domingo, 22 de julio de 2012

General (r) Fernando Matthei: Me avergüenzo de las violaciones a derechos humanos en el gobierno militar

El ex comandante en jefe de la Fach y padre de la actual ministra del Trabajo, dijo que sabía sobre las violaciones a derechos humanos cometidos en dictadura, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. “En las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia. Cuando yo a veces preguntaba qué sucede, francamente se nos mentía”, dijo.
El general (r) Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la FACh entre 1978 y 1991, señaló estar avergonzado de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, situación que conocía, pero que "no tenía la capacidad" de arreglar.

"Yo no puedo decir que no sabía, yo por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué?, porque en las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia", dijo el militar en retiro en entrevista con CNN Chile.

Matthei destacó que "cuando preguntábamos qué sucede francamente se nos mentía, sabíamos también que se nos estaba mintiendo, pero ¿qué alternativa tienes? tenía la responsabilidad de la Defensa de mi país y de conducir la Fuerza Aérea de Chile, de eso respondo plenamente" y añadió que "estábamos casi en guerra y eso también era un hecho histórico".

Las torturas al general Alberto Bachelet


El ex integrante de la junta de Gobierno (1978-1991) calificó de "inaceptable" y lamentó que el ex general Alberto Bachelet "fuese maltratado en esa forma indigna" al conocerse que el Servicio Médico Legal acreditó que la muerte del padre de la ex Presidenta se produjo por las torturas que recibió.

El militar (r) dijo que Bachelet era "un hombre al que conocí personalmente, que tuve el honor de trabajar junto" a él y "aprendí a respetarlo profundamente, y después tuve la suerte de que el aceptara ser amigo mío siendo mucho mayor" y que por ello "que el mando haya permitido o ordenado el maltrato de esa forma al general Bachelet, me deja profundamente apenado".

"Es inaceptable, condeno absolutamente eso, pero más grave es que no hubo control sobre los procedimientos usados en la Fuerza Aérea", indicó y enfatizó que "no tengo nada que ver con eso" ni con el actuar de "la dirección de la academia de guerra o con lo que hacía la justicia de aviación" como acusó el también jefe de la FACh Ernesto Galaz.

El ex comandante en jefe señaló que con la esposa del fallecido oficial, Angela Jeria, "tenemos una relación muy amistosa" y que ella "está plenamente reconciliada conmigo" al igual que la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien lo llama "tío Fernando", y aseguro que por ello está con la "conciencia tranquila".

"No me arrepiento absolutamente de nada y volvería a hacer exactamente lo que hice", sentenció Matthei.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario