jueves, 26 de julio de 2012

Organizaciones por la diversidad sexual entregan en Concepción su visión por agresión a Valeska Salazar


El Movilh y otras colectividades llegaron a la zona para solicitar apoyo hacia la joven. Consultadas por VitrinaSur sobre la Ley Antidiscriminación dijeron sentirse incrédulas ante su efectividad para evitar futuros casos: “Sólo aumentará el castigo, pero no contempla políticas públicas, por ejemplo en educación”.
25 de julio, 2012
*Este espacio es patrocinado por Hostal Sur, ubicado en Maipú #786, centro de Concepción.
La joven, de 16 años, fue víctima de una agresión lesbofóbica por parte de cinco sujetos, cuatro de ellos familiares de su ex pareja.

Los hechos

La semana pasada en Santa Juana, la joven de 16 años Valeska Salazar fue víctima de una agresión lesbofóbica por parte de cinco sujetos -cuatro de ellos familiares de su ex pareja- quienes según relata habrían ingresado a su hogar propinándole golpes y puñaladas en la espalda y luego le habrían pegado en la cabeza en el hospital de dicha comuna.
De esta forma, este lunes se interpusieron dos querellas por homicidio frustrado en el Juzgado de Garantía y Letras de dicha comuna, una por parte del Gobernador de Concepción, Luis Santibáñez y otra en conjunto por el Seremi de Justicia, Roberto Coloma, la directora del Sename, Verónica Varela y el director del Injuv, Rodrigo Sandoval. Mientras, que este martes los padres de la víctima, Nancy Gajardo y Luis Salazar junto al abogado Adolfo Montiel, presentaron una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Santa Juana.

Posición de las organizaciones pro diversidad sexual

Al respecto, el presidente del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien visitó el lunes la zona para solicitar el respaldo de la Unidad de Apoyo a Víctimas de Concepción para la menor y sus familiares, conversó con VitrinaSur y repudió “este cobarde e inhumano ataque, que es condenable por donde se mire. Aquí se golpeó a una mujer, que es menor edad y por razones homofóbicas, por lo que estamos en presencia de un abuso múltiple que afecta la calidad de vida de un ser humano teniendo como única motivación el odio y la intolerancia”.
Rolando Jiménez, mirando hacia el futuro dio una señal optimista y señaló que "es posible avanzar de forma más concreta y ejemplar en la erradicación de este tipo de prácticas criminales”.
Además, el dirigente valoró que “las autoridades patrocinen estas acciones legales, pues cuando desde el Estado hay una señal concreta contra la discriminación, es posible avanzar de forma más concreta y ejemplar en la erradicación de este tipo de prácticas criminales”.
Mientras, que la coordinadora Zona Sur de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Laura Jerez -quien asesora a Valeska y sus padres desde el inicio del caso junto a Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información y la Coordinadora Euforia de Género- recalcó que “existe un aprovechamiento político, intentan limpiar su imagen de un Gobierno que ha fallado a la sociedad, han tomado casos mediáticos como el de Zamudio, mientras que los de personas trans o lesbianas no han sido cubiertos y apoyados con la misma fuerza, aún está pendiente el reconocimiento público a la discriminación sufrida por la jueza Karen Atala, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado y le obligó a pedir disculpas”.
Asimismo descartó que la creación de la ley antidiscriminación evite futuros casos de violencia por identidad de género, ya que “sólo aumentará el castigo social hacia los discriminadores, pero no contempla políticas públicas” afirmó.
“Es necesario que se generen esas políticas públicas por ley, no que dependan de los Gobiernos de turno. Por ejemplo, en materia de sexualidad, las niñas y niños no reciben educación, crecen con la culpa y alejados del placer, pensando que el sexo es sólo para reproducción y todo lo demás es malo”, enfatizó.

Formalizados

El viernes pasado, la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción detuvo a cinco de los involucrados en el ataque, dos de ellos identificados como los hermanos Héctor (30) y Diego Alegría Antillanca (19) quienes quedaron en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado. A su vez, Héctor fue formalizado por violación de morada y Diego añadió el delito de lesiones por golpear a la hermana de la víctima.
Ellos son primos de la ex pareja de Valeska, además otros dos familiares identificados como Luis Alegría Chávez (56) y Luis Alegría Jerez (36) junto a José Medina Valdebenito (21), amigo de los agresores, fueron formalizados por el delito de lesiones menos graves, por lo que se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y a sus parientes, además de firma semanal y arraigo nacional.

FUENTE: VITRINASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario