martes, 24 de julio de 2012

Legalizar la marihuana: antiguo debate vuelve a la palestra. Cultivo personal de esta sustancia busca ser ley para evitar el narcotráfico, luego que senador Rossi se declaró consumidor

Por Pilar González
El senador Fulvio Rossi confirmó a Cambio21 ser consumidor de la droga entregando sus razones para traer de vuelta un tema que para muchos debiese estar solucionado desde hace mucho tiempo. El expresidente Ricardo Lagos se manifestó en su momento partidario de despenalizar el consumo de la marihuana.
El tema de las drogas y su consumo sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Por ello llamó tanto la atención que el senador Fulvio Rossi (PS), a través de una entrevista, confesara fumar marihuana "una o dos veces al mes, más o menos fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad, nunca ha interferido con mi rendimiento profesional o intelectual", afirmó.

Además en la entrevista comenta la enfermedad de su padre, quien también consume esta droga: "Hace unos 15 años mi papá empezó a producir cánceres distintos, primarios, donde la aparición de un tumor no es metástasis de otro", explica. "Primero tuvo un melanoma maligno, que es un cáncer a la piel muy agresivo. Después, hace unos cinco años, le apareció un cáncer de páncreas. Después tuvo un cáncer de colon. Luego, un angiosarcoma, que es un cáncer de los vasos sanguíneos, y después otro sarcoma más. Los cinco cánceres han requerido cirugía, mucha radioterapia y quimioterapia".

Además el propio padre del senador, Flavio Rossi, comenta que fuma marihuana desde hace unos cuatro o cinco años, "cuando me la recomendó el doctor en Santiago. Tener un cáncer da cierta angustia y con la marihuana uno se siente aliviado; mentalmente, uno se siente mejor, con menos miedo, con más esperanza. Claro que no fumo acá en la casa. Más bien fumo en casa de amigos, porque mi esposa, ella dice que si no es legal no se puede".

Frente a esta "confesión" los comentarios no tardaron, desde señalar que estaba en todo su derecho, algunos manifestaron que un parlamentario no debe hacerlo o bien como se pudo ver en Twitter, cuestionaban al senador ya que "si fuma tendrá que tener un proveedor (dealer), por lo cual me pregunto si es cómplice del delito de tráfico de drogas".

Por ello Cambio21 conversó con el propio senador Rossi, quien señaló que "creo que no era nada que uno pudiese prever, esto ha sido un tema tabú para nuestra sociedad. Hay una hipocresía tremenda. El consumo responsable hoy día de marihuana es una realidad en Chile, el uso terapéutico de la marihuana es algo real y lo que pretendo con mi testimonio más que exponer mi vida privada de manera morbosa, es que de alguna manera esto sirva para generar un debate serio y responsable sobre este tema que es de interés público".

"Claramente no he cometido ningún delito, porque sería el rey de los...(se rìe sin completar la frase) si hago una declaración pública en donde señale que lo que estoy cometiendo es un delito y por lo mismo eso demuestra el vació legal que existe en nuestra sociedad. Porque tu puedes usar terapéuticamente la droga, consumir privadamente y de manera no concertada la marihuana. Pero ¿dónde se adquiere? Creo que la batalla contra el narcotráfico la hemos perdido y estamos gastando recursos importantes en combatir el tráfico de marihuana que bien podrían utilizarse en la rehabilitación de personas adictas a otras drogas".

Rossi menciona además que tiene la convicción de que la marihuana como droga blanda tiene un perfil totalmente distinto a la cocaína y la pasta base: "Esas drogas destruyen a jóvenes y familias completas".

"Creo que es mucho más grave el efecto del tabaco y el alcohol que el que generaría la marihuana. Por otro lado, el perfil de delincuente en general es el de una persona violenta, no es el clásico perfil de una persona que consume marihuana, más bien está vinculado al alcohol y otras drogas".

Por último, el senador señala que "espero que se genere un debate. Con el senador Lagos Weber vamos a presentar un proyecto de ley respecto de esto, viendo la mejor fórmula ya que hay varias".

"Se criminaliza mucho el consumo pero creo que nuestra sociedad ha ido madurando y para avanzar hay que quebrar huevos. Sabía que esto iba a generar polémica y va a tener costos personales porque hay mucho conservadurismo, hay un tema cultural también de rechazo, pero uno está en política para ir corriendo las fronteras en lo posible y creo que esto tiene que ver con la democracia", concluyó el parlamentario.

Nelson Ávila y el comentado "pito" con su suegro

El exsenador Nelson Avila en más de alguna ocasión comentó esta anécdota: "Mi suegro, Enrique Silva Cimma, un buen día en Venezuela me comentó que un amigo suyo, que fue decano de la Facultad de Derecho, le dijo 'yo no me quiero morir sin antes probar la marihuana'. Entonces, cuando me narraba aquella experiencia, yo le dije ¿y por qué no sigue el ejemplo? Y un buen día, cuando estábamos en la isla Margarita, me sorprende diciéndome llegó el momento, vamos a probar la marihuana". Frente a lo cual, el mismo Silva Cimma, fallecido hace algunos días, comentó: "Mire, fue una cosa realmente novedosa. Nunca lo había fumado. No tiene el planteamiento catastrófico que se hace. Abre la mente".

Frente a ello, Cambio21, conversó con el exparlamentario Avila quien señaló "siempre me parecerá positivo el hecho de que surjan voces autorizadas para abrir un debate serio y desprejuiciado acerca de este tema".

Al ser consultado sobre el comentado episodio del "pito" con Silva Cimma, el exparlamentario señaló "me parece bien que salga este tema, siempre y cuando no se trivialice el asunto y todo discurra más por lo anecdótico que por lo aspectos de fondo involucrados en este asunto".

Por último Ávila menciona que "en el mundo entero ya las mentes más lúcidas comienzan a advertir que la llamada guerra contra las drogas es una verdadera estupidez y continuar con esta política solo traerá desgracias para la población en general de todos los países", concluyó.

Expresidente Lagos: "soy partidario de la despenalización del consumo"

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos dijo ser partidario de despenalizar el consumo de marihuana y afirmó que podría ser comercializada al igual que el tabaco en Sudamérica, bajo una política que los países de la región decidan asumir en conjunto.

"Yo soy partidario de la despenalización del consumo (de marihuana) a nivel de países", dijo el ex mandatario chileno, en una entrevista al diario La Tercera.

Lagos sostuvo que, incluso, "es posible concebir que la marihuana sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla, siempre y cuando el resto de América del Sur lo haga". El ex mandatario explicó que estas pueden ser alternativas a la lucha contra el narcotráfico, una guerra que a su juicio Sudamérica pelea hace 40 años y "que se está perdiendo", debido a que los países la asumen individualmente.

"Lo importante es entender que el problema de la droga no es de política doméstica y no lo resuelve cada país individualmente. Si un país lo resuelve individualmente y no en un contexto global, esa política va a fracasar", manifestó Lagos.

Particularmente en el caso de Chile, el expresidente aconsejó buscar alternativas en base a un debate nacional, y tener opciones a la lucha contra el narcotráfico en conjunto con otros países.

Recordemos que en nuestro país el cultivo de la marihuana está sancionado con hasta cinco años de cárcel, al igual que su venta, aunque no su consumo personal y en privado.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario