martes, 24 de julio de 2012

Presidente de la FEUC frente al conflicto por la educación: "Dejó de ser una herramienta de promoción social y económica y se está convirtiendo en una estafa"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Noam Titelman, afirmó que para el mes de agosto se ha planteado "una movilización mucho más intensa, hemos visto la necesidad de volver a convocar a los estudiantes para que podamos avanzar en los temas que se han planteado".
Tras el rechazo al informe contra el lucro en la educación superior, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció nuevas movilizaciones. Mediante un comunicado señalaron que "el gobierno, el ministro y el Parlamento deben ser claros con el país, así como lo estamos siendo nosotros cuando le hablamos con transparencia y de cara a la ciudadanía: están por solucionar los problemas a través del diálogo o están por echar la basura debajo de la alfombra como lo hicieron con la discusión del sueldo mínimo, la ley de pesca, la ley Hinzpeter, la nula respuesta a nuestros compañeros estafados por el crédito CORFO y, recientemente, con el rechazo del informe sobre el lucro en la Educación".

Los diputados que no fueron a votar

No olvidemos que fueron 11 los diputados de oposición que se parearon y no votaron además de cuatro que simplemente no fueron: José Pérez y Fernando Meza, ambos del Partido Radical, el Independiente René Alinco y Jorge Sabag (DC). Todos se excusaron de distintas maneras

Nuevas movilizaciones

Los estudiantes además de mantener las demandas por una educación pública gratuita, de calidad y no lucrativa, señalaron que el rechazo al informe "agudizó el conflicto" pues "demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación por esconder un delito".

Frente a ello, Cambio21 conversó con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Noam Titelman, quien señaló que "en primer lugar para todos fue una tremenda desilusión haber visto como se rechazaba un informe que contaba con más de siete meses de trabajo, con el testimonio de sindicatos, estudiantes, rectores, exministros de educación, jefes de la división de Educación Superior, es decir, una trabajo muy completo y arduo que fue rechazado defendiendo los intereses de quienes lucran hoy día en la educación".

"Por otro lado nos parecía lamentable ver por un lado, el rechazo de los diputados de derecha, pero también la ausencia de varios diputados de oposición que habían declarado sus buenas intenciones y finalmente a la hora de la votación estas no se concretaron".

En cuanto a nuevas movilizaciones, el líder estudiantil señala "para el mes de agosto hemos planteado una movilización mucho más intensa, hemos visto la necesidad de volver a convocar a los estudiantes para que podamos avanzar en los temas que se han planteado. En primer lugar nos hemos plegado a la convocatoria de la movilización del 8 de este mes, organizada por los secundarios".

Al ser consultado sobre la posible acusación constitucional contra el ministro de Educación, Titelman señala que "quien no se ha pronunciado y ha hecho oídos sordos frente a toda esta problemática ha sido el ministro Beyer. Quien debiese haber sido el primero en responder frente a esta situación y en ese sentido ha hecho un claro abandono de sus deberes".

"El problema del lucro en nuestro sistema educacional es urgente, sobre todo cuando vemos que el 42 por ciento de quienes estudian en el sector privado tienen rentabilidad negativa en sus estudios. Es decir, dejó de ser una herramienta de promoción social y económica y se está convirtiendo en una estafa. Eso se debe a la falta de fiscalización por parte del ministerio, quien tiene todas las atribuciones para ver este tema, como lo ha hecho con la Universidad de Mar y estamos esperando que haga lo mismo en las otras universidades. Esperamos que el ministro se pronuncie frente a los emplazamientos que hemos hecho, estos cuatro ejes de avance y un punto en torno a los proyectos actuales que aún no reciben respuesta", concluyó el dirigente.

Acusación constitucional contra el ministro Beyer

Por su parte, parlamentarios de oposición preparan una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, al que imputan eludir la fiscalización e investigación del lucro en las universidades.

El ministro ha dejado de cumplir la ley, afirmó la diputada Cristina Girardi (PPD), quien es miembro de la comisión investigadora sobre el tema.

Sobre esta acusación Cambio21 conversó con la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), quien presidió la comisión, que señaló que "ser autocomplaciente es solo bueno para el ministro, pero no es bueno para la educación ni para la educación superior en particular. Nosotros estamos elaborando esto con varios abogados, que nos están entregando argumentos y están trabajando en la acusación constitucional. Esta semana están abocados a eso".

"Después de redactarlo esperamos tener el apoyo amplio de aquellos que crean que es pertinente y oportuno y que corresponde hacer una acusación frente al ministro".

Por último, la parlamentaria señaló: "Creo que él ha negado la existencia del lucro permanentemente y reiteradamente y esto de plantear que todo está bien viene de una ceguera que nunca había visto. Es una incapacidad de tener autocritica frente a lo que se ha hecho. Entonces aquí necesitamos un ministro que sea capaz de decir las cosas, que sea proactivo, dialogante, que entienda las dificultades por las que está pasando el país y las familias chilenas, y eso está lejos de las características del ministro Beyer", concluyó.

Ministro Beyer se defiende: "la acusación constitucional no corresponde"

"No tiene ningún fundamento. Nosotros estamos haciendo el trabajo y por primera vez un ministro ha pedido información puntual, concreta y grande respecto de las transacciones que realizan las instituciones de educación superior".

Fue así como el titular de Educación, Harald Beyer, se refirió a la acusación constitucional que la diputada y ex presidenta de la comisión investigadora del lucro, Alejandra Sepúlveda anunció contra el secretario de Estado por abandono de deberes al no fiscalizar el funcionamiento de las instituciones.

"Nosotros hemos estado fiscalizando intensamente a todas las instituciones de educación superior. Como nunca este gobierno ha abordado los desafíos que requiere la fiscalización" y por lo tanto, "la acusación constitucional no corresponde", señaló el secretario de Estado.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario