martes, 24 de julio de 2012

  Empresas sanitarias proponen solución para anegamientos por aguas lluvias

Empresas sanitarias proponen solución para anegamientos por aguas lluvias

La Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios manifestó que Chile debe implementar un modelo de gestión avanzada de drenaje urbano, lo que no requiere necesariamente de la construcción de grandes colectores.

Martes 24 de julio de 2012| por UPI - foto: Archivo UPI
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering, señaló que para enfrentar los anegamientos por aguas lluvias en las ciudades en invierno, el país debe avanzar hacia la implementación del "modelo de gestión avanzada de drenaje urbano", el que no necesariamente requiere de la construcción de grandes colectores.
"Es errado pensar que para solucionar este problema se deba poner el foco sólo construir grandes colectores. Lo que se requiere es aplicar una gestión avanzada de drenaje urbano, sistema que en otros países es operado por las empresas sanitarias, pues poseen, al igual que en Chile, la capacidad técnica y el conocimiento para proveer este servicio público que responda eficientemente en los episodios de emergencia o crecidas", dijo el ejecutivo.

RESPONSABILIDADES DEL MOP Y VIVIENDA

Pickering aclaró que cada invierno, las empresas que integran el gremio sanitario realizan campañas de educación a la población para el adecuado uso de las redes de alcantarillado, como complemento de los planes regulares de limpieza de los ductos, "lo que demuestra que las sanitarias están conscientes del problema, aunque ello traiga consigo que la mayoría de las veces sean sindicadas erróneamente por las comunidades, los medios de comunicación -e incluso autoridades- como las responsables de estas graves situaciones, en circunstancias de que legalmente no lo son".
"Es preciso clarificar que la normativa actual entrega la responsabilidad del diseño, la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento de los sistemas de recolección de aguas lluvias y de drenaje a los ministerios de Obras Públicas, en su fase primaria, y al de Vivienda y Urbanismo, en su fase secundaria. Lo que ha ocurrido es que por distintos motivos, el Estado no ha podido priorizar el tema de las aguas lluvias mediante un plan integral, realizable y adecuadamente financiado, que vaya de la mano con el crecimiento y expansión de las ciudades", sostuvo el presidente de Andess.

DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS

Pickering explicó que la gestión avanzada de drenaje urbano se basa en que las empresas sanitarias son operadores especializados que pueden abordar las contingencias pluviales como un todo y estar preparadas para enfrentarla en forma preventiva una administración integrada del drenaje urbano, sistema que va desde la operación de mecanismos de alerta temprana, disposición de lugares previamente fijados para la inundación que permitan "laminar" las aguas lluvias, y luego usarlas o devolverlas programadamente a los cauces.
"En sólo 12 años de gestión privada, las empresas sanitarias realizaron las inversiones que van a permitir este 2012 alcanzar el mayor hito medioambiental de Chile: la descontaminación de la totalidad de las aguas servidas recolectadas de todas las ciudades. Cumplida esta meta, la industria sanitaria puede asumir un nuevo desafío país en materia de gestión de aguas lluvias para hacer de las ciudades de Chile mejores lugares para vivir", concluyó Pickering.

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario