lunes, 30 de julio de 2012

Recoleta, Concepción y Valdivia: los epicentros del polvorín municipal que se vive al interior de la Alianza. Líderes de la UDI y RN discuten por los medios

Por Equipo Cambio21
Según el timonel de RN Carlos Larraín, Concepción se pierde. No cree lo mismo la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, que criticó al senador. La UDI sufre en Recoleta con la irrupción del ex edil Gonzalo Cornejo, rival de la alcaldesa gremialista Sol Letelier.
A sólo días del término del plazo legal para la inscripción de candidatos de la elección municipal de octubre ante el Servicio Electoral, en la UDI y RN se viven momentos complicados en tres importantes comunas del país.

Se trata de Recoleta, Concepción y Valdivia, feudos donde los conflictos internos encendieron los fuegos entre los principales dirigentes partidarios, debido principalmente a dos factores de peso: el fenómeno de los descolgados y el fuerte regionalismo que se vive en provincia.

En primer término, en Recoleta, el ex alcalde y ex militante de la UDI, Gonzalo Cornejo, cumplió su amenaza e inscribió su candidatura como independiente fuera de pacto, lo que dificulta claramente la opción de la actual edil gremialista Sol Letelier, postulante de la entidad de calle Suecia.

"Esta candidatura tiene mil firmas, las entregamos y ya estamos en condiciones de desplegar un trabajo en terreno", advirtió el esposo de la diputada Claudia Nogueira luego de oficializar su inscripción en las oficinas del Servel.

Esta determinación se produjo luego que la UDI -en mayo- apoyara a Letelier tras medir a Cornejo en sondeos contra la carta de la oposición, Daniel Jadue (PC). Como reacción, el ex jefe municipal optó por presentarse en contra de su ex colectividad, proceso en el que contó con el apoyo del ministro Pablo Longueira que lo contrató por diversos meses como asesor en Economía.

Cabe recordar que el ex panelista de "Estado Nacional" de TVN fue alcalde durante dos períodos consecutivos (2000-2008) y fue acusado de malversación de fondos en el municipio (Caso GMA), por lo que dimitió de la UDI. Sin embargo, luego de ser exculpado por la justicia tomó la decisión de volver a la política activa, lo que abre un período de conflictos en la derecha.

Entregados

Luego que la UDI eligiera como candidato por Concepción al dirigente Emilio Armstrong, el timonel de RN Carlos Larraín aseguró que la competencia puede darse "por perdida" ante la oposición, dado al escaso apoyo que tendría el contendor del DC Álvaro Ortiz (abanderado de la oposición) en las encuestas.

En respuesta, la ex intendenta del Biobío y ex alcaldesa penquista, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó al senador del partido aliado y declaró que "es lamentable dárselas de pitoniso. Creo que en lugar de hacer estas declaraciones lo que tiene que hacer es ayudar. Enrarece el ambiente, genera dudas".

En RN daban por cierto que el presidente regional y vicepresidente nacional, Claudio Eguiluz, tenía más condiciones y apoyo popular que Armstrong, por eso el descontento de la mesa directiva que comanda Larraín.

Raro acuerdo

Al parecer, en Valdivia, se llegará a la bandera blanca de la paz luego que Carlos Larraín optara por bajar a su candidato a alcalde por Valdivia, Peter Zippel, ex Seremi de Desarrollo Social, a favor del descolgado ex UDI Omar Sabat, carta que en principio no contaba con el dicto bueno del senador, pero que figura con un buen puntaje en las encuestas.

"Las cosas por Valdivia están tan complicadas como en Concepción, salvo que aquí no hay ningún peligro que gane la Concertación", dijo el ex concejal.

¿Cómo se llegó al acuerdo? Sabat aceptó luego de intensas negociaciones ser el exclusivo candidato de la Alianza, pero en calidad de independiente pro-RN.

Lo complejo es que la mala relación entre Larraín y el intendente regional, Juan Andrés Varas, pasa por un claro momento de tensión podría enturbiar la campaña. "Se manda solo, no es fácil", reclama el abogado, quien habría presionado -dicen sus críticos- para que el gobernador Alejandro Acuña dejara el puesto.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario