viernes, 27 de julio de 2012

Entregan restos de tres detenidos desaparecidos después de 36 años

Entregan restos de tres detenidos desaparecidos después de 36 años

Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, dirigentes del Partido Comunista, serán sepultados este sábado en el Memorial del Cementerio General.

Viernes 27 de julio de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)
Familiares de tres dirigentes del Partido Comunista (PC), Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, recibieron sus restos este viernes a 36 años de su detención y desaparición. Sus funerImagen foto_00000002ales se realizarán este sábado en el Memorial del Detenido Desaparecidos del Cementerio General.
A la ceremonia llegaron dirigentes del PC y otras personalidades como Guillermo Teillier, Karol Cariola, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa, Cristian Cuevas, Daniel Jadue, Ana González, María Eugenia Puelma y Lorena Pizarro. Todos acudieron para saludar a los respectivos deudos de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos.
Bárbara, hija de Horacio Cepeda, dio lectura de un comunicado que firman las tres familias.
"Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, fecha en que Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y otros ocho compañeros militantes del Partido Comunista; Armando Portilla, Fernando Navarro, Luis Lazo, Reinalda Pereira, Waldo Pizarro, Héctor Veliz, Lisandro Cruz y Edgar Pinto; dos compañeros del MIR, Santiago Araya y Carlos Duran, fueron detenidos y hechos desaparecer por agentes de la DINA. Hoy sabemos que fueron llevados al cuartel de calle Simón Bolívar donde fueron asesinados", afirmaron las familias en el texto.
"Tras años de investigación los restos de nuestros familiares han sido identificados y hoy nos aprontamos a darles sepultura, queremos compartir este momento tan significativo con quienes los conocieron en sus distintas etapas de la vida, quienes les abrieron las puertas de la clandestinidad, los compañeros de partido y todos los amigos y amigas que nos han acompañado a lo largo de estos casi 36 años en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia", expresaron.
Por su parte, María Estela Ortiz, hija del historiador Fernando Ortiz y viuda de José Manuel Parada, declaró que "es un proceso bastante extraño el que uno vive cuando se reconocen pequeños fragmentos".
"Al fin mi padre, Horacio, Lincoyán y Ángel Guerrero -que fue llevado a su casa esta mañana- acuden al lugar donde deberían haber estado siempre. Creo que la dignidad de estos hombres y los otros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer todos quienes hemos abrazado la libertad, la justicia y la democracia, creo que a quienes estamos enterrando hoy día son una muestra del horror de una maldad infinita, de cómo pudieron ensañarse usando todos los mecanismos del Estado, usando la plata de todos los chilenos contra chilenos, que lo único que querían era terminar con la dictadura y avanzar en la construcción de un país diferente", manifestó.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario