martes, 24 de julio de 2012

¿Noviembre o marzo? Crece debate político sobre la fecha de salida de los ministros-presidenciables del gabinete

Por Luis Casanova R.
Analista Marco Moreno da como plazo el mes de noviembre, cuando diversos secretarios de Estado salgen del gobierno para emprender candidaturas senatoriales. Patricio Gajardo, del Instituto Libertad, asegura que las renuncias serán en enero o marzo de 2013.
Laurence Golborne, ministro de Obras Públicas, liderando un simulacro de operativo anti bombas en la autopista Costanera Norte; Andrés Allamand, titular de Defensa, apareció encabezando el rescate del fallecido niño Rafael Dides en Laguna Verde (Valparaíso); y Pablo Longueira, encargado de la cartera de Economía, nuevamente bailó en público, pero ahora con una reclusa que fue beneficiada con un programa de emprendimiento.

No hay que ser experto en la materia para percatarse que los personeros están en campaña presidencial.

Ante este constatación de hechos, hoy la discusión política se centra en la fecha de su salida del gobierno para que así puedan efectuar su trabajo en terreno sin las ataduras propias del cargo.

En tal sentido, el analista Marco Moreno aseguró a Cambio21 que los funcionarios en cuestión "están aprovechando al máximo todos los espacios de visibilidad que implica formar parte del equipo del Ejecutivo. Ellos son consientes de que en un plazo más bien corto van a tener que abandonar el gabinete".

A su juicio, "noviembre se plantea como la fecha más razonable, dado que un año antes de la elección parlamentaria tienen que renunciar los funcionarios que quieren presentarse para un cupo al Congreso. Por ende, esa sería la oportunidad para que se produzca también el desembarco de los que van a ser candidatos a la presidencia".

Por contrapartida, el investigador del Instituto Libertad, Patricio Gajardo, cree que "esta definición tendrá que hacerse después de las municipales", además, que el momento para llevarlo a la práctica será el 2013, "léase en enero o en marzo", y que hay dos factores de peso que tendrá que analizar la derecha antes de tomar la decisión final".

"Primero, hay que ver cómo le va a la Alianza en los comicios de octubre respecto a sus resultados, lo que llevará a evaluar sobre hacer una campaña presidencial más larga o más corta. Y en segundo lugar, está la determinación de Michelle Bachelet, es decir, si regresa o no. Hay que tener en cuenta que Osvaldo Andrade (timonel PS) planteó la idea de efectuar primarias de la oposición en mayo. Por lo tanto, las deliberaciones en relación con partir del gabinete se van a tener que tomar independientemente a esas primarias", comentó el cientista a este diario.

Meses más o meses menos

Sobre el plazo fatal de marzo de 2013 que se les ha dado a los ministros que aspiran a ser candidatos presidenciales, Moreno explica que "el plantamiento de Pablo Longueira dice que de haber primarias, éstas deberían ser en junio o julio del próximo año. Por lo tanto, la salida del gabinete en ese mes puede ser un tanto tardía. Yo creo que las presiones van a ser mucho más fuertes".

"Inevitablemente, los tres van a querer salir juntos. Ninguno quiere que se quede uno dentro del gabinete. Entonces, es una presión compleja; algunos que van a querer salir y otros que ansían mantenerse más tiempo. Eso va a obligar a Piñera a tomar una determinación", agregó.

Por su parte, Gajardo señala que "no sería conveniente" que ni Allamand ni Golborne dejen el gobierno antes de marzo de 2013. "Primero, dos dos ministros muy bien evaluados. Segundo, les conviene atrasar su salida, pero no diría al máximo, dado que hay conveniencias distintas. A Golborne probablemente le convendría dilatarlo lo más posible, mientras que Allamand es necesario que se perfile con mayor rapidez. Por lo tanto, el ajuste de gabinete tendría que realizarse a comienzos de 2013", manifestó.

Según el académico, "a Bachelet tampoco le conviene adelantar las elecciones ni las campañas. También la fecha que a ella le convendría -si va a tomar una definición- va a ser en ese período, o sea, a más tardar, diciembre o enero. No creo que sea antes, lo cual es un factor no menor pensando en la estrategia de campaña y la definición del candidato".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario