ellos se salió del camino volcándose y luego fue incendiado. Si se hace el mismo ejercicio en el caso de nuevas protestas en regiones, podríamos decir que Carabineros enviará carros a cada lugar para así "restablecer el orden público".

Diputados piden suspender la compra

Frente a esta irregularidad en la compra, los diputados Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi y Rodrigo González (PPD), concurrieron hasta la Contraloría General de la República, con el fin de solicitar, que se pronuncie si la resolución exenta Nº 205 de la Dirección de Logística de Carabineros que adjudicó el contrato se ajusta a la legalidad vigente.

A juicio de los parlamentarios esta situación es grave; primero, porque demuestra que el deseo del gobierno y de la policía es mejorar su capacidad punitiva en lugar de prevenir los conflictos sociales o emplear métodos distintos para el control del orden público, como la mediación y el diálogo con los manifestantes.

Por ello, en conversación con Cambio21 el diputado Rodrigo González, señaló que "junto al diputado Silber fuimos a pedir que se suspenda la adquisición de los 10 carros lanza agua y que se anule la resolución que dio origen a esta compra porque necesitamos que la Contraloría vea si ese es un acto que está provisto de la legalidad que requiere una compra pública de esta naturaleza".

"Son $ 3.200 millones de pesos; con eso se podrían instalar muchos retenes rurales, fortalecer el trabajo de Carabineros en los lugares donde se necesita, con ese dinero se podría hacer una gran cantidad de labores de seguridad pública donde hay crecientes niveles de delincuencia que el gobierno no ha sido capaz de resolver. Entonces resulta absurdo el comprar estos carros lanza cuando el índice de victimización ha llegado a un 40%, nos parece un sinsentido y una expresión de entender el orden público que no compartimos".

Mientras que el diputado Silber, señaló que "lo que queremos es la nulidad por parte de la Contraloría de todo lo comprado, aquí se ocupa una figura que es la de trato directo mediante el cual entre gallos y medianoche se compran estos diez carros lanza aguas. Para este trato directo se requiere acreditar la urgencia efectiva para la compra de este bien, que entendemos no es ninguna prioridad para el país, o que exista un único proveedor, cosa que tampoco existe en los hechos, ya que hay un mercado que es bastante competitivo en el cual incluso los chilenos podríamos asegurarnos a precios más bajos la compra de estos bienes".

"Hoy día la prioridad está en reprimir a la gente en acabar con el movimiento social que está instalado en las calles y obviamente esperamos una explicación de la Intendenta, del Ministro Hinzpeter, como por sobre todo de Carabineros", concluyó Silber.

 FUENTE CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario