lunes, 9 de julio de 2012

Timonel de RN ve guiños de cercanía con Ignacio Walker

Carlos Larraín: “Podríamos invitar a la DC a la primaria nuestra”

El líder de Renovación Nacional reconoce que procura un acuerdo mayor con la Democracia Cristiana. Y se pregunta: “¿Cómo va seguir la DC conversando con un Partido Comunista que internó 40 toneladas de armas en Carrizal Bajo para que los chilenos nos matáramos entre nosotros? ¿Qué tiene que ver la DC con ese grupo?”.
Se muestra visiblemente nervioso. Entrelaza los dedos, busca sin sentido al interior de su chaqueta y, de vez en cuando, se lleva las manos a la cara. Carlos Larraín, el presidente de Renovación Nacional, es entrevistado por Canal 24 Horas justo después de protagonizar un nuevo impasse con La Moneda en relación al salario mínimo.
Relata lo sucedido y explica por qué se retiró de la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos del oficialismo: “Yo fui invitado a esta reunión para coordinar con Renovación Nacional y me encontré allí con un diputado (Joaquín Godoy) que me injurió la semana pasada por la prensa así que yo supongo que la coordinación no es tal”.
Y dispara contra el Ejecutivo diciendo “al gobierno le faltó cabeza para realizar el proyecto del salario mínimo” e insiste: “Me sentí completamente pasado a llevar (…) el Gobierno no se toma en serio a Renovación Nacional”.
En ese contexto, los periodistas José Antonio Neme y Carla Zunino le preguntan por su relación con la UDI tras los continuos “coqueteos” entre RN y la Democracia Cristiana en el contexto de las reformas políticas.
“No está para nada tensionada, tenemos vocabulario común con la UDI y yo quiero pensar que tenemos vocabulario común con la DC. Y hoy día por lo demás la DC está peleada a mandíbula batiente con el ala ultra de la Concertación, que tiene varios nombres que ya no se entiende y que se van a reunir el 14 de julio a espaldas de la DC. Entonces yo trato de abrir un puente en la DC”, sostiene en relación a la cita de los líderes PR, PC, PPD, MAS y MAIZ.
Consultado por las declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien dijo que la “alternativa de gobierno a la Concertación no está a la izquierda, sino a la derecha”, Carlos Larraín dijo –entre risas- haber sentido que el timonel de la falange “no sólo le cerró un ojo, sino los dos” y que “casi se entregó a RN”.
En esa línea, acota que “en la UDI hay gente muy inteligente que sabe mucho de política, que entiende que la cosa para adelante no está despejada, que tenemos que abrir un poco las puertas y las ventanas. Yo tengo las mejores relaciones con la UDI, pero puedo pelearme un poquito. La vida conyugal es complicada. A veces las señoras le echan mucha sal a la sopa o se les recuece el bistequito, pero uno se reconcilia luego con la señora. Las reconciliaciones son siempre muy dulces”.
A reglón seguido, el líder de Renovación Nacional reconoce que procura un acuerdo mayor con la DC. Y se pregunta: ¿Cómo va seguir la DC conversando con un Partido Comunista que internó 40 toneladas de armas en Carrizal Bajo para que los chilenos nos matáramos entre nosotros?. ¿Qué tiene que ver la DC con ese grupo?.
Entonces se responde: “Podríamos invitar a la DC a la primaria nuestra”.
“Lo primero que trato es fomentar una buena amistad. Es como en mi tiempo que las cosas iban más despacio. Él (Ignacio Walker) está muy enojado porque sus socios de coalición lo miran en menos, pero de ahí a que quiera matrimoniarse con nosotros hay mucha distancia y yo no lo empujo en esa dirección porque sería descortés de mi parte. Yo tengo un corral muy grande donde caben todas las personas que aprecian las libertades, el trabajo, que quieren la libertad de enseñanza, en fin, no pedimos muchos, no es un código muy exigente, cabe mucha gente”, concluye.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario